Historia Del Dinero
Enviado por leoramosc • 14 de Octubre de 2014 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 155 Visitas
Definición de dinero
La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la Civilización humana en toda su historia.
¿Qué es el dinero?
Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.
Funciones del dinero:
• Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizada por el estado.
• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.
• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.
HISTORIA DEL DINERO
Comienza alrededor del siglo VI al VII antes de Cristo con la primera acuñación de moneda. El dinero es cualquier objeto de valor claramente identificable que es aceptado de forma genérica para pago de bienes, servicios y deudas en un mercado o lo que es moneda de curso legal dentro de un país.
Desde la antigüedad las personas han cambiado los objetos de valor, ya sea en el intercambio de regalos o bien en los mercados de los que un sistema común de fichas es más conveniente.
Se han usado muchos bienes como moneda en los intercambios como, por ejemplo, el ganado y los sacos de grano de cereal (de la que el Shekel se deriva) - cosas directamente útiles en sí mismos, sino también a veces elementos meramente atractivas, tales como conchas cauri o cuentas fueron canjeados por más útil commodities. Metales preciosos de los que las primeras monedas se hicieron entran en esta segunda categoría.
El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a víctimas de delitos).
La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendo la actividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.
ACUÑACION DE MONEDAS
Hasta este momento se habían utilizado diversos bienes como dinero, consolidándose el uso de metales como oro, plata y cobre, por las ventajas que ofrecían frente a otro tipo de bienes, utilizándose estos metales por su peso. Sin embargo hacía el año 600 a.C. se produce una novedad significativa que supone el nacimiento de las monedas en tanto que Las primeras acuñaciones de moneda se produjeron
...