ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la medicina prehispanica en mexico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL PREHISPÁNICA EN NUESTRO PAÍS

En la época prehispánica se creía que los dioses eran los que elegían a los futuros médicos, a través de señales o sueño de los hombres más viejos. Los médicos prehispánicos creían que las enfermedades o padecimientos tenían origen divino o mágico (como castigo), y para poder darle el tratamiento adecuado debían analizar a que se debía el malestar, si era de origen divino o derivado de la naturaleza.

Nuestros antecesores tenían vastos conocimientos en lo que respecta a la anatomía, a la medicina y la herbolaria, para el tratamiento de lesiones, enfermedades, etc. Utilizaban árboles, plantas medicinales, animales para el tratamiento de enfermedades o heridas, por ejemplo: cabello humano para realizar suturas, usaban resina natural para realizar injertos medulares, así como la modificación del cerebro humano mediante técnicas y materiales rupestres, ya que conocían la flexibilidad ósea que tenían a una edad temprana. Siendo estos instrumentos antecedentes de los que actualmente se utilizan. Los antiguos médicos usaban mucho la herbolaria para curar a las personas, también realizaban cirugías, usaban tablas como férulas y las ataban con correas de piel, así como púas huecas de animales, o puntas de maguey para realizar sus procedimientos quirúrgicos.

De igual forma usaban barro para inmovilizar algunas partes del cuerpo humano. Un antecedente importante es el injerto de varas impregnadas de resina para reforzar alguna fractura, lo que ahora se pude equipar al uso de clavos intramusculares. Otra técnica que usaban para bajar la inflamación de lesiones o golpes era sacando sangre de la zona donde tenían el dolor y con esto la reducían.

El trabajo que las mujeres tenían en la antigüedad era destinado a los partos, y también usaban técnicas especiales para atenderlos, incluso los abortos, ya que tenían amplios conocimientos de herbolaria abortiva.

Si bien existieron nosocomios, donde atendían a los enfermos, pero no existe una fehaciente verificación.

Los antiguos médicos eran personas sabias y quien aspiraba a serlo no tenía fácil el camino, ya que debía pasar por un examen previo y la autorización de un grupo de médicos ya reconocidos.

Tenían su deidad, Tzapotlatena, era una diosa y era considerada la patrona de los médicos y las parteras.

En cuanto a lo legal, existió un primer código sanitario, el cual se debe a Netzahualcóyotl, en el cual se plasmó las normas de higiene, el control de residuos humanos y la basura, así como las medidas para evitar la propagación de epidemias.

Con la conquista de España, uno de los males que trajeron fue la epidemia de la viruela, lo que no pudieron combatir los prehispánicos, lo que dio como resultado, una baja considerable de la población indígena.


FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LAS SOLICITUDES MÉDICO LEGALES

De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 16, refiere que nadie puede ser molestado en su persona, documentos, propiedades, etc., sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Artículo 20, refiere las pruebas que serán desahogadas en juicio, dentro de las cuales están consideradas las pruebas médicas que por su naturaleza se requieran, así también al ser un derecho del imputado y de las victimas el solicitarlas y ofrecerlas.

Del Código Nacional de Procedimientos Penales

Artículo 109, refiere ser un derecho de la víctima, a recibir atención médica y psicológica o  ser canalizado a instituciones para esta atención

Artículo 216, refiere que se puede proponer actos de investigación, pudiendo solicitar al ministerio público que ordene que se lleve a cabo cualquiera que sea conducente, incluidas las solicitudes médicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com