ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hostoria De La Educacion


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A lo largo de la historia de la educación ha habido diversos paradigmas que han llevado a cada sociedad a educar de determinada manera a las nuevas generaciones. Llamamos paradigma a un conjunto de conocimientos y creencias que conforma una visión del mundo y que desde una posición dominante señala cómo deben ser y hacerse las cosas en un momento histórico determinado.

Toda sociedad ha buscado que las generaciones futuras adquieran los conocimientos acumulados para que se adapten a la vida; la educación ha sido un medio para que se reproduzcan la cultura y la sociedad de manera continua.

El avance en el conocimiento siempre ha afectado no solamente los contenidos, sino el quehacer de la educación, como ocurrió con la invención de la imprenta, el teléfono, la luz eléctrica, el radio, la televisión, la computadora, el teléfono celular, los videojuegos, las unidades MP3 y el i-Pod. Nuestro siglo presenta una serie de características sin precedente que ha cuestionado el rumbo del paradigma educativo actual:

• Los cambios se producen a gran velocidad.

• La información se produce y se transmite de manera rápida y sistemática (hay medios informativos que modifican su página web cada 10 minutos).

• Los niños, niñas y jóvenes reciben información de múltiples vías, desde todos los medios de comunicación; ni las escuelas ni los docentes son sus únicas vías de aprendizaje.

• Cualquier medio es una vía de información, desde una calculadora, hasta un juguete. Por ejemplo un videojuego de futbol incluye las banderas, capitales y tipos de moneda de los países que participan en los torneos.

• Recibimos mucha información fragmentada, y muchas veces no sabemos si es verídica, por lo cual poco nos sirve para analizar y resolver nuestros problemas.

Es por todo ello que el siglo XXI presenta nuevos retos educativos, especialmente a los docentes y a los niños, niñas y jóvenes de hoy, para que sean capaces de distinguir qué es verídico y qué no, a qué se le debe creer y a qué no y cómo deben elegir y usar la información que reciben.

Para nuestras maestras y maestros la pregunta es: ¿qué deben aprender los jóvenes para la vida que les tocará vivir? ¿Deben aprender cálculo cuando hay calculadoras? ¿Deben aprender a escribir en el teclado cuando habrá computadoras parlantes? ¿Tienen que aprender a escribir “bonito” cuando existen otras cosas más urgentes, por ejemplo la capacidad para investigar y aprender por sí mismos de manera crítica, propositiva y fidedigna? ¿Debemos tener muchos conocimientos o saber hacer? ¿Qué debe saber hacer el maestro para preparar a sus alumnos para el mañana?

Abordaremos algunas de estas preguntas desde el enfoque de las competencias en el ámbito educativo.

Las nuevas necesidades originadas por los medios

El desarrollo del lenguaje provocó en el ser humano un desarrollo más pronunciado del hemisferio izquierdo que del derecho, que se considera más gráfico y espacial. Antes de la escritura la educación, en cuanto proceso de transmisión del conocimiento y de reproducción social de la cultura, se llevaba a cabo de manera oral, de padres a hijos, o en general de un adulto mayor a una persona menor. Cuando aparece la escritura, y posteriormente los libros, se inicia un proceso de transición por el cual pasamos de la interpretación directa de las cosas a una interpretación más compleja, en la que cada persona puede construir sus propias inferencias a partir de lo leído; implica un proceso analítico, lógico, de abstracción y generalización. De todas formas, la mayor parte de los seres humanos habíamos mantenido un estilo de aprendizaje mayoritariamente lingüístico.

La aparición de los medios visuales ha impactado dicho estilo, ya que nuestras capacidades lingüísticas están cada vez más interrelacionadas con las capacidades gráficas espaciales. Hoy podemos observar que la televisión, la computadora, los videojuegos y hasta los teléfonos celulares, ofrecen sistemas de comunicación centrados en tres aspectos fundamentales que modifican los estilos de aprendizaje:

1. La información cuenta con un mínimo de lenguaje oral y/o escrito y se brinda de manera gráfica, con dibujos animados, signos, íconos y hasta con acompañamiento musical, representando acciones, palabras, sentimientos, etc.

2. Los medios de comunicación ofrecen una constante interacción con el usuario; la actividad que se realiza a través de uno u otro aparato requiere de la participación activa y constante del sujeto a través de teclados y botones. Esto implica un mayor desarrollo de la voluntad como función cognitiva: nuestros alumnos son más voluntariosos que antes y esperan que se les obedezca como lo hacen las máquinas que usan.

3. Antes nos concentrábamos en un solo estímulo para leer o incluso para ver la televisión o hablar por teléfono; los niños y jóvenes de hoy se concentran en varios estímulos a la vez. Esto está desarrollando en ellos la atención selectiva en demérito de la atención sostenida, que es la base del aprendizaje; pudiéramos decir que su proceso cognitivo es volátil: si el estímulo no les interesa, “cambian de canal”.

Los descubrimientos de las neurociencias

El cerebro es el órgano rector del pensamiento, de la conducta y de las emociones.

Funciona como un sistema complejo en el que cada sección cumple con sus funciones; se sabe que unas células pueden suplir a otras si se encuentran dañadas.

Los avances de las neurociencias tienen implicaciones en el trabajo educativo porque el cerebro actúa como un todo complejo, como un sistema: los conocimientos, las actitudes y las emociones están interrelacionados y forman parte de un todo inseparable; por otro lado, si bien la carga genética determina en gran medida las potencialidades de cada ser humano, éstas se desarrollan en mayor o menor medida, e incluso pueden atrofiarse, dependiendo del medio: a mayor interacción, mediación y estimulación, mayor desarrollo cerebral, y con esto mayor capacidad intelectual, afectiva, social y motriz.

Estas ideas imponen un cambio en el trabajo del educador: en lugar de concentrarnos en que los alumnos adquieran conocimientos debemos fijarnos en su desempeño global: sentimiento, pensamiento y acción. Hoy más que nunca las personas deben recibir una educación que considere la complejidad de lo que son y de su aprendizaje; esto implica diseñar procesos educativos en los que se busque integrar el mundo actual al aprendizaje escolar mediante la inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com