Historia antigua - Ensayo
Enviado por aleeflay • 7 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
no[pic 1][pic 2]
[pic 3]
“ Historia antigua ” Ensayo 1 |
Sociología Medica MSP Blanca Selene Hernández Torres Maestría en Salud Publica |
Hernández Negrete Alejandra I. |
El ser humano actual es el resultado de un largo proceso de evolución. Este conocimiento ha llegado a nosotros gracias a los restos que hemos encontrado: pinturas, construcciones, utensilios. Pero sobre todo la invención de la escritura (3500 años a.C.). Que con ella se da inicio a la Historia y la diferencia de la Prehistoria en donde esta no existía, pero siendo dividida en tres fases:
1; Paleolítico, que va desde que aparece el ser humano (dos millones y medio de años) hasta la invención de la agricultura y la ganadería en el año 8.000 a. C.
2; Neolítico, de 8.000 a.C. hasta el inicio de la metalurgia (5.000 a.C.) Aquí aparecen los primeros grupos sedentarios y los oficios.
3; Edad de los metales hasta la invención de la escritura (3.500 a.C.) aquí surge la invención de la rueda, la navegación, y la generalización del comercio.
Posterior a lo anterior, se da inicio con el segundo periodo: la Historia con todas sus aportaciones.
Uno de los hechos más relevantes fue que China inicia la escritura con ideogramas y es por el año 221 y 206 antes de nuestra era que fue consolidado como estado.
La civilización China era una cultura estacionaria y celosa de sus conocimientos por lo que se aislaron con una muralla.
La medicina inicia con el emperador Fu-Si (Pan Ku), quien implemento la idea de que existía el bien y el mal (Ying y el Yang) quienes forman el universo con la separación del caos (mito taoísta). El segundo emperador Shen Nung (2800 A. de C.) contribuyo con el inicio de la medicina herbolaria, uniendo en un libro más de cien remedios y enseñó el cultivo de las plantas, además de la acupuntura. Y el tercer emperador Kwang-Ti (2698-2599 A. de C.) el cual realizo el Nei-Jing (Libro de Medicina); texto más antiguo de medicina.
La cultura china tenía la creencia de que el cuerpo humano era sagrado, por lo que lo dividía en cinco órganos esenciales, de los cuales se les era adjudicado un color y un sabor. Aunque no era permitido realizar estudios anatómicos por creencias religiosas con respecto al espíritu y a su trascendencia al otro mundo.
Durante el paso del tiempo, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico se basaba en el pulso del paciente, por lo que no se le dio demasiada importancia al interrogatorio y exploración. El dolor era localizado por el paciente en una figura de marfil o porcelana y esto se adjudicaba al Ying y al Yang. El tratamiento era básicamente por medio de la acupuntura basándose en unos canales meridianos llamados “ching”, que se decía que se encontraban relacionados a los órganos vitales. Otra alternativa terapéutica utilizada en esa época era la moxibustión.
Por otra parte en Egipto, aunque utilizaron algunos conocimientos de los pueblos asiáticos del norte, crearon sus propios conocimientos. Comenzando por la aparición de la primera dinastía con el faraón Menes (3500-4000ª a.C) siendo hijo de un médico. En un principio se creía que existían dioses, iniciado con la medicina mágica y se les era rendido un culto en búsqueda de sanación.
Es bien sabido que también se utilizaban templos para la realización de medicamentos llamados “casa de la vida” como fue el caso del templo de Ammón, en donde además era utilizado para atención de enfermos pobres y como templo de enseñanza de los aprendices de medicina. Aquí, los sacerdotes se encargaron de plasmar en papiros todo el conocimiento que se obtenía mediante la observación de padecimientos y posteriormente formaron un consenso de ellos y lo llamaron el “libro sagrado”, siendo este conocido como su código médico.
De igual forma que existió la casa de la vida, existió “la casa de la muerte”, en la cual se llevaba el proceso del embalsamamiento a cargo de artesanos, de los cuales al estudiarlos se pudieron diagnosticar diferentes padecimientos, y en base a esto surgió la idea de que las enfermedades no eran de origen místico, sino por de algún organismo que lo provocaba, iniciando con el termino síntomas.
Por otro lado, al observar que por la mala higiene brotaban diversas enfermedades, se implementa la purificación del agua mediante el hervor y la filtración, además de la higiene personal y de los alimentos. Además de la prohibición de la ingesta de algunos animales.
Al contrario de los egipcios, la cultura india (4000 años) ya contaba con un avanzado sistema de sanidad, en donde contaban con un organizado sistema de drenaje y de tratamiento de aguas, además de promulgar la ventilación y el no hacinamiento. De igual manera se implementó un sistema de salud preventivo (AYUR VEDA), teniendo como base el sagrado libro “ATHARVA-VEDA”. En cuanto al diagnóstico, se basaban en analizar los emuntorios mediante el su color, olor, sabor y consistencia; además de pensar que la gravedad del paciente dependía del comportamiento de la naturaleza. En cuanto a los procedimientos quirúrgicos utilizaban instrumentos desinfectados y aunque la disección humana era permitida, los cadáveres eran considerados como impuros y productores de enfermedades.
...