ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horizontes Culturales


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Horizontes Culturales

El Periodo Preclásico o Formativo abarca los años 2300 a 100 a.C. y este a su vez esta subdividido en Preclásico Inferior, Medio y Superior.

La sedentarización permanente y definitiva, el surgimiento de la religión y el inició de una organización social fueron las características propias de este periodo de formación. Durante el Preclásico Inferior las sociedades tuvieron la capacidad de proveerse de los recursos básicos gracias a una agricultura desarrollada y autosuficiente; son también características de esta etapa las figurillas femeninas de barro que se produjeron en grandes cantidades particularmente en la región del altiplano central de México. Es durante el periodo Preclásico Medio que mayores concentraciones de población motivan a una mayor organización urbana y más desarrollo arquitectónico; de la misma manera surge la escultura. El periodo Preclásico Superior se diferencia por el desarrollo de culturas más organizadas social, política y religiosamente, particularmente es el caso del Golfo de México con la Cultura Olmeca, que se caracteriza por la escultura monumental, la definición de la arquitectura y el establecimiento definitivo de la escritura jeroglífica en las culturas mesoamericanas.

Entre el periodo Preclásico Superior y el Clásico existe una etapa de transición que se conoce como Protoclásico y que está determina por la decadencia de los Olmecas y la asimilación de sus elementos culturales por otros grupos que van a dar paso a una mayor regionalización gracias a su diversidad y particularidad.

Al Periodo Clásico (250 – 950 d.C) se le considera el de mayor esplendor gracias a las grandes concentraciones poblacionales caracterizadas por un mayor desarrollo de los complejos urbanos, el mejoramiento de las técnicas agrícolas y la división social del trabajo, lo que permitió estabilidad, organización social y fortalecimiento de la economía. Los regionalismos anunciados en el Protoclásico se fortalecieron mostraron dos vertientes: Teotihuacán en el centro y los mayas en el sur. Si bien Teotihuacán fue el foco más importante, particularmente en el Clásico Temprano, el desarrollo de la cultura maya en el sur marcó la diferencia en el desarrollo complejo de los calendarios y la escritura hacia el periodo Clásico Tardío. Otras culturas como por ejemplo los Zapotecas se enriquecieron de la influencia de otras culturas y desarrollaron sus propias particularidades dando así mayor definición a las regiones. Hacia finales del Clásico, en un periodo llamado Epiclásico y caracterizado por la caída de Teotihuacán, se propiciaron conflictos internos y migraciones, lo que dio pie al surgimiento de nuevas regiones fuertes con centros urbanos bien establecidos y hasta cierto punto hostiles, dando inicio a las sociedades bélicas características del periodo Posclásico. Ciudades como Xochicalco y Cacaxtla son un ejemplo de este periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com