Historia Mundial Contemporánea.Los años dorados
Enviado por Alexita Jetty • 15 de Junio de 2016 • Ensayo • 882 Palabras (4 Páginas) • 356 Visitas
Historia Mundial Contemporánea
Hidalgo Bustillos Byron Xavier
Quinto semestre 2015/2016
“C”
Béjar, María Dolores, “La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa”, en Historia del siglo XX. Europa, Asia, África y América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010, pp. 57-93.
Béjar muestra cuáles fueron los orígenes de la Primera Guerra Mundial en éste capítulo. Señala el factor del sistema de alianzas que provocó por primera vez una guerra en toda Europa, después de un período de aparente paz en la región. También habla acerca de la revolución rusa y la caída del imperio zarista, además de la formación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Para la autora las alianzas construidas antes de la Primera Guerra Mundial fueron uno de los factores que decidieron el estallido de la guerra. Después de las guerras napoleónicas señala la formación de un concierto europeo y la posterior formación del sistema de alianzas. También señala la existencia de un fervor patriótico que favoreció a la guerra. Béjar relata también cómo se dio el proceso del fin de la guerra y las condiciones para la paz.
A continuación la autora se concentra en la revolución rusa, de cómo se dio el paso de la Rusia de los zares a la revolución. Menciona un ciclo revolucionario que empezó en 1905 y se extendió hasta 1917. Posteriormente se refiere a los métodos de cómo empezó a difundirse el comunismo y las guerras civiles. Continuando con ésta línea Béjar relata el surgimiento de la URSS, su funcionamiento y habla un poco de su influencia en otras potencias.
Según la autora después de la derrota de Napoleón se da un proceso donde “cada uno de los principales estados europeos reconoció la autonomía jurídica y la integridad territorial de los otros” (58). Dice ella que este proceso fue parte de la formación de estados nación y esa paz permitió el surgimiento de nuevas potencias. Aunque eso no significó que las potencias europeas no siguieran con sus procesos coloniales y de guerra fuera de Europa. Béjar aclara que esto se conoce como el concierto europeo.
Sin embargo, esta relación de paz no duró mucho. De acuerdo a lo que relata la autora, el concierto europeo no pudo seguir más “en parte porque cambió la relación de fuerza entre los estados debido al ascenso político y económico de Alemania y el declive industrial de Gran Bretaña, y en parte porque, en el marco del imperialismo, Europa pasó a ser una pieza más del sistema mundial” (58). Además, otras potencias como Japón y Estados Unidos comenzaron a ganar poder.
En ese marco y debido a varios intereses Gran Bretaña, Francia y Rusia se enfrascaron en una Guerra contra Alemania y Austria-Hungría. Entre esos intereses estaba el control de la región de los Balcanes y el impedir que Alemania siguiera su paso como potencia mundial. Según Béjar, “la explosiva fragilidad de la situación balcánica pasó a ocupar el centro de la escena a principios del siglo XX” (59). Así, el atentado contra en futuro emperador de Austria-Hungría desató la guerra.
...