ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural de la enfermedad Toxoplasmosis


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 4

Historia natural de la enfermedad Toxoplasmosis

Editar 0 0 3…

Qué es la toxoplasmosis ?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii, protozoario intracelular obligado.

La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clínicas (infección crónica), pero en otros casos se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes (enfermedad crónica).

El parásito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoíto (antes taquizoíto), quistes tisulares y ooquistes. Estos últimos sólo se producen en los intestinos de los huéspedes definitivos.

El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudiéndose infectar otros animales por su ingestión. Por debajo de 4 grados C, o por encima de 37, no se produce la esporulación y los ooquistes no son infecciosos.

Cómo se transmite ?

La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial. Se infectan animales herbívoros, omnívoros o carnívoros, incluyendo casi todos los mamíferos. En la carne destinada a consumo humano es frecuente la presencia de quistes tisulares. Los invertebrados como moscas y cucarachas pueden contribuir a la difusión de los ooquistes. Estos pueden mantenerse infecciosos durante mucho tiempo en la tierra húmeda.

Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por

•vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, aguas, huevos, leche, etc. contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares: hasta un 25% de las muestras de carnes de cordero y cerdo y más raros en la carne de vaca.

Los gatos, sobre todo si se manipulan sus excretas, pueden infectar si se ingieren ooquistes.

•La segunda vía de transmisión es la materno-fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita;

•más raras son la transmisión por transfusiones o por recepción de órganos.

Aunque se ha postulado el contagio interhumano, éste no se ha podido demostrar.

Manifestaciones Clinicas

La toxoplasmosis puede ser aguda o cronica, sintomatica o asintomatica. La infeccion aguda recientemente adquirida suele ser asintomatica en niños mayores y adultos; y en caso de presentar sintomas y signos estos suelen ser de corta duracion y autolimitados. en la mayoria de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clinicas.

Se suele diferenciar cuatro grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com