Historia San Juan Teotihuacan
Enviado por apangie85 • 16 de Abril de 2015 • 934 Palabras (4 Páginas) • 844 Visitas
San Juan Teotihuacan
Es un municipio del Estado de México, perteneciente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
En este municipio se encuentra localizada la zona arqueológica de Teotihuacan, y colinda con las localidades de San Martín de las Pirámides, San Sebastián Xolalpa, Purificación, San Juan Evangelista Y Puxtla.
Sus localidades son, la cabecera San Juan Teotihuacan de Arista, Acatitla, Colatitla, El Tecojote, Huepalco, Nueva San Pedro, Purificación, Puxtla, Nueva Evangelista, Nueva Teotihuacan, El Mirador, Villas de Teotihuacan, Oxtoyahuatl (Barrio de Purificación) y Santa Maria Cozotlan.
En el censo del año 2010, reportó una población de 53,010 habitantes, de los cuales 27,010 son mujeres y 26,000. Sus coordenadas son 19°41' N y 98°51' O.
El pueblo ha sido llamado un Pueblo con Encanto pero el gobierno del Estado de México igual que el Pueblo con Encanto del Bicentenario. Fue elegido como representativo de la historia del Estado de México debido a so sito arqueológico y por sus edificios históricos. El origen del pueblo moderno está marcado por el antiguo monasterio de San Juan Evangélica que fue fundado 1548. La entrada principal de la aurícula contiene arcos decorados.
El portal esta hecho de piedras de cantera que ha sido esculpida con la ornamentación. El resto de la fachada contiene nichos con estatuas de santos, así como las columnas salomónicas. La campana de la iglesia incluye una antigua espadaña rematada por almenas en la forma de nopales típicos de la región. A la derecha de la iglesia principal, está la capilla abierta, con un frente de seis arcos sostenidos por columnas dóricas y contiene una pila bautismal. Dentro de la iglesia se encuentra un pulpito de madera finamente esculpido. Gran parte de la zona del antiguo claustro continua siendo así.
El Lunes es el día de mercado el pueblo alberga uno de los tianguis más tradicionales en el valle de México, en el cual cientos de puestos de venta son establecidos entre la zona arqueológica y el antiguo monasterio. La mayoría de la mercancía consiste de alimentos y platos preparados. EL tianguis es conocido por sus frutas y verduras al igual que artesanías. Aquí al igual que en el mercado municipal permanente, uno pude disfrutar de los platillos locales como la barbacoa, el mixiote, y una variedad de platillos con nopal, el cual crece abundantemente en esta región. El mercado municipal existe desde el principio del siglo 20.
En el 2005, cuando el mercado decidió instalar un nuevo sistema de drenaje, la INAH fue llamada para trabajar dentro del sitio arqueológico. Al final de la exploración, se descubrieron los vestigios de un alter de casa que provino de aproximadamente 450 D.c., y tres tumbas con los restos de seis individuos. El altar mide 25 centímetros de altura junto con los restos de postes que sostenían el techo. Las tumbas contenían
...