Historia desde abajo... Ciencias Sociales
Enviado por amarillo2019 • 25 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
Historia desde abajo… |
Ciencias Sociales |
Profesores: Abel Ibaceta Raquel González Alumna: Amarillo Débora |
A continuación les dejamos una serie de actividades reflexivas acerca de los aportes de esta Escuela Historiográfica:
Actividades de forma individual:
1 - Realice una síntesis de los textos propuestos, referenciando las principales características y aportes de este Paradigma, incluyendo en las mismas opiniones personales y su experiencia con respecto a las formas de "contar la historia".
2 - Utilizando como insumo teórico los textos propuestos, analice la frase "La Historia la escriben lxs que ganan", redactando un comentario crítico al respecto.
3 - Escuche, lea y analice la letra de la canción: "Quien quiera oír que oiga" escrita por Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré, interpretada por esta última. Realice un breve texto en el que describa el mensaje que nos intenta dar esta canción.
Desarrollo:
- En el primer texto, “Historia desde abajo” que supuestamente debe su término proveniente de un artículo publicado en The Times Literary Supplement de Edward Thompson, entiendo que se basa en contar la historia de los excluidos, de la gente común, provenientes de pueblos no tenidos en cuenta. En 1.936, en oposición a la historia políticas de las élites, Bertldt Brecht destaco la necesidad de la perspectiva de la historia de las personas principales a través de un escrito publicado. Las fuentes a utilizar se basan en filtrar información de un amplio cuerpo documental, más que de construir estudios basados en aspectos de la vida cotidiana. Haciendo uso imaginativo y abarcativo de dichas fuentes, hallando información, recuperando historias perdidas o ignoradas dándolas a conocer. Con propósitos como el sentimiento de identidad, idea de procedencia, una identidad nacional, gracias a los cuales se demostró el importante papel de las clases inferiores, sus acciones que afectaron al mundo. La misma tuvo poca repercusión, una baja modificación de la perspectiva por su costoso trabajo de salir a la luz para ser utilizada en la crítica de redefinir y robustecer la corriente principal de la historia. Por ello, se conserva como una subversión, siendo una nueva ortodoxia, haciendo al corte de mangas de la historia general. En mi opinión la historia desde abajo la hacen los individuos que no se tenían en cuenta entonces por pertenecer a una clase social inferior a la de las grandes elites, que hasta entonces no tenían voz ni voto.
En el texto “la historia desde abajo para Eric Hobsbawm”, se destaca que de los referentes problemáticos surgen objetos de reflexión histórica, de correlatos de distintos tipos de transformaciones sociales. Agrupaciones sociales expresan y configuran, ignorando un claro poder de objetivización, frente a determinados ámbitos temáticos. No solo es un puente en la representación del pasado, sino que es constitutivo de esa idea del pasado resaltando dos didácticas: primero en la emergencia de nuevas problemáticas en la producción historiográfica; en segundo lugar, en la apelación en ciertos procesos políticos. Sobre lo primero, el autor recuerda que sólo se puede hacer historia desde abajo, desde el momento en que empieza a preocuparnos lo que la “gente corriente” hace frente a ciertas decisiones o determinados acontecimientos, empezando con los movimientos en masa del siglo XVIII, plantea Hobsbawm que tienen muchas fuentes en la que constituye la génesis de una historia moderna de las bases debido a dos características principales: por tratarse de una gran revolución en la que actuaron numerosas personas y la segunda, por el trabajo de la burocracia que recopiló y guardó en los archivos nacionales toda esa información, lo cual fue beneficioso para los historiadores franceses.
...