Humanismo Bolivariano
Enviado por lachinapino • 9 de Octubre de 2013 • 419 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
Filosofía del Humanismo Bolivariano
El Humanismo es aquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades.
En Venezuela, vivimos entre dos sistemas diferentes y opuestos, El Capitalismo y El Socialismo, el capitalismo que es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche. En el socialismo nace con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, moral y éticamente solvente, que sea ejemplo de para la sociedad que queremos.
Elaborar la nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con, nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo y el humanismo, de aprender a vivir en comunidad, respetándonos los unos a los otros, respetando la naturaleza y el medio ambiente.
En este sentir humanista, la socialización como proceso, permite que distintos agentes de una sociedad actúan sobre los miembros de ésta a fin que adquieran, utilicen y desarrollen conductas, motivos, sentimientos, intereses, actitudes y valores, en definitiva características de personalidad y formas de actuar, que dicha sociedad acepta y considera apropiados. La Escuela, junto a la familia, es un agente socializador de suma importancia.
En la escuela el niño y la niña encuentre el grupo de pares, algo que les permitirá aumentar los entornos en los que se desenvuelve y que incrementará progresivamente (familia, escuela, compañeros, barrio, trabajo…) hasta la inclusión total como ciudadanos que aportan a la sociedad.
Así, la escuela y la familia son los primeros entornos en los que los niños adquieren sus primeros modelos sociales de comportamiento, además de las adquisiciones lingüísticas. En consecuencia, ambos deben interrelacionarse para que el desarrollo integral del niño y la niña sea enriquecedor
La escuela cumple el papel fundamental de potenciar la comunicación, así como de compensar los posibles déficits lingüísticos del entorno en que vive el niño y proporcionar experiencias y situaciones que amplíen el léxico.
De este modo, la escuela constituye el entorno privilegiado donde enseñar las habilidades comunicativas desde el punto de vista más reglado. Los ambientes escolares son los escenarios de acción práctica en las que tiene lugar esta enseñanza de una forma natural y experiencial .
La familia y la escuela deben formar un binomio indisoluble en el que la colaboración, el intercambio y enriquecimiento mutuo estés siempre presentes. Ambos contextos con un objetivo común: velar por el desarrollo integral de la persona.
...