ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Derecho Dominicano I Tema: Periodo de Horacio Vásquez de 1924 a 1930


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Trabajo  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Ciclo Común

Facultad de Ciencias Jurídicas

Trabajo práctico para la materia de:

 Historia del Derecho Dominicano I

Tema:

Periodo de Horacio Vásquez de 1924 a 1930

 Grupo #3

Sustentantes y matriculas:

  • Arnaldo José De León Morales – 65249
  • Ángel Miguel Natera Mejía 2018-3451
  • Miguel Antonio Rodríguez Sánchez 2018-3455
  • Avril Alessandra Gerónimo Ortiz 2018-3550
  • Jeikob Elías Acta Bautista 2018-3636

Docente:

Licda. Vilma María Tavarez

20 de abril del 2020

San Pedro de Macorís

República Dominicana

        

Introducción

     El periodo de gobierno de Horacio Vásquez se vio caracterizado por el ambiente democrático que se manifestaba, el respeto a las libertades públicas, pero sin embargo, la administración pública no fue privilegiada, a causa del mal manejo de los fondos del Estado, en torno a los cuales se desarrolló la corrupción, el derroche, el caos y la desorganización. Por tanto, el propósito de este análisis es enfocarse en el desarrollo de dicho gobierno, tanto en el aspecto económico como en el legal, observando así, las leyes establecidas y los acuerdos firmados.

  • Objetivo General

     ¨Conocer las singularidades del periodo de gobierno de Horacio Vásquez durante 1924-1930¨.

  • Objetivos Específicos
  1. Establecer las peculiaridades ocurridas durante el gobierno de Horacio Vásquez.
  2. Analizar las características económicas del gobierno de Horacio Vásquez durante 1924-1930.
  3. Comprender las particularidades legales establecidas durante el gobierno de Horacio Vásquez durante 1924-1930.

Gobierno de Horacio Vásquez de 1924 a 1930

     Horacio Vásquez permaneció en la presidencia del país por cinco años y medio, desde julio del 1924 y hasta febrero de 1930; durante su gobierno se estableció:

  • La frontera entre República Dominicana y Haití a través de un tratado.
  • Se modernizo las finanzas públicas y se realizaron esfuerzo para proyectar el país en el orden internacional.
  • Se volvió en este periodo a la costumbre de acomodar la constitución a los caprichos del gobernante de turno.
  • En este periodo se aprobó el tratado de evacuación, firmado como resultado del plan de Hughes-Peynado, y la ratificación de las mayorías de las órdenes ejecutivas, contratos y disposiciones tomadas durante el periodo de la ocupación militar norteamericana.
  • Se dictó el mandamiento en vigor del arcángel de aduanas en 1919 que favorecía la introducción de artículos manufacturados al país que venían de los estados unidos, los cuales pagaban muy poco o nada de impuesto de importación, esto atraso al país ya que no se creaban fabricas locales, atrasando el desarrollo industrial del país durante décadas.

     El gobierno de Horacio Vásquez dio inicio con la continuación de las obras públicas que en la ocupación militar se iniciaron a construir, de las cuales se destaca la construcción de tres carreteras que unirían la capital del país con la región Este, Norte y Sur, además de los puentes sobre los principales ríos del país.

     La situación económica del país llevó a una renegociación de la Convención del 1907 respecto a la deuda externa que poseía el país, por lo cual, el 27 de diciembre en 1924, el gobierno estadounidense y el gobierno dominicano restablecieron la negociación con otra que fue la Convención Dominico-Americana de 1924. Este nuevo acuerdo constó de ninguna variante en el control de la aduanas dominicanas, como también no se alteró la prohibición del gobierno dominicano aumentará la deuda pública sin previo aviso, siendo esto lo que diferenció a ambas convenciones. Además, en la convención de 1924 se creó un sistema de arbitraje obligatorio debido a la discrepancia entre ambos gobiernos en la ejecución de dicha Convención, resguardándose así de toda interpretación unilateral y caprichosa de parte de los Estados Unidos, para así evitar un conflicto como lo ocurrido en 1916, con la ocupación militar.

     Además de la Convención de 1924, se estableció el Modus Vivendis de 1924 en el cual el gobierno norteamericano y el dominicano discutieron respecto a los privilegios y el tratamiento que obtendrían los productos agrícolas del país una vez llegaran al suelo norteamericano, cosa que nunca paso ya que no gozaban dichas preferencias arancelarias como la recibían los productos importados desde Puerto Rico, Hawái, Filipinas y la Zona del Canal de Panamá.

     Con el paso de los años la deuda externa fue incrementando debido a la demanda económica que subsistía el país. La convención de 1924 no fue favorecedora para el país sino para Estados Unidos, debido el precio de los productos agrícolas que se exportaban al comercio internacional se encontraba en una balanza, ya que durante un año se mantuvo incrementando creando ganancias para el país pero luego en el 1929 a causas de la crisis económica que arropaba el mundo las ganancias disminuyeron debido a que el precio de los productos agrícolas había bajado.

     Los principales ingresos del fisco durante el periodo que está siendo motivo de análisis  lo constituían los aranceles aduanales,  que no son más que las tarifas que gravan las mercancías en la importación, exportación y tránsito, las cuales para ese entonces producían alrededor de un 40 %  y los impuestos  de rentas internas tales como las patentes, derechos consulares, impuestos sobre alcohol y otros; tomando en cuenta que uno de los mayores ingresos provenían de la Lotería Nacional que generaba alrededor de dos millones de pesos al año, pero gran parte de este dinero o ingreso era utilizado en primer lugar para la deuda pública y la receptoría de aduanas.

     Entre otros gastos importantes se encuentran el mantenimiento de ferrocarril Central Dominicano que se consideraba como un servicio público que dejaba perdidas, al igual que los pagos de premios entre otros.

     En definitiva, como se indicó anteriormente se debía percibir fondos para asuntos como: la creación y mantenimiento de escuelas públicas, quienes cada año fueron bajando su producción y el fisco se vio obligado a realizar importantes aportes para mantenimiento de los mismos.

     Algo importante que resaltar es que durante el gobierno de Vásquez los ingresos crecieron muy poco, lo cual se puede evidenciar en ciertos años como el 1925 que ingresaron 10.7 millones y en 1926 ingresaron 11.9 millones, teniendo para el año 1927 un descenso de 11.7 millones en fin lo que nos lleva a visualizar que la situación solo aumento un 30%. Por lo que, al realizar un análisis de dicha situación, el gobierno intento reorganizar sus mecanismos y realizar diversas modificaciones fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (488 Kb) docx (561 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com