Historiografía Resumen de La historiografía griega, Armando Momigliano
Enviado por Matías Trigo • 31 de Julio de 2020 • Resumen • 11.391 Palabras (46 Páginas) • 161 Visitas
Historiografía
Resumen de La historiografía griega, Armando Momigliano.
[pic 1] [pic 2]
Capítulo 1: Historiografía griega.
I# Hemos heredado la historia (latopía) de los griegos. La historía ha llegado como parte de una herencia mayor, que va desde la filosofía, matemáticas, historia natural, artes y generos literarios. Desde el siglo XIV y XV gracias a los humanistas, que restituyeron su valor, la historia pasa a ser una elección consciente y no una herencia.
La forma como nos ha sido transmitida la historiografía griega ha provocado problemas fundamentales: en qué medida es compatible la historiografía griega con la visión bíblica del mundo y hasta qué punto puede ella expresar la visión moderna del mundo. Segundo problema se refiere a la reciente formación de las ciencias sociales, para las cuales no existe un precedente claro ni siquiera en los más “modernos” de entre los escritores griegos: Tucídides y Aristóteles.
II# Los griegos y romanos sabían que (la historia y la poesía epíca) se diferencian en dos aspectos: historia escrita en prosa y con el fin de la investigación del pasado y de separar los hechos de las fantasías. El carácter de atribuir a un texto autoridad de testimonio fue lo que distingue a la historiografía de los griegos con la poesía épica.
El carácter de atribuir a un texto autoridad de testimonio fue lo que distingue a la historiografía de los griegos con la poesía épica,
Dionisio de Halicarnaso consideraba que el escribir historia por parte de los griegos se había comenzado a gestar en forma de historias dedicadas a cada cuidad o región y apoyada sobre testimonios locales, sean sacros o profanos. Existen crónicas de ciudades y épocas no sólo de Roma sino también de civilizaciones orientales con que los griegos tuvieron contacto.
Había historiadores como Heródoto, y probablemente otros antes de él, que intentaron informar a los griegos sobre el imperio Persa o sobre alguna de sus regiones. El más antiguo en torno al 460 a.C fue Dionisio de Mileto que pudo haber escrito un libro sobre “hechos persas”. Otro más conocido fue Janto de Sardes, autor de una historia sobre Lidia.
Esta situación no garantiza necesariamente la hipótesis de Dionisio de Halicarnaso sobre el género originario de obras históricas griegas, pero aligera el problema, más fácil de plantear que de resolver, sobre si los contactos con las naciones orientales y la vida bajo los dominadores persas hayan dado impulso a la historiografía griega.
Hecateo de Mileto (único predecesor autorizado de Heródoto) había intentado poner orden y racionalidad en la genealogía mítica de los griegos (la consideraba de capaz de transmitir historias rídiculas) y había escrito una relación de viajes ejemplar (periodos) en la que se mezclaban geografía y etnografía.
La novedad de Heródoto es puede que haya sido el primero en hacer una descripción analítica de una Guerra: Las Guerras Médicas. Además ha sido probablemente el primero en servirse de estudios etnográficos y constitucionales para explicar la guerra en sÍ misma y sus consecuencias. Heródoto uso el “historia” en la sección etnográfica en el sentido de “encuesta” (Siglo IV Historia fue tomada para significar investigación específica sobre acontecimientos transcurridos. Ha sido Heródoto el que ha introducido la regla de que los historiadores deben explicar los acontecimientos de que tratan.
Tres componentes investigación Heródoto: Etnografía, investigación sobre la constitución e historia militar, combinación se restringía: o etnografía y constituciones o etnografía y guerras o constituciones y guerras.
Ha sido Heródoto el que ha introducido la regla de que los historiadores deben explicar los acontecimientos de que tratan. La explicación toma la forma de investigación de las cusas, especialmente para guerras y revoluciones.
Tucídides: Eliminación casi total de la etnografía, aunque si ha mantenido la unión estrecha de guerra e historia constitucional. Hace referencia a CAUSAS INMEDIATAS Y CAUSAS ROMOTAS, CAUSAS Y PRETEXTOS
El análisis causal de cambios constitucionales a menudo era mucho más profundo que el análisis de las causas de la guerra porque los griegos daban por descontado la existencia de hostilidad entre estamentos independientes, mientras no consideraban inevitables conflictos de política interna. Por ello los historiadores griegos dan la impresión de poseer una mayor madurez en sus descripciones de las revoluciones que en su· fenomenología de las guerras. Tampoco Tucídides y Polibio constituyen excepción. La investigación de las causas (y ello es bastante comprensible) ha sido de menor importancia, o, al menos, ha tomado formas más tortuosas en el caso de la investigación etnográfica
La etnografía se fundaba en la conciencia de la distinción entre griegos y bárbaros, y esta distinción parecía ser por sí misma una motivación suficiente. La investigación estaba además limitada por la repugnancia de los griegos a aprender lenguas extranjeras. La investigación etnográfica ha proporcionado una exigua contribución al conocimiento de las lenguas NO Helénicas (bárbaros), de modo que se ha nutrido de aquellos helemos que eran peculiares para el conocimiento nacional griego. Durante el Período Helenístico el punto de vistan etnográfico viene a ser interesante para los griegos.
III# Heródoto investiga las Guerras Médicas, sobre la base testimonio que debiese ser probado. Consideraba la observación directa como lo mejor y después recogida de noticias por testigos fidedignos. Siglo V a.C testimonios escritos y documentos no eran abundantes, planteaba problemas de interpretación y credibilidad. Es preferible estudiar acontecimientos a tiempos cercanos, pero exploración acontecimientos remotos no estaba descartado (Heródoto)
Tucídides no ha hecho otra cosa que reforzar el rigor y la coherencia de los criterios de Heródoto, prefiriendo la historia contemporánea a la casi contemporánea y rehusando hablar de cualquier cosas que no fuese de credibilidad cierta. No se apartó de la regla de Heródoto de preferir testimonio oral al escrito.
...