Huracan Mitch
Enviado por bluechimichanga • 9 de Junio de 2014 • 513 Palabras (3 Páginas) • 2.074 Visitas
HURACAN MITCH, 1998.
El Huracán Mitch fue una de las más violentas tragedias que ha visto el pueblo hondureño, destruyo lo que una vez llamaron hogar, tomo la vida de muchas personas y dejo para siempre una herida en el corazón de Honduras.
El origen
El huracán Mitch, es conocido como uno de los huracanes más violentos del siglo XX. Se formó en el seno de una onda tropical en el Caribe sur occidental a 576 km al sur de Kingston, Jamaica, la tarde del 21 de octubre. Se desplazó al oeste y luego se tornó en una tormenta tropical. Se movió hacia el norte y se fortaleció gradualmente durante los días 22 y 23. Se convirtió en huracán el día 24 de octubre de 1998.
Llegada a Honduras
Su momento de mayor intensidad se registró el 26 y 27 de octubre, con vientos de 180 mph, se le considero de nivel V en la escala de Saffir-Simpson (este nivel es considerado en nivel máximo en esta escala).
La expectativa inicial era que las Islas soportarían la carga de las lluvias, mientras que el resto del país, sobre todo la capital de la Republica, recibirían lluvias leves sin ningún daño permanente.
Durante más de dos días (28 y 29 de octubre, comienzos del 30 de octubre), el Mitch se estacionó sobre el mar y sólo luego, muy lentamente (30 y 31 de octubre), se desplazó al interior de Honduras, primero como un huracán, luego como una tormenta tropical y finalmente como “solamente” una depresión tropical. El Mitch, descargo enormes cantidades de lluvia dentro de las cuencas interiores, que en algunas zonas como Choluteca y la Ceiba, superaron la precipitación promedio de todo un año.
Nadie pudiera haber esperado nunca un huracán de la magnitud del Mitch, que estuviera detenido sobre el mar cerca de la costa hondureña y luego se desplazara a través de Honduras, descargando cantidades de precipitación sin precedentes en las cuencas (deforestadas) del país. En última instancia, los daños provocados por el viento y la tormenta palidecieron en comparación con los causados por las inundaciones, pasando el huracán Mitch de ser un desastre a ser una catástrofe nacional verdaderamente histórica. La tormenta ha entrado sin duda en la memoria colectiva del pueblo hondureño. Como comentaron al pasar dos periodistas: “Así como erosionó y marcó el paisaje físico, el Mitch parece haber dejado una fundamental marca de vulnerabilidad en la psiquis de la gente” (Boyer y Pell, 1999, pág. 38.).
Víctimas del Desastre
“Más de cinco mil muertos, un millón 500 mil damnificados, más de ocho mil desaparecidos, 12,300 heridos y 270 mil familias sin viviendas fue el saldo que dejó el paso del huracán Mitch por Honduras entre el 26 de octubre y 2 de noviembre de 1998.” (Art. Mitch, un monstruo destructor. Diario La Prensa, 2008)
Fueron reportados 6,600 fallecidos, 8,052 desaparecidos, 11,998 heridos, 2,100, 721 personas
...