IDEAS FUNDAMENTALES DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR RESPECTO A LA EDUCACION.
Enviado por chegoyo42 • 14 de Junio de 2014 • 2.343 Palabras (10 Páginas) • 4.967 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo se hará un análisis profundo sobre las ideas que tenía el Libertador Simón Bolívar sobre la educación de loa pueblos como factor importante de independencia y soberanía del país.
La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.
IDEAS FUNDAMENTALES DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR RESPECTO A LA EDUCACION.
Bolívar al igual que en sus Ideario Político, y Social, anhelaba una educación de espíritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educación para el ejercicio de la vida ciudadana, llama que mantenía viva con gran fulgor, ya que sostenía la educación como la base fundamental de toda sociedad.
La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, donde la situación social, política y económica concreta de Venezuela, urgía como propósito una transformación en forma radical donde se educaría con el objetivo de construir la nación de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.
Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que él era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.
Fue tan destacada su preocupación por el establecimiento de escuelas y colegios en toda la geografía marcada por su pasa que, incluso en sus orientaciones, dictaba normas para que se construyeran edificaciones bajo condiciones especiales de arquitectura, ambientación, salubridad y ambientes didácticos para aprovechar al máximo los esfuerzos.
La educación es la primera necesidad e indispensable en los pueblos, que gozan de libertad y, por consiguiente, de igualdad, porque entre la educación y la libertad debe existir una firme relación de solidaridad ya que ambos conceptos se complementan y, a través de ellos se establece las bases de la convivencia y cooperación en la comunidad.
Bolívar se preocupó fundamentalmente por la educación de los pueblos, siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.
El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.
Simón Bolívar fue un gran educador, no sólo porque promovió la apertura de institutos educativos, sino por su preocupación por la educación y la elevación del nivel moral tanto de los seres humanos como de las naciones.
Bolívar daba importancia al hecho educacional que en muchas oportunidades, se refería a ello, para aconsejar y enfatizar sobre su práctica en los ciudadanos.
Así por ejemplo, en abril de 1825 escribía a su hermana MAría Antonia la siguiente reflexión: “Un hombre sin estudio es un ser incompleto” y continua “la instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre…” Estas dos citas nos valen para entender cuál fue la posición de Bolívar sobre la instrucción del pueblo.
Las ideas educativas del Libertador estaban orientadas inicialmente a la patria y luego a los individuos. Le daba prioridad a la educación aun sobre la acción bélica, a la cual consideraba sólo como un medio para alcanzar la libertad y la independencia.
Su condición de maestro, la cual enfatizó en Angostura al llamarla “la profesión más apreciada de la humanidad”, le permitió comprender que las luchas y las guerras son transitorias y que lo permanente reside en la formación de los hombres.
El primer deber del Estado es educar el pueblo, repetía frecuentemente el Bolívar. Por eso en toda su acción de gobierno, hubo un marcado interés por oficializar la educación, a fin de que todo el pueblo goce de este beneficio. más no solamente impone la enseñanza al pueblo sino que la consagra como obligatoria y gratuita, que dentro de la democracia es precepto indiscutible. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además, protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma, proclamó la excelencia de la oratoria y estimuló la elocuencia. La moral y las buenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entre los estudiantes. Ordena que todo “todo joven que se encuentre sin una boleta que acredite alumno de alguna escuela o colegio, sea en castigo, tomado para el servicio público o de las armas”. Se preocupa por la educación femenina, en cuzco en 1825 decreta la creación de un colegio, en el cual se admitiran a las niñas de cualquiera clase social que estén en aptitud de recibir la educación, considerando que “la educación de las niñas es la base de la moral de la familia”, En el Congreso de Angostura dijo: “Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre. Para afirmar esta moral he inventado un cuarto poder que críe a los hombres en la virtud y los mantenga en ella”. En las ideas revolucionarias del Libertador sobre el papel de la educación y el Poder Moral está basada la creación del Poder Ciudadano, que junto al Ejecutivo, el
...