Historia Economica De Venezuela
Enviado por sanvy • 5 de Agosto de 2014 • 1.931 Palabras (8 Páginas) • 305 Visitas
Recaudación Fiscal
Real Hacienda
Era la organización encargada de administrar y controlar todos los ingresos económicos y enviarlos al Tesoro de la Corona española. Su historia está relacionada con la llegada de los Welser a Venezuela. Los primeros libros de la Tesorería se abrieron en 1531; durante los primeros años de la Colonia, la Real Hacienda estaba representada por tres oficiales reales: El contador, quien llevaba las cuentas y hacía los cálculos; el tesorero, que se encargaba de garantizar la equivalencia de las cuentas con lo existente en la caja (“tesoro”) y el factor veedor quien “veía” que todo funcionara correctamente.
Estos oficiales también eran responsables de una caja o arca que contenía oro, perlas y dinero, además de dos libros en los que se asentaban los ingresos, egresos y resoluciones (acuerdos). La caja de la Real Hacienda estuvo primero en la ciudad de Coro, luego en Barquisimeto y, finalmente en Caracas. En 1686, el rey Carlos II creó el cargo de contador mayor de Caracas como máxima autoridad en asuntos del Tesoro, y en las ciudades y villas del interior se encargaban de las recaudaciones los tenientes justicias. Luego, en 1776, se creó la Intendencia de de Ejercito y Real Hacienda de Venezuela, que unificó todas las provincias bajo una administración central que tuvo su sede en Caracas. Los ingresos de la Real Hacienda en Venezuela provenían principalmente de los impuestos .
Los impuestos.
Los impuestos eran contribuciones en dinero que la Corona española estableció en América para obtener ingresos económicos. Eran muy diversos y abarcaban casi todas las actividades económicas que se realizaban en la Colonia. Estas contribuciones se cobraban por concepto de ventas de tierras, importaciones y exportaciones de manufacturas, utilización del papel sellado, comercio de negros, etc. Una parte de estos recaudos se destinaban para cubrir los gastos de las instituciones, mientras que el sobrante era enviado a España.
En Venezuela, los ingresos de la Real Hacienda fueron escasos, al menos durante los primeros dos siglos. Esto se debió al poco desarrollo económico y a la escasez de minerales. Por ello, a partir del siglo XVII se aplicaron nuevos controles para recaudar los impuestos y combatir el comercio ilegal
Compañía Guipuzcoana
La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas fue una figura jurídica legalmente constituida el 25 de septiembre de 1728 en virtud de una Real cédula del rey Felipe V concedida a comerciantes vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, y que operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, teniendo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia.
El contrato contemplaba que la empresa fuese la única autorizada tanto a la importación y comercialización de toda clase de mercancías europeas en la provincia de Venezuela como a la fijación de precios y compra de los bienes producidos en Venezuela y su comercialización en España. Luego de abastecida la provincia de Venezuela, la compañía podía comerciar con las provincias de Cumaná, Margarita y Trinidad. Estaba facultada para llegar indistintamente a los puertos de La Guaira o Puerto Cabello, pero en España debía partir de Guipúzcoa y de regreso atracar en Cádiz.
La antigua sede de la Compañía en Venezuela, un hermoso edificio con techo a dos aguas con un pequeño patio interno, típico ejemplo arquitectónico del País Vasco, es en la actualidad un museo. Se encuentra en el puerto venezolano de La Guaira, cercano a Caracas. Afortunadamente, esta reliquia histórica no resultó deteriorada durante las inundaciones ocurridas en el Estado Vargas en diciembre de 1999.
Origen
A comienzos del siglo XVIII, existieron algunas compañías que intervinieron en el comercio de las colonias españolas, como fue el caso de la Real Compañía de Guinea, empresa comercial de origen francés que vendía esclavos; y la Compañía del Asiento inglés, que igualmente debía encargarse del abastecimiento de esclavos.
Estas empresas aprovecharon el asiento para realizar contrabando, lo cual perjudicó en gran medida los intereses económicos del gobierno metropolitano y del rey de España.
Ejemplo de este contrabando es el realizado por los holandeses con relación al tabaco procedente de Barinas. Dicho tabaco se enviaba en jarras de porcelana azul de Delft (Holanda) a través de barcos que remontaban el Orinoco y el Apure hasta la propia provincia de Barinas, mientras que el comercio (legal) del tabaco con España se realizaba mediante recuas de mulas a través de los Andes venezolanos hasta el puerto de Gibraltar, en el sur del Lago de Maracaibo.
El contrabando neerlandés llegó a superar el comercio colonial del tabaco con España, por lo que la Corona española construyó dos fuertes junto al Orinoco para combatirlo, ya en el siglo XVIII. Las jarras neerlandesas de tabaco con las que se comercializaba en Europa llevaban la inscripción Farinas, lo cual identificaba claramente a Barinas como el origen del producto ya que venía a ser una deformación fonética de Varinas (y tanto en neerlandés como en alemán la letra "V" tiene el sonido de la "F" castellana).
Actuación de la Compañía Guipuzcoana
Las operaciones de la Guipuzcoana se iniciaron a mediados de 1730, fecha en que llegaron a La Guaira los dos primeros barcos de la Compañía. Los resultados de su actividad fueron plenamente satisfactorios, y puede decirse que los comerciantes lograron los objetivos que se habían propuesto al constituir la compañía:
• Primero: aseguraron el comercio exclusivo con la Provincia de Venezuela, que antes beneficiaba a otros grupos, principalmente a comerciantes ingleses y holandeses.
• Segundo: aseguraron el envío de frutos a España, regularizando y aumentando los embarques de cacao (véase: Historia del chocolate en España) y tabaco, principalmente, y de esta manera pudieron rebajar los precios de dichos frutos en la Península.
• Tercero: consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo y hostigando a los comerciantes extranjeros que venían ejerciendo ilegalmente actividades comerciales en perjuicio de la Corona.
• Cuarto: influyó decisivamente en la política interna de la Provincia de Venezuela, a través de los gobernadores de origen vasco que dirigieron la provincia y la Capitanía General de Venezuela después de su creación en 1777.
• Quinto:
...