ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

5. Historia natural

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

El virus penetra en las células epiteliales de la mucosa de las vías respiratorias altas, como la orofaringe o, con menos frecuencia en la conjuntiva de los ojos. El virus llega al tejido linfoide y reticuloendotelial local en menos de 48 horas: amígdalas, adenoides, timo, bazo, etc. y al resto de las vías respiratorias altas, donde se reproduce originando una viremia inicial asintomática durante los primeros 4 días, acompañada generalmente de una breve aparición del virus en la sangre. Después de unos 5-7 días hay una segunda viremia, con la consiguiente infección de la piel y las vías respiratorias. Al décimo día del contagio se inicia la respuesta inmune del huésped y la producción del interferón, que disminuyen progresivamente la viremia, y aparece la erupción con el exantema característico y otro síntomas como tos y bronquitis aguda que definen el período exantemático de la enfermedad.

En el curso de la enfermedad se distinguen cuatro periodos:

1º Periodo de incubación: dura de 10-14 días y es normalmente asintomático.

2º Periodo prodrómico o catarral: dura unos 4 días y se caracteriza por:

• Fiebre alta que luego disminuye para volver a subir, antes del exantema.

• Malestar general.

• Catarro de mucosa nasal (rinitis, secreción nasal) y conjuntival (lagrimeo, fotofobia, congestión ocular), tos seca irritativa. Todo ello da lugar a la típica "facies sarampionosa".

• Exantema: pequeñas manchas rosadas que se ven sobre todo en el velo del paladar, aunque existen en otras mucosas.

• Manchas de Koplik: pequeñas manchas con centro blanco en mucosas de cara interna de mejillas y labios. Aparecen al final de este periodo y antes de que aparezca el exantema. Son exclusivas de esta enfermedad.

• Inflamación ganglionar laterocervical, pero menos intensa que en la rubeola.

3º Periodo exantemático: dura unos 5 días con fiebre que se eleva, irritabilidad, somnolencia, empeoramiento de los síntomas catarrales, malestar general, anorexia (poco apetito). Aparece exantema maculo-papuloso, confluente, rojizo, que se inicia en cara y va extendiéndose al resto del cuerpo, incluyendo palma de manos y plantas de pies. Existen variadades según sea este exantema como es el sarampión reticuloso o el hemorrágico.

4º Periodo descamativo: tiene duración variable. Disminuye la fiebre, se produce una mejoría generalizada, desaparición del exantema y aparición de una descamación furfurácea (piel con aspecto de harina).

Historia natural del sarampión

¿Qué complicaciones puede presentar?

Aunque en general es una enfermedad benigna, pueden presentarse, en ocasiones, las siguientes complicaciones:

- Neurológicas:

• Encefalitis: 1 de cada 1000-2000 casos, cursa con cefalea, fiebre, convulsiones, alteración de la conciencia...

• Panencefalitis esclerosante subaguda: 1,5 de cada 100.000 casos, es una complicación tardía que aparece entre 2-17 años después de padecer el sarampión.

- Respiratorias: son las más frecuentes y pueden deberse a sobreinfecciones bacterianas secundarias. Entre ellas: laringitis, bronquitis, bronconeumonías, neumonías...

- Conjuntivitis que progresa a ulceración corneal, ceguera...

- Alteraciones digestivas: vómitos, diarrea, estomatitis.

- Miocarditis: es poco frecuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com