Historia Delo Derechos Humanos
Enviado por otto_moreno • 25 de Septiembre de 2012 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 760 Visitas
EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición
Lo derechos humanos son de cuño reciente y corresponden al mundo de la posguerra, no por esto se ha de pensar que históricamente se ha carecido de precedentes sobre la materia.
En china en los años 800 y 200 a.c con confusión y laot tse, la capacidad de reflexión sobre las injusticias sociales ocuparon un lugar muy importante. Estos pensadores promovieron el derecho legitimo del gobierno para rebelarse contra los tratos déspotas y arbitrarios del gobernante.
En roma, en el siglo V a.C se expidió de la ley de las doce tablas, cuyá integración era extenso y variado, pues contenía derechos referentes a las sucesiones y a la familia entre otros aspectos. En estas tablas se estableció una garantía competencial en el sentido de los comicios por centurias eran los únicos que tenían la facultad de dictar decisiones que implicaban la muerte, de la libertad y de los derechos de los ciudadanos.
También en algunos pueblos del oriente antiguo, como es el caso del hebreo, la actividad de los gobernantes se halla restringida por normas religiosas teocráticas en las que implícitamente se reconocían ciertos derechos a los súbditos pues se suponía que dichas normas, como las de JEHOVA, eran un producto entre un pacto de DIOS y el pueblo, cuyas disposiciones debían ser inviolables.
Si bien algunas sociedades antiguas, sobre todo de la península helenica, llegaron a integrar importantes organizaciones políticas estableciendo amplias estructuras normativas para regular la vida de su ciudadanía, en esta etapa no se concebía la igualdad de los hombres, ni mucho menos se tenían definidas las ideas de justicia o de equidad hacia todos.
En Grecia se empezaba a manifestar una corriente filosófica tendente a dignificar la concepción del ser humano.
Nos referimos al estoicismo, corriente filosófica integrada en torno Zenón de cito quien se afilio plenamente a la cultura griega. El estoicismo se desarrollo desde dos siglos antes de nuestra era y tuvo influencia hasta bien entrados los tiempos del imperio romano donde siguieron estas corrientes filosóficas una buena cantidad de pensadores, entre ellos los discípulos directos de Zenón: Cleantes y Crisipo.
Con el estoicismo surge por primera vez en la cultura occidental una idea dignificadora del hombre, al entender que todo el género humano esta hermanado por la razón; esto es, que los hombres como serie racionales somos hermanos, independientemente del origen, la raza o las creencias de cada grupo o sociedad. Con los estoicos surge también la idea de la ley natural, al concebir que el orden de la ley natural al concebir que el orden de la naturaleza sea eterno e inmutable, por ello el proceso de la natural, en armonía con la razón, refleja el carácter divino del universo; ideas que trascenderías de manera significativa al derecho romano y al pensamiento político medieval.
La idea estoica de la fraternidad humana, se verá posteriormente ampliada y vigorizada con el cristianismo, cuya incidencia en la concepción de la igualdad de los hombres es un precedente muy notable de los derechos humanos.
EL SURGIMIENTO DEL CRISTIANISMO Y SU INFLUENCIA EN LA CONCEPCIÓN DE LA IGUALDAD DE LOS HOMBRES
El pensamiento cristiano, iniciado en el medio oriente y difundido en los primeros siglos de nuestra era por los discípulos de Cristo, se fue diseminando por buena parte de los territorios del imperio romano. Estas nuevas ideas otorgaron al ser humano un valor superior, proclamaron también la igualdad de los hombres como hijos y criaturas de Dios.
La propagación de las ideas cristianas, paralelamente con la organización de la iglesia, fueron un factor fundamental en la nueva forma integración y evolución de la sociedad occidental.
Se fueron creando así una amplia corriente de doctrina y de ordenamientos jurídicos que transformaron sustantivamente al derecho romano.
La historia de la humanidad registra que se observaron cambios sustanciales en la estructura jurídica política y religiosa de roma con la institucionalización del cristianismo en el siglo IV.
LA EDAD MEDIA
Este largo periodo en la historia universal, nos obliga al señalar algunos rasgos característicos de la situación de los derechos fundamentales del individuo esta etapa se clasifica:
1. El de las invasiones
2. El feudal
3. El municipal
En la época de las invasiones, las tribus que lograban asentarse en un territorio eran envidiadas por otras impidiendo con ello establecer una estabilidad política y económica.
En la época feudal, encontramos que el amo y señor de predios rústicos y urbanos era el señor feudal, quien no solo era dueño de las tierras, si no casi de forma ilimitada de la servidumbre que las trabajaba. Los siervos y vasallos debían obediencia a los señores feudales y como consecuencia, estos mandaban en todos los órdenes de la vida.
En la época municipal, existe un debilitamiento del feudalismo, originado por el desarrollo económico y político que experimentaron las poblaciones medievales. Ello motivo que lo ciudadanos se impusieran a la autoridad del señor feudal y se obtuviera el reconocimiento de algunos derechos que se plasmaron fundamentalmente en el denominado derecho cartulario.
LOS PRIMEROS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES DE DERECHOS CIVILES: LAS CARTAS INGLESAS Y LOS FUEROS ESPAÑOLES
Cartas inglesas y los fueros españoles
Surge una clase social de comerciantes y artesanos, la cual empieza a ser los más importantes centros de actividad y se denominan burgos. Es por ello que se dice que los burgueses empiezan a luchar por los derechos civiles, que logran quitarles a la realeza.
En España en 1188 las Cortes del Reino de León reciben de Alfonso IX, fundador de la universidad de Salamanca, la confirmación de derechos básicos de todo hombre que es libre, o en 1215, el Rey de Inglaterra, Juan Sin Tierra, se ve obligado a aceptar la carta magna.
Y mediante esta carta, las
...