Hitoria De Arquitectura
Enviado por estebanvarcam • 23 de Septiembre de 2013 • 2.014 Palabras (9 Páginas) • 332 Visitas
introducción
A. Conformación del ideal griego de la perfección de la sociedad
B. La forma y estética en la antigüedad
C. La política romana como conformación de la sociedad
D. La traza urbana clásica
E. La traza de la retícula urbana
F. El canon clásico
G. Vitrubio y los diez libros de la arquitectura
introducción
Conformación del ideal griego de la perfección de la sociedad
Los primeros pensadores de la Historia de nuestra civilización Occidental que se ocuparon extensamente de la educación ético-cívica fueron Platón y Aristóteles en el contexto de las antiguas ciudades griegas de los siglos V y IV a.C., donde sistematizaron la idea de ciudadano y anticiparon el concepto de persona. A ellos siguieron las escuelas helenísticas, llamadas así porque procedían también de maestros griegos: el hedonismo o epicureismo, el estoicismo y el escepticismo.
El ciudadano ejemplar, que quiso encontrar definiciones universales para todas aquellas cualidades que debería poseer el buen ciudadano. socrates
Ciudad griega
La ciudad (pólis) griega es el lugar más importante de la vida de estos griegos de antaño que inventaron todas las ciencias y las artes llevándolas hasta una perfección aún en muchos casos nunca superada. Las ciudades griegas de la época clásica eran miles de pequeñas sociopolíticas que contaban con una escasa población, un pequeño territorio y se gobernaban de manera autónoma y autosuficiente. Muchas de ellas, sin embargo, irían creando alianzas entre sí, tanto por necesidades políticas como por necesidades comerciales, quedando vinculadas de forma confederada o federada, en la mayoría de los casos, con las dos ciudades más importantes de toda Grecia: Esparta y Atenas.
Sus ciudadanos se dividían en diferentes clases sociales: agricultores y comerciantes, soldados y guerreros, nobles y sacerdotes; además de contar grupos profesionales como por ejemplo: poetas, músicos, arquitectos, escultores, magos, adivinadores, sofistas y filósofos. Por lo general todas las clases sociales, incluso las más bajas, contaban con esclavos, que realizaban las labores más arduas o menos gratificantes de la sociedad. Ser ciudadano significaba en primer lugar una sola cosa, no ser esclavo.
La ciudadanía de derecho se reservaba a los varones mayores de edad e incluía las siguientes obligaciones:
1. La de ir a la guerra en defensa de la ciudad.
2. La de respetar a las deidades propias y a las leyes propias.
3. La de participar directamente en la asamblea de gobierno y defenderse o acusar en un litigio jurídico ante tribunales populares.
La sociedad griega clásica descansaba económicamente sobre todo en los esclavos, que normalmente eran bien tratados, pero carecían de todos los derechos de los ciudadanos libres (estos eran una parte menor de la población, si bien las cifras exactas son sujeto de especulación y discusión entre los estudiosos). Se era esclavo por nacimiento de esclavo y esclava, por conquista y captura en la guerra o por haber sido comprado a los vendedores y tratantes de esclavos.
La democracia ateniense surge como resultado de un largo período de reformas políticas y sociales destinadas a aliviar la tensión existente entre las clases sociales privilegiadas por el antiguo régimen aristocrático y tribal y las clases sociales emergentes.
Pese al enorme progreso que supuso el desarrollo de la democracia en la antigua Grecia, es preciso destacar las grandes limitaciones que ésta tuvo. Incluso durante el momento de máximo esplendor de la democracia ateniense, los individuos que tenían derecho a participar activamente en los asuntos públicos constituían tan sólo una pequeña parte de la población adulta de Atenas
No hay que olvidar este hecho cuando se habla de democracia griega o de las ciudades griegas. La gente en Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza y se remontaba al legendario legislador Solón una amnistía de la esclavitud por deudas. La gente podía cambiar de clase según se enriqueciese a lo que Platón opondrá una división en clases no según la riqueza material sino según la elevación intelectual. Ambas cosas pueden conjugarse y así se ha procurado realizar la división en clases a lo largo de la Historia.
Esparta a diferencia de Atenas tenía un tipo especial de esclavo llamado hilota. Los hilotas eran cautivos griegos de la guerra que pertenecían al Estado y eran asignados a familias donde estaban obligados a quedarse. Los hilotas cultivaban alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos fuertes y los hombres pudieran dedicarse a entrenarse para ser soldados (hoplitas). Sus amos los maltrataban y los sometían a un continuo asedio, esto es a una explotación continua y una vigilancia basada en tenerlos aterrorizados, motivo de que los hilotas muchas veces se rebelasen o sublevasen.
La forma y estética en la antigüedad
Se trata de una arquitectura para ser vista, contemplada. Destacan, pues, los valores escultóricos y volumétricos del edificio. El edifico se concibe como una escultura.
Para el artista griego la belleza es, ante todo, proporción y medida. La antítesis de la arquitectura egipcia o mesopotámica, caracterizada por el colosalismo y la desproporción. La arquitectura griega está concebida desde la dimensión humana, aunque pueda servir para honrar a los dioses. Es, por ello, anticolosal (antifaraónica podríamos decir).
El modo en que estaban organizadas las ciudades griegas no facilitó el desarrollo de una arquitectura palaciega, aunque sí permitió el desarrollo de otros edificios de carácter civil o religioso: teatros, santuarios, gimnasios, etc., que combinan los ideales de belleza con soluciones prácticas de primer orden adecuadas a la vida ciudadana.
El edificio fundamental y materialización de los ideales estéticos griegos es el Templo, concebido como residencia del dios, no como un lugar de oración o recogimiento para los fieles, de ahí que su concepción del espacio interior carezca de relevancia arquitectónica, lo que importa es la concepción del espacio exterior, su volumen.
El urbanismo griego también tuvo una gran trascendencia. El plano Hipodámico u ortogonal será la gran creación racionalista del urbanismo
...