Historia Del ECUADOR
Enviado por Yelitza1995 • 5 de Enero de 2014 • 5.525 Palabras (23 Páginas) • 507 Visitas
1. Historia económica del Ecuador
El territorio ecuatoriano fue poblado hace unos 16.000 a 18.000 años por las culturas prehispánicas hasta la invasión inca, luego de esto surge la Conquista Española para luego con las fundaciones de San Francisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil empezara la era político-administrativa española que duraría hasta la época de la Independencia, cuando surge la nación Colombiana de Simón Bolívar y luego al dividirse formaría lo que hoy se llama Republica del Ecuador. La economía que manejaban nuestros ancestros estaba conformada por la caza, pesca y la agricultura. En 1526 los españoles llegaron a las costas del ecuador. En el siglo XVIII la economía sufre una contracción de magnitud debido a la baja en la producción minera y la exportación de metales preciosos causando una grave crisis en los obrajes.
En 1824 Ecuador obtiene la independencia por parte de los españoles en donde la agricultura y la ganadería eran muy incipientes, además las artesanías y la industria ofrecían pocas posibilidades para generar rentas; en la costa predominaba el latifundio que se caracterizaba por el comercio exterior y las pequeñas propiedades agrícolas; en la sierra (centro-norte) influyo el régimen hacendario y aglutino a la mayoría de la población, en cambio en la sierra (sur) influyo la pequeña propiedad agrícola y la artesanía.
El Ecuador fue el principal país proveedor de cacao a nivel mundial, mejorando el crecimiento económico, debido a la valorización del precio del cacao. Debido a esto en 1853 se crearon las cajas de ahorro y crédito y los bancos comerciales y agrícolas (sistema financiero). A mediados y fines del siglo XIX la economía ecuatoriana comienza una expansión increíble por el alza de los precios del cacao, lo que significa más del 70% de las exportaciones, más el complemento como la tagua, café, cueros y cauchos; entrando así el Ecuador al mercado internacional.
En 1914 empieza la primera crisis del cacao debido a la primera guerra mundial, la aparición de plagas, la caída del precio del cacao, la excesiva emisión de billetes sin respaldo, la depreciación de la moneda, la falta de financiamiento externo y por la aparición de la competencia de otro países; causando así un proceso de inflación y bajos ingresos económicos para el Ecuador. Las exportaciones del 70% en 1914 redujeron al 29% en 1930; todos estos factores incidieron en la revolución juliana en 1925.
En 1927 se crea el Banco Central del Ecuador, para el manejo de la emisión de la moneda que estaba hasta entonces en manos de la banca privada. Por otro lado la misión de Kemmerer, llevo a la adopción de un manejo deflacionista para lograr una estabilidad monetaria. La crisis del cacao agudiza por la Gran Depresión, dejando al país sin capitales, dando paso a una crisis a finales de 1932 en donde el banco del Ecuador quiebra.
Con la segunda guerra mundial entre 1938 hasta 1945 el Ecuador se recupera de la crisis y experimenta una mayor exportación de productos como el palo de balsa, caucho, café, cascarilla, arroz, tagua y sombreros de paja toquilla, lográndose así una recuperación económica y bancaria del país. Con la producción y exportación del banano en la década de los 50, se ampliaron las regiones agrícolas del país. En 1950 devaluaron la moneda para poder ser más competitivos con el banano.
Con el éxito bananero el Ecuador podía renegociar su deuda externa en 1953 que venía arrastrando desde que el país se independizo y la cual fue contraída por la compra de material bélico para la obtención de su libertad; también se incrementó la deuda cuando se separó de la Gran Colombia, por el aumento de las importaciones y años más tarde será por el triunvirato militar que se dio en la décadas de los 60. Con la que Ecuador con los escasos recursos con los que contaba al inicio de su liberación le era difícil poder pagarlo, con lo que siempre estaba en constante mora. Además en el Ecuador regia el patrón plata, y con una devaluación afecto más la situación económica y con la que posteriormente en 1898 se introdujo el patrón oro para evitar así mas crisis severas.
A inicios de la década de los 60 la crisis se agrava por lo que el Ecuador recurrió una y otra vez al apoyo financiero del FMI (Fondo Monetario Internacional) . En 1963 empiezan a ponerse impuestos (impuesto a la renta, impuestos a las transacciones, mercantiles y varios tributos locales, nacionales como al consumo de cerveza, colas y aguas minerales) sobre exportaciones e importaciones.
Para finales de los 60 e inicio de los 70 el Ecuador comienza con el boom petrolero, caracterizado por los altos precios del petróleo en el mercado global; facilitando un crecimiento acelerado de la economía ecuatoriana que contribuyo en la inversión en la infraestructura vial, energética y sanitaria; y atender a presiones económicas y sociales.
Desde 1975 hasta 1980, la política económica adoptadas por las autoridades del Banco Central, permitió al sector público y privado a un endeudamiento externo limitado con el fin de garantizar recursos para financiar de forma constante una inversión alta y para el consumo nacional. A finales de los 70 e inicios a los 80 se incrementan las exportaciones de camarón, madera y tabaco.
La enorme riqueza que produjo el petróleo del Ecuador fue una de las principales causas para el endeudamiento externo y la inflación; aumentando excesivamente la deuda externa en 22 veces más al concluir 1981; generándose así desequilibrios económicos y desestabilizándose así la economía ecuatoriana. En 1982 el Ecuador al no poder cumplir con sus pagos con la deuda externa, interrumpe el pago y se ve obligado a declararse en mora, generándose así la recesión económica, la inflación, el incremento del desempleo, la caída de los salarios reales, el empobrecimiento de la clase popular y media. Entre algunas de estas causas que provoco la crisis de 1983 tenemos:
• Cuando se le cerraron las líneas de crédito del exterior.
• Estallido del conflicto bélico con Perú en 1981, con lo que se endeudo más el sector público.
• Caída del precio del petróleo.
• Elevación de las tasas de interés durante 1982. Con la que emigraron los capitales a la banca internacional.
• El fenómeno de El Niño, con lo que hubo muchas inundaciones en la costa en 1982, y la infraestructura productiva y los sembríos se dañaron con lo que la crisis se profundizo.
• También se afecta por el colapso financiero de México y de la guerra de las Malvinas, que condujo en el cierre de crédito para el gobierno y la banca privada.
• La industria manufacturera afronto problemas que alteraron su normal desenvolvimiento, tales como: Escasez de fuentes
...