Historia Farmacia
Enviado por christiant20 • 24 de Marzo de 2014 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 2.132 Visitas
Esta civilización se desarrolló en los valles de los ríos Tigris y Eúfrate hacia el año 4000 a. de C. (territorio entre Irán e Irak).
Los primitivos habitantes fueron los sumerios; vivían en el sur de Mesopotamia y fueron los que fundaron la ciudad de Ur y los que crearon los fundamentos de su ciencia.
Hacia el año 2000 a. de C. fueron conquistados por Sargón de Acad y fundaron entonces la ciudad de Babilonia comenzando la gran época babilónica. Pero como la ciencia sumeria era superior a la acadia fue la que siguió dominando durante siglos.
Cuando hablamos de la cultura babilónica pensamos en la época de Hammurabi que es la Edad del Oro se la cultura babilónica.
Hammurabi llegó a ser emperador de toda Mesopotamia en la época de máximo esplendor. Después de él vendría un estancamiento y posteriormente fueron conquistados por los asirios. Entonces el nombre de Asiria se sustituye por el Babilonia.
La civilización de Mesopotamia hizo importantes avances en la literatura, arte, legislación, matemáticas y astronomía, y se registraron progresos en las áreas de la farmacología y en la materia médica, donde los productos utilizados eran procedentes de los tres reinos (animal, vegetal y mineral).
También los mesopotámicos descubrieron la escritura que comenzó en la época sumeria; eran signos cuneiformes que se escribían en unas tablillas blandas de arcilla que luego se secaban en el sol o en un horno.
Concepto de enfermedad:
También esta civilización creía que el mundo estaba regido por espíritus y que la enfermedad estaba provocada por demonios o magia negra.
El diagnóstico consistía en una investigación psicológica que realizaba el sacerdote. Una vez que se adivinaba la causa se procedía a la terapéutica que consistía en una ceremonia mágico-religiosa donde se incluyen las técnicas de purificación, oración, sacrificio, magia, y el empleo de fármacos.
Por último los mesopotámicos describen la enfermedad agrupándola con los órganos afectados y siempre van a confundir las enfermedades con los síntomas.
DIA
Había sanadores sacerdotes y el médico laico. Tres tipos de sanadores sacerdotes:
Barû: Sacerdote - adivino. El que realizaba la investigación psicológica, se ponía en contacto con los dioses para saber cual era el pecado cometido.
Âshipu: Sacerdote - conjurador o exorcista. Intervenía cuando el demonio entraba en el cuerpo.
Âsû: Sacerdote - curandero. Administraba las drogas a los enfermos.
Los sanadores sacerdotes tenían una importancia social considerable, gozaban de impunidad legislativa. Su formación se realizaba fundamentalmente por vía oral, se transmitía de unos a otros, y también se apoyaban en una literatura que dejaron escrita en tablillas, con una lista de datos de soporte memorístico.
El médico laico: Estuvo reglamentado a partir del 2000 a. C por el estricto código de Hammurabi. Hammurabi hizo este código para reglamentar a todos los mesopotámicos; una parte de él está dedicada a regular la actividad de los médicos laicos, y contenía una concepción sobre criterios éticos para personas que se dedicaran a establecer salud. Es el primer sistema de ética médica conocido.
El código va a imponer la Ley de Talión, ley de ojo por ojo y diente por diente, de forma que si un médico laico mataba a un esclavo, debía pagar con otro. El médico podía negarse a dar un tratamiento, y también podía advertir al enfermo del riesgo que conllevaba el tratamiento al que se iba a someter; si el paciente aceptaba los riesgos, le rebajaba al médico parte de su salario, pero si el médico alardeaba de su tratamiento y la cura mataba al enfermo se le cortaban las manos. Esta ley pone de manifiesto que eran pocos los médicos laicos que existían y que se arriesgaban.
Fuentes sobre esta información:
Para conocer la medicina y la farmacia mesopotámica, tenemos que recurrir a las tablillas médicas que se han conservado y que tienen información. Están escritas en sumerio, que era el lenguaje culto utilizado por la élite y desconocido por el pueblo. En estas tablillas podemos encontrar información sobre las drogas utilizadas por los mesopotámicos, las formas farmacéuticas e incluso el procedimiento de aplicación de los medicamentos.
Desde el punto de vista farmacológico, en estas tablillas está ausente todo componente mágico, lo que hizo pensar a algunos investigadores que la farmacología mesopotámica era exclusiva, racional y técnica. La mayor parte de las tablillas de tipo médico se encontraron en la biblioteca del rey Asurbanipal.
Las tablillas conservadas se encuentran repartidas entre el Museo de Constantinopla, la Universidad de Pensilvania y el Museo Británico. De todas, las más importantes son:
Tablilla de Nipur
Tablilla de Filadelfia
Tablilla de Constantinopla
Las ruinas del palacio del rey Asurbanipal se encontraron cerca de la ciudad de Nínive. Su biblioteca tenía cerca de 32000 tablillas, 800 de ellas con contenido médico.
Parte de las tablillas fueron descifradas por Morris Jastrow, y se conservan actualmente en el Museo Británico. El estudio de estas tablillas fue realizado por Campbell Thompson.
...