Historia de la Argentina en décadas 1820- 1830 Principio de una nueva etapa
Enviado por Annie Romano • 12 de Junio de 2017 • Apuntes • 2.479 Palabras (10 Páginas) • 439 Visitas
Historia de la Argentina en décadas
1820- 1830 Principio de una nueva etapa
1820 Fue un año decisivo para la Argentina porque marcó el fin del proceso revolucionario que había empezado en 1810 en el Río de la Plata con la disolución del gobierno central que se había instalado a partir de la revolución de mayo. Desde 1820 las provincias funcionaron como estados independientes entre sí durante varios años. Con la revolución de mayo se había instalado en Bs.As un gobierno que intentó ser obedecido por los territorios que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata, sin embargo no lo consiguió en todos los casos. Las provincias del litoral proponían un sistema federal y crearon una alianza entre ellas que se llamó la “Liga de los Pueblos Libres” integrada por la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y las Misiones. Durante años el gobierno de Bs As intentó sin éxito obligarlas a volver a su órbita. Finalmente, el directorio convocó al ejército del norte que estaba en Tucumán al mando de Manuel Belgrano para que se lanzara sobre la liga, pero el 8 de enero de 1820 varios ejércitos se amotinaron en Arequito, Santa Fe diciendo que querían luchar por la independencia y no en una guerra civil. El ejército se dispersó. Las fuerzas federales de Entre Ríos y Santa Fe, dirigidas por los gobernadores Francisco Ramirez y Estanislao Lopez avanzaron sobre Bs As y derrotaron a los porteños en la Batalla de Cepeda, el 1 de febrero de 1820. Enseguida obligaron al gobierno central a disolverse. Al mismo tiempo, los portugueses terminaron de conquistar militarmente la banda oriental que hoy es Uruguay , causando una gran crisis interna en la liga de los pueblos libres que también terminó disolviéndose. Entonces, en 1820 se desmoronaron los dos sistemas políticos que habían surgido a partir de la revolución de mayo: la liga de lospueblos libres y las provinicias unidas del Río de la Plata que dirigía Bs As. Solo quedaron 13 provincias sin ninguna autoridad sobre ellas que funcionaron como estados independientes sobre sí.
1830-1840 el ocaso del unitarismo y el triunfo del federalismo
La victoria de los federales en la guerra civil que había empezado en 1829 causó la ruina del proyecto politico unitario que ya no volvería a presentarse. Así la Argentina empezó su sinuoso camino hasta ser un pais federal. Hacia 1831 las provincias seguian enfrentándose por la organización que debía darse al país. Por un lado estaba la liga del interior integrada por San Luis, San Juan , La Rioja, Catamarca, Tucuman, Mendoza, Cordoba, Santiago del Estero y Salta. Se trataba de una alianza político-militar dirigida por el general unitario José María Paz. Éste habia logrado para ese entonces una hegemonía sólida sobre esas provincias gracias a la victoria en la batalla de Oncativo el año anterior. Quien era su mayor amenaza en el interior era el caudillo federal riojano Facundo Quiroga pero desde la derrota se había retirado a Bs As. Esta liga contaba con otro problema: las provincias que la integraban eran todas muy pobres por lo tanto el objetivo era vencer rápidamente a las provincias del litoral que se encontraban en una mejor condición económica. Las provincias del litoral, Bs As, Entre Ríos y Santa Fe firmaron el 4 de enero de 1831 el pacto federal que establecía una alianza contra la liga del interior, creaba una confederación y sólo de manera imprecisa anunciaba la necesidad de convocar a un congreso para organizar el país. El gobernador de Bs As, Juan Manuel de Rosas, era el que más insistía con que esos proyectos a futuros no se hicieran de manera explícita para evitar que su provincia quedara subordinada al poder de las otras y porque creía que el país no debía organizarse constitucionalmente hasta que no estuviera ordenado. Por la vaguedad de estas cláusulas y por el miedo porteño, Corrientes al principio se negó a entrar al pacto pero lo hizo poco después. Así se conformó el bloque federal de provincias del litorial frente al bloque unitario del interior. De este enfrentamiento salieron airosos los federales.
1840-1850 Consolidación de Rosas
En 1842 Juan Manuel de Rosas derrotó a todos los levantamientos en su contra poniendo fin a cinco años de una guerra durísima y afianzando su poder que se mantendría por una década más. Comenzó así el primer período de orden duraradero que tuvo el Río de la Plata desde 1810. Juan manuel de rosas llegó por segunda vez a ser gobernador de Bs As en 1835 y a partir de allí comenzó a afirmar su poder en la provincia de Bs As y a partir de allí fue imponiendo la hegemonía porteña sobre el resto de la confederación. Su objetivo era crear un orden a través de una única entidad política federal. Si solo se podía ser federal todas las otras expresiones politicas quedaban prohibidas. Esta postura tuvo muchos adherentes pero también muchos opositores . Pronto estos enemigos comenzarían a movilizarse contra Rosas, amenanzando durante varios años su supremacía. El conflicto comenzó en 1838 cuando una escuadra francesa bloqueó el puerto de Bs As impidiendo el comercio y presentando una serie de exigencias que Rosas no quería otorgar. Esto fue visto por muchos opositores como una oportunidad de cambio. Un grupo de intelectuales anti-rosistas entre los cuales se destacaban Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría se dedicaron a articular a los descontentos para generar una oposición común. Así, entre 1838 y 1842 Rosas tuvo que enfrentar militarmente a una larga lista de enemigos: la provincia de Corrientes, el gobierno uruguayo, una conspiración en la ciudad de Bs As, un levantamiento de estancieros bonaerenses que se llamó “los libres del Sur”, un ejército comandado por Juan Lavalle e integrado por unitarios y federales enemigos de rosas que estaban exhiliados en Montevideo y una coalisión de las provincias del norte que se separaró de la confederación. En un momento pareció que Rosas iba a colapsar, pero logró reponerse y los derrotó a todos. Corrientes se vio obligada a reintegrarse a la confederación y delante de Rosas solo quedó la ciudad de Montevideo protegida por sus murallas aunque nada parecia poder resistir el poder del gobernador de Bs As.
1850-1860 Fin de la etapa rosista y principio de los conflictos entre distintos proyectos de organización nacional
Terminaron los 20 años de poder de Juan Manuel de Rosas y comenzó un nuevo conflicto acerca de cómo organizar el país, en el cual se enfrentaron Buenos Aires y el resto de las provincias por la supremacía. El 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros se enfrentaron el ejército del gobernador de Bs As con el ejército que conducía el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, integrado por tropas de esa provincia, de Corrientes, de Brasil y de Uruguay. Urquiza
...