ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Deporte


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  14.553 Palabras (59 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 59

FUTBOL

Los fundamentos principales son:

1. UNIDAD FUNCIONAL

Es aquel fundamento que encierra todos aquellos aspectos que se desarrollan en un partido y que tienden a lograr un fin, un objetivo principal que es ganar. Esta unidad funcional depende de la suma y encadenamiento de acciones que puede producir la capacidad técnica de los jugadores.

Para entender mejor este concepto es bueno distinguir entre las nociones de PUESTO, POSICIÓN Y FUNCIÓN, tres aspectos que suponen la colocación acertada y correcta de los jugadores en el terreno de juego, de acuerdo a sus capacidades.

EL PUESTO: Es jugar desempeñándose como defensor, volante o delantero, nominaciones que se adjudican de acuerdo a la ubicación que tienen los jugadores en el terreno.

LA POSICIÓN: Señala el lugar que cada uno de los futbolistas ocupa, se divide en línea defensiva, media, delantera o de ataque.

LA FUNCIÓN: Es el trabajo o la labor propiamente dicha que desarrolla un jugador a lo largo de un partido. Esta puede variar de acuerdo a las circunstancias, la orden de su entrenador o la disposición de sus compañeros a lo largo de un partido.

2. EL ESCALONAMIENTO

Es una forma pasiva o de base en que se distribuye a los jugadores de un equipo, tanto a la hora de defender como de atacar. Se divide en líneas y su propósito es el orden del conjunto a la hora de pasar del ataque a la defensa o viceversa. Este esquema posicional no implica necesariamente la manera de funcionar de un equipo, sino que representa la ubicación conveniente de los jugadores que lo integran. Es el punto de partida y la referencia en el campo.

3. EL DESPLAZAMIENTO POR LÍNEAS

Es la movilidad que ponen en práctica los jugadores tanto para el ataque como la defensa. Es una ida y vuelta funcional antes que posicional. Es decir, todos los jugadores de cada una de las líneas deben moverse cuando el equipo está en posesión de la pelota y estar a disposición en materia defensiva cuando el equipo pierda la posesión del balón.

4. EL FUNCIONAMIENTO

EL funcionamiento de un equipo en su conjunto no depende del esquema sino más bien de la capacidad de los jugadores para ejercer su dominio en el juego o adaptarse a las múltiples variantes que se producen a lo largo del enfrentamiento.

El funcionamiento tiene una relación directa con el dominio de las situaciones de acuerdo a los movimientos que alcancen los jugadores para resolver todas las circunstancias de un encuentro. Hay dos principios básicos que debemos revisar en ese sentido: el apoyo y sostén.

EL APOYO es la ayuda que deben prestar los jugadores a sus propios compañeros para auxiliarlos y permitir la continuación de una jugada y, por supuesto, asegurar la posesión de la pelota. El apoyo es posible acercándose al poseedor del balón (a una distancia prudencial según las circunstancias) y ofreciéndose como una alternativa de pase posible. Apoyar quiere decir justamente “hacer que una cosa descanse sobre otra”. (Sinónimos en diccionario: recostar, adosar, apuntalar).

EL SOSTÉN se denomina a aquel compañero que se ubica detrás del poseedor del balón. Su acción tiene como finalidad precisamente sostener la progresión de la jugada y la posesión del balón en función de las circunstancias del juego. Según el diccionario, sostén quiere decir, persona o cosa que sostiene a otra, y sus sinónimos son justamente apoyar, soportar. En sentido figurativo quiere decir prestar apoyo, dar aliento o auxilio. Así, podemos concluir que el objetivo de esta acción de juego es seguir manteniendo la posesión a través de un pase al compañero ubicado detrás de la línea del balón, siempre y cuando éste se encuentre en una situación favorable (sin marca).

5. LA MOVILIDAD FUNCIONAL

La movilidad funcional está basada en la dinámica que surge del desarrollo mismo del juego. Esta sustituye el esquema posicional por un esquema funcional donde el sentido colectivo es lo principal. Antes que la estructura posicional lo que importa es la forma en que funciona y se mueve el equipo tanto defensiva como ofensivamente. Si las acciones son óptimas se puede afirmar entonces que un equipo tiene movilidad funcional.

En ese sentido, vale la pena introducir un concepto fundamental, muy utilizado en los últimos años en la terminología futbolística: el bloque.

El BLOQUE viene a representar el número de defensas, volantes o delanteros que pueblan una determinada zona del campo, siempre en función del lugar donde se encuentre el balón en juego.

Los equipos compactan en bloque de dos maneras principales:

BLOQUE DEFENSIVO: Es reagrupar a los jugadores para cerrar espacios y evitar que puedan ser aprovechados por el rival. Lo ideal es defender con más jugadores que el cuadro contrincante.

BLOQUE OFENSIVO: Es agrupar a los jugadores para realizar una jugada de ataque, buscando penetrar en la zona de definición y llegar al arco rival. Ejemplo: llegar con un lateral, tres mediocampistas y dos delanteros.

6. LA PROFUNDIDAD Y AMPLITUD EN ATAQUE

Es aquel fundamento de juego que supone que el ataque debe tener profundidad y amplitud en el frente con el objetivo de no limitar a los posibles receptores y que éstos no sean tomados por la marca rival. El exceso de conducción, las paradas y las pausas innecesarias y la repetición de pases cortos suelen retardar el juego y reducen los espacios a ocupar para llegar al gol. En ese sentido se debe tener en cuenta la distancia de juego, tanto para apoyar, como para sostener la acción ofensiva. Es decir, un ataque no debe restar espacios a quienes participan del mismo.

LA PROFUNDIDAD EN EL JUEGO viene a ser un principio ofensivo que se inicia con un pase recto o diagonal en cualquier parte del campo.

LA PENETRACIÓN EN EL FÚTBOL es una acción de ataque mediante la cual se rompe la última línea defensiva rival (con balón o sin balón). Esta acción se puede dar de manera individual o recibiendo un pase en profundidad de un compañero. También puede darse la acción de manera colectiva. En cualquier caso el objetivo es quedar en posición de remate al arco rival.

LA AMPLITUD EN EL JUEGO es la acción de jugar en todo lo ancho del terreno (abrir la cancha, jugar a lo ancho del campo), de manera que los rivales se vean en la obligación de abrir sus líneas y así facilitar la explotación de los espacios libres que se generen.

7. LA DISTANCIA DE JUEGO

Es la ubicación favorable que deben tener los jugadores que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (83 Kb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com