Historia de la cultura
Enviado por Hermes Ortega • 23 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 2.697 Palabras (11 Páginas) • 162 Visitas
Introducción
En el presente trabajo se analizara como fue que inicio la crisis mundial y como esta ha afectado al mundo. La grave crisis económica y financiera que ha hecho temblar las bases de la economía mundial y financiera a partir del año 2008, está en sus inicios se ha manifestado principalmente en los países desarrollados y seguidamente expandiéndose afectando las economías de otras regiones, hasta alcanzar el nivel mundial. Para la investigación del trabajo se ha utilizado información del libro de texto Historia de la Cultura y se hizo una búsqueda en internet de algunos artículos para obtener una información más amplia de la problemática . A continuación se hará una breve introducción sobre los temas que seguidamente serán analizados más a fondo en el trabajo.
Esta recesión, se manifestó en diferentes sectores en cada país, pero los sectores que han sido afectados en casi prácticamente todo el mundo es en el área de empleo y también en la inflación. Se ha presentado un elevado nivel de inflación, debido a esto el aumento de los precios en materias primas, petróleo, bienes y servicios por lo tanto el costo de la vida se torna más difícil.
Ante la preocupante situación que desencadeno la recesión muchos países con deseos de querer superar la problemática y al versen sin las posibilidades de poder salir adelante con esto, se encontraron en la obligación de pedir préstamos para poder sobrellevar la crisis y así estos se endeudan. En la actualidad ya a 5 años de la crisis todavía muchos países se encuentran endeudados y tratando de saldar dicha deuda.
Algo que ha ayudado a mejorar esta crisis, son los aportes que han dado los países emergentes, gracias al acelerado desarrollo de sus economías. Se dice que dos terceras partes del crecimiento de la economía mundial en el año 2006, corresponde a las economías emergentes, esto aspecto tan importante será tratado y seguidamente se ampliara.
Crisis económica actual
La crisis económica actual se da en el año 2008 con su orígenes en Estados Unidos factores que influyen en esta recesión se deben a la especulación y préstamos hipotecarios.
La crisis bursátil de estados Unidos evidencia los peligros de las inversiones especulativas tanto como para los países desarrollados como para los propios especuladores un ejemplo de esto lo tenemos con el derrumbe da la Enron corporation en el año 2001, esto se origino con el desarrollo de técnicas contables fraudulentas apoyadas por su empresa auditora ( Arthur Ardersen). Su fin era cotizar sus acciones a precios mayores que los reales.
Luego la empresa de telecomunicaciones WorldCom repite lo mismo que la Enron, al cotizar sus acciones más alto de lo que realmente valían. A principios del siglo XXI el derrumbe de acciones económicas y fraudes financieros que se descubrieron por bancos de primer orden fueron la señal de como el capital financiero actuaba y urgía una regulación sobre este a escala mundial.
Es en esto que en el año 2008 se da la crisis inmobiliaria estadounidense, la historia demuestra que la actividad económica del sector inmobiliario crece al alza, y producida una especulación financiera.
Los bancos comenten un gran error con una excesiva oferta de préstamos hipotecarios riesgosos para compra de vivienda ( los denominados subprime). Los mismos estados han utilizado la práctica de elevar sus bonos de Estado para acercar más inversionistas, creando burbujas de especulación y enormes endeudamientos.
Rápidamente esta recensión se fue expandiendo por los países desarrollados de todo el mundo a esta crisis también se le ha llamado "crisis de los países desarrollados" porque sus consecuencias se encuentran principalmente en los países más ricos del mundo.
Estos países desarrollados se han visto fuertemente afectados por la crisis, tuvieron cambios como el incremento de los precios del petróleo, en productos de materias primas y elevada inflación así como se genero desempleo, dificultades para pagar la deuda externa o interna, problemas para conseguir crédito a intereses razonables, así como la imposibilidad para utilizar los excedentes de dinero que tienen algunas áreas del sector público y la incapacidad para conseguir rápidamente recursos frescos de otros sectores sociales. Partiendo de como esta crisis tuvo gran impacto en los países desarrollados se analizara la situación vivida en la economía de dos de estos países.
Grecia
Grecia es uno de los países que ha sido golpeado más fuertemente por la crisis económica. Debido al endeudamiento que tuvo el gobierno griego para financiar sus déficits públicos.
En el año 2010 este endeudamiento comenzó a volverse algo preocupante. Esta situación se agravo cuando se descubre que el gobierno conservador de Karamanlis oculto durante dos legislaturas los verdaderos datos macroeconómicos y entre estos se encontraba el verdadero valor de la deuda. En la incapacidad que se ve el gobierno griego de seguir financiando la deuda provoco recortes en el sector público y a raíz de esto se dan manifestaciones públicas y disturbios desde el comienzo de la crisis.
El 23 de abril de 2010 el gobierno tuvo que pedir un préstamo a la Unión Europea porque el gobierno se veía imposibilitado de sostener la deuda pública que tenia, Grecia fue uno de los primeros países europeos en pedir ayuda externa debido al problema financiero por el cual están pasando.
A pesar de que el gobierno griego hizo esfuerzos para poder reducir la deuda, tuvo nuevamente que pedir un préstamo en el verano de 2011. Este hecho provoco tensión en la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional y plantearon la posibilidad de abandonar al gobierno griego para que se declare en la quiebra.
España
En España son múltiples las consecuencias que trajo la crisis económica entre estos se encuentran la desconfianza que se creó en los consumidores lo cual provoco el descenso en el consumo, los tipos de interés aumentaron y se disminuyo la liquidez, esto hace que España entre en crisis. Los precios aumentaron, los poderes adquisitivos tuvieron una disminución a gran escala y existen muchas deudas que pagar. Otra de las consecuencia que tuvo este país sobre la economía fue el abundante desempleo.
Uno de los sectores que se vio más afectado por la crisis fue el sector de la construcción debido al fin del "Boom" inmobiliario y a la caída de las ventas. En el 2008 muchas empresas constructoras presentaron suspensión de pagos entre estas se encuentran: Martinsa- Fadesa con un pasivo de 4.000 millones de euros, es la mayor suspensión de pagos de la historia de España, también se provoca la quiebra de importantes empresas inmobiliarias y constructoras.
Otro de los sectores afectados es el turístico español, esto se da debido a que los turistas por la crisis económica disminuyen sus hábitos de vacaciones, y los que si viajan no se hospedan en hoteles sino que deciden viajar con otros para repartir los gastos y recurren a alquilar apartamentos. Debido a esto el nivel turístico internacional decayó a grandes escalas y así afectando a la mayoría de sectores turísticos porque la población ya no viaja con la misma frecuencia.
...