ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de México FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  6.834 Palabras (28 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

Wendy Nohemí Trejo Segovia
1659712
Grupo A05
Prof. Dante Mayorga González
FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA

Introducción

México es un país lleno de gente trabajadora e inteligente que una vez luchó por ser independiente, por dejar de ser gobernada por personas que no aman en país, y lo lograron. Desde ese entonces, nuestro país trató de salir adelante por sí mismo trabajando en lo que sabía hacer, sacándole provecho a lo que la naturaleza les regalaba y usando su inteligencia.

Los mexicanos tuvieron que pasar por todo tipo de cosas como guerras, crisis, dictaduras y otras cosas para obtener los frutos del esfuerzo por ser un mejor país, frutos que, sin el apoyo y la iniciativa de personajes como Francisco I. Madero, Manuel Ávila Camacho, Venustiano Carranza y hasta el mismo Porfirio Díaz, no se habrían conseguido. Porque si no hubiesen sido ellos quienes tomasen la decisión de hacer algo por cambiar el país, probablemente nadie lo habría hecho, es por eso que hay que valorar cada cosa que ellos hicieron por ese país y concluir si fueron buenas o no sus acciones.

Hoy en día, muchas regiones del país, por ejemplo Monterrey, le deben tanto desarrollo a alguna de las épocas de la que se verán a continuación, desarrollo que hasta la actualidad prevalece gracias al pueblo trabajador que lucha por lo que quiere.


El Porfiriato

El Porfiriato es uno de los periodos históricos que más marcaron la historia  de nuestro país. Lleno de cambios buenos y malos, Porfirio Díaz, visto como villano en esta historia, llevó a México de ser un país subdesarrollado a un país moderno, útil y productivo. En términos generales se puede decir que el Porfiriato es un periodo en la historia nacional con altas y bajas, con un gobierno liberal pero al mismo tiempo conservador; un periodo tan polémico que los mismos historiadores tienen opiniones encontradas.

Es importante conocer un poco de la vida del personaje más polémico dentro de este suceso: José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Nació en  Oaxaca en el año de
1830.Fue huérfano de padre desde los tres años.
Menciona (Dávila, 2013) que Díaz inició sus estudios con una carrera eclesiástica, pero tiempo después ingresó al Instituto de Ciencias y Artes para estudiar leyes, donde fue discípulo de Benito Juárez. No pudo concluir sus estudios debido a que el presidente Santa Anna ordenó que se cerrara el instituto. Poco después, Porfirio Díaz ingresó en el ejército. Y participó en diversos enfrentamientos nacionales para defender a su país. Por ejemplo, la Guerra de Reforma en 1858 que, al llegar esta a su fin, Benito Juárez fue electo presidente de la república y Porfirio Díaz fue ascendido a general y electo como diputado. Después de los logros obtenidos, Díaz decide ser candidato a la presidencia pero el Congreso de la nación eligió a Juárez en 1867 y lo reeligió en 1871. Según (Pajin, 2004) debido a su inconformidad y la ambición por obtener la presidencia de México, en noviembre de 1871 Porfirio Díaz lanzó el llamado Plan de La Noria, “Sufragio efectivo, no reelección”, en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal pero dicho Plan fracasó.

Con el fallecimiento de Benito Juárez en 1872 le fue cedida la presidencia a Sebastián Lerdo de Tejada y en 1876 Porfirio Díaz logró impedir la reelección con el Plan de Tuxtepec y así llegó a la presidencia. A partir de aquí comenzaba esta etapa en la que cambia la historia del país, entre buenas y malas acciones Porfirio Díaz llevaría a México a un mejor nivel de desarrollos.

Durante la presidencia de Juárez, México entró en una fuerte crisis general, razón por la cual Porfirio Díaz insistía en ser presidente, sentía que podía hacer que eso cambiara, y así fue.

El historiador (Guerra, 2011) destacó al respecto: “Fue el Porfiriato un régimen extraño: sus contemporáneos los calificaban de patriarcal; los revolucionarios  le llamaron dictadura;  nuestros contemporáneos lo designan con etiquetas diferentes que van de caudillismo a régimen autoritario”

Dentro de todo el equipo de trabajo con el que contaba Díaz se encuentra un grupo de personas muy mencionado y conocido en ese tiempo: Los Científicos menciona (Careaga, 2012) que dirigían la administración del Estado empleando métodos científicos para definir sus acciones y sugerirlas a Díaz sin embargo, las decisiones más importantes las seguía tomando él mismo.

En palabras del escritor y politólogo Jorge Vera:
“Los Científicos fueron un grupo de hombres maduros, la crema de la intelectualidad mexicana para quienes la dictadura vitalicia significaba la renuncia a toda esperanza de dirigir la política nacional, es por ello que este grupo resolvió organizarse para compartir el poder con Díaz”

Economía. Para promover el crecimiento económico del país durante su periodo, Díaz promovió políticas enfocadas en hacer crecer la economía del país y México mostró una gran apertura al capital extranjero. Este crecimiento económico no favoreció a todas las regiones del país, sólo llegó a las grandes ciudades tales como Guadalajara, Monterrey y por supuesto la capital, el área del sur fue la que menos se desarrolló aún con el crecimiento económico que impulsaba al país.
El capital creció rápidamente, la minería, la explotación petrolera, la banca y los, ferrocarriles eran los sectores que más aportaban a este desarrollo.
Este gran crecimiento trajo, como ya se mencionó, gran desarrollo económico, sin embargo, junto a esto se desarrollaron inconformidades de parte de los obreros.

En la minería, debido a que las ganancias obtenidas crecieron en gran potencia  y los obreros no recibían ganancias justas se manifestaron para dar a conocer su inconformidad.

Huelgas y problemáticas sociales. Dentro del Porfiriato, debido a los cambios que se generaron, hubo satisfacciones y muchísimos disgustos mayormente de parte de los sectores a los que menos les favorecían los cambios.
En la obra Travesía en el tiempo de (Trejo, Millé, & Aguirre, 2014) se menciona que los periodistas siempre fueron críticos ante las injusticias que cometían las autoridades, al expresar su inconformidad eran enviados a la cárcel. Uno de los periodistas más polémicos fue Daniel Cabrera y poco tiempo después comenzó a destacar una publicación llamada
Regeneración hecha por los hermanos Flores Magón quienes junto a Camilo Arriaga, Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal formaron el Partido Liberal, que en 1906 formuló un plan para mejorar ciertos ámbitos, por ejemplo en el ámbito laboral proponían establecer el salario mínimo y una jornada máxima de trabajo y la suspensión del trabajo infantil, ya que en ese tiempo no diferenciaban a un niño de un adulto a la hora de trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (268 Kb) docx (767 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com