Historia de Espana 1 La Prehistoria se divide en tres Edades
Enviado por Giusy Grimaldi • 5 de Diciembre de 2017 • Síntesis • 3.769 Palabras (16 Páginas) • 293 Visitas
2. Historia
La Prehistoria se divide en tres Edades:
Edad de la Piedra
Que se subdivide en: Paleolítico Inferior, Medio y Superior, Epipaleolítico, Mesolítico; Neolítico.
-Paleolitico: entre las variaciones climáticas del periodo cuaternario, las glaciaciones fueron importantes para la emigración de uno a otro continente. La situación geográfica de la Península Ibérica fue favorable para la presencía de pequeñas comunidades de hombres primitivos. La estrategia economica del hombre paleolítico, obligado a ser un depredador, a vivir de la caza y pesca , incluia la emigración frecuente para buscar nuevos recurson y la utilización de cuevas naturales. Durante del Paleolítico el hombre aprendió a dominar el fuego, el lenguaje, a crear las primeras manifestaciones religiosas, a mejorar su instrumental y, en su fase final, a crear las primeras obras de arte (estatuillas femeninas, bastones de mando de hueso o marfil decorados con incisiones. (Valencia,Cantabria y Asturias)).
-Neolitico: las primeras manifestaciones neoliticas de la Península Ibérica se encuentran más tarde que en el oriente. Empieza la sedentarización, en la pintura aparecen escenas y muchas figuras humanas y en la fase final se situan los múltiples testimonios de megalitismo (grandes bloques de piedra: dolmen, corredor y galeria cubierta).
Edad de Bronce
El paso del Neolítico al Cacolítico (uso del cobre y de la piedra) fue gradual. Durante las diversas etapas del Bronce, se intensificaron los contactos con Oriente y, a la vez, la poblacion indígena se dedicó a la comercialización de los recursos metalíferos (la penisula estaba rica). La sociedad estaba marcadamente jerarquizada.
Edad de Hierro
Hay una relación con nuevos pueblos por los pasos naturales de los Pireneos. La relación con esos nuevos pueblos fue muy variada: a veces despiazaron a las poblaciones locales también se fusionaron con ellas. Se generalizó el uso del hierro, metal más abundante. Los pueblos colonizadores (Griegos, Fenicios y Cartagines) contribuyo a la formación de los pueblos de España prerromana.[pic 1]
Población prerromana.
Al impulso del contacto con los pueblos colonizadores, los pueblos peninsulares iniciaron un proceso de cambio lento, cuyos resultados organizativos, institucionales y culturales se evidencian a partir del siglo XI-X a.C. La razón más evidente de la creación de colonias fue el interés que ofrecía la riqueza minera peninsular. Pero también por razones logisticas (centros de control comercial). A partir del siglo VI a.C. se inició una crisis cuyos efectos se traducen en una disminución de la presencia fenicia. La primera colonia griega fue Ampurias. La primera colonia fenicia fue Cádiz.
Los iberos (nombre derivado del rio Iberus). El rasgo común de todos los pueblos ibéricos se encuentran en las manifestaciones culturales: la escritura, la cremación la religión (naturalista). Fuentes de riqueza eran la explotación de la terra, la conserva de pescado y las minerales.
(Tarseo, el reino mítico, se desconoce el ambito espacial asi como los componentes étnicos y culturales de lo que puede considerarse tartésico. El unico rey reconocido es Argantonio, amante de la paz y increíblemente longevo.)
Los cartagineses. Hasta finales del siglo V comienzos dekìl siglo IV a.C., la presencia cartaginesa en la Peninsula presentaba un caracter comercial. Durante esta etapa empieza la rivalidad entre Roma y Cartago que provoca la I Guerra Punica que termina con la victoria militar de Roma en el 240 a.C., Cartago perdió sus colonia de Sicilia y Cerdeña. Ademas, Roma añadió condiciones muy duras antes de firmar la paz. En el año 237 a.C. Cartago volvió a extender sus dominios y dotada de un excelente puerto, paso a ser un centro politico y militar.
España Romana
En el 218 Roma declaró guerra a los cartagineses, una guerra a dos frentes (Italia y España) que durò hasta el 206 a.C. (la II Guerra Punica). Con la victoria de Roma los cartagineses dejaron en sus manos sus posesiones de Hispania y con su poder militar Roma conquistó el resto de Hispania. Durante su fase espansiva en el siglo II a.C. los Romanos se encontraron ante una larga resistencia (las guerras Celtiberico-Lusitanas) pero con el fin de esas guerras todos los pueblos de la Penisula (excepto los del Norte) quedaban bajo la autoridad de Roma. Además con la anexión de Baleares, se aseguró otra via marítima para conectar Italia con la Peninsula (más rapida). El último siglo de la República estuvo repleto de grandes tensiones sociales y politicas entre optimates (defensores de los privilegios de la oligarquía y del mantenimento de la forma tradicional de gobierno) y populares (senadores, caballeros... exigian el reparto de las tierras del Estado). Hispania fue escenario de diversos conflictos entre los dos bandos (las guerras civiles).
Las ciudades Hispano-Romanas La administración central se basó en los modelos administrativos romanos y en las provincias. ●Desde finales de la Republica, comenzó a ser grande el numero de ciudades organizadas a semejanza de Roma (plantas ortogonales, murallas por el recinto urbano, plaza o foro, basilica, curia, termas o baños publicos, teatros, anfiteatros...), también la educación y la retórica Romanas llegaron a España.
La Economía El sector económico que generaba mayores recursos, durante el periodo rep., era el minero; durante el Alto Impero eran cobre y plata; a comienzos del siglo III, habian entrado en crisis los grandes distritos mineros de Hispania porque la actividad minera seguia siendo muy dura, el estado se vio obligado a hacer hereditario el trabajo de los mineros. En cuanto a la agricoltura, el vino y el aceite fueron objeto de esportación (periodo republicano); durante el bajo impero las exportaciones experimentaron un retroceso. El declive de las ciudades correspondió con el del artesanado.
...