Historia de Guatemala
Enviado por li16443 • 5 de Abril de 2019 • Resumen • 702 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
Karla Li
Carné 16443
4 de abril 2019
Lectura 2
Este artículo trata sobre las relaciones entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Guatemala entre los años 1945 a 1954, es decir, los acontecimientos históricos que llevó a cabo el Golpe de Estado de 1954. Durante estos años, Estados Unidos estaba en la Guerra Fría con la Unión Soviética, impidiendo que el comunismo que expandiera y gobernara el mundo, especialmente en el continente americano. Por otro lado, Gran Bretaña no quería perder sus colonias que todavía estaban en América, y una de ellas es Belice.
En el gobierno de Arévalo ocurrió muchas oposiciones por parte de Gran Bretaña y de Estados Unidos, por parte de la United Fruit Company (UFCO), que decían que tenía ideas comunistas. Juan José Arévalo era un profesor en Argentina, y estudio Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Plata. Como presidente de Guatemala, promulgó un nuevo Código de Trabajo, que según la UFCO era un código que “discriminaba” a las empresas estadounidense en el país, y, sobre todo, que eran comunistas. Además, Arévalo estaba a favor del anticolonialismo, por lo que, para proteger a Belice, Gran Bretaña calificaba el gobierno de Arévalo como comunista, esperando que Estados Unidos estén en contra de Guatemala. Para finales de 1950, las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos se había deteriorado.
El sucesor de Arévalo fue Jacobo Arbenz. En su gobierno, promulgó la ley de la reforma agraria, redistribuyendo la tierra a los campesinos, lo cual no les agradó a la UFCO. Sin embargo, no le dio tanta importancia al asunto de Belice, por lo que hubo consuelo con Gran Bretaña. A pesar de ello, las reformas de Arbenz iba en contra de los intereses económicos de Estados Unidos, por lo que nuevamente lo amenazaron comunista. Además, otros personajes, como el presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza, Miguel Ydígoras Fuentes y el Teniente Coronel Carlos Castillo Armas, se habían aliado con Estados Unidos para conspirar contra el régimen de Arbenz.
La CIA de Estados Unidos empezó a ejecutar la Operation Success, que tenía como objetivo derrocar a Arbenz. El primer punto fue bloquear el acceso de armas a Guatemala, causando que el ejército no se pudiera defenderse adecuadamente. Por otro lado, Estados Unidos estaba utilizando al coronel Castillo Armas, que dio el inicio del ataque desde la base estadounidense en Honduras. A pesar de la ayuda solicitada al Consejo de Seguridad de la OEA, la Operation Success logró su objetivo, ya que el asunto de Guatemala fue eliminado de la agenda de la OEA (con las manipulaciones hechas por Estados Unidos), Arbenz renuncio la presidencia horas después de un avión (que seguramente fue liderado por Castillo Armas) bombardeo un buque inglés, el 27 de junio de 1954, exiliándose hacia México, con el sentimiento de traición por su propio ejército.
...