IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO DE LOS TIPOS DE NACION EN EL MEXICO INDEPENDIENTE
Enviado por pamela1298 • 3 de Junio de 2015 • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
Introducción
Este representa un ensayo de la situación en la que México se encontraba al establecerse como un país independiente. Después de la consumación de la independencia, con el buen fin de dar libertad y brindar justicia al pueblo después de tantos años de opresión, nunca se pensó en que pasaría después, nadie se imaginó que esto traería una serie de nuevos problemas a los que el país y la nación ahora independiente tendría que afrontar, tales como: ¿Quién dirigiría la nueva nación?, ¿Qué pasaría con la situación económica?, ¿Cuál sería el estado de los indígenas? ¿Sera igual, cambiara? ¿Qué pasaría con las riquezas del país? Otro punto que se analizara es el comienzo de la lucha por la obtención del poder entre los proyectos de nación establecidos por distintos ideales que buscaban estabilidad riquezas y el poder, y entre muchas situaciones más, es por ello que necesitamos analizar cada uno de esos aspectos tanto económicos, sociales y políticos que el país vivía.
Desarrollo
En 1821 nuestro país se independizo de España, el poder político y económico siguieron en manos del grupo privilegiado el cual estaba compuesto por hacendados, propietarios de minas, altos mandos militares, grandes comerciantes y el alto clero, estos estaban interesados en la nueva forma de gobierno del país naciente y por las riquezas y el poder que este traería, dejando a un lado los problemas sociales y económicos por los que el país atravesaba. Por otra parte estaban los indígenas, campesinos, mineros, artesanos, arrieros y otros trabajadores pobres que trataban de reconstruir la vida cotidiana pues tras 11 años de injusticia, tantas muertes y arrebato de sus derechos ya era tiempo de que se hiciera justicia, sin embargo continuaron viviendo en condiciones semejantes a las que se habían enfrentado durante el virreinato.
Vivíamos sin un sistema de gobierno establecido, el territorio era muy codiciado por otros países y tuvimos varios intentos de conquista y reconquista, cabe mencionar que México era un país muy grande y estaba mal comunicado; los caminos se hallaban en malas condiciones y en ellos abundaban los bandidos este conjunto de problemas que tenía el país tanto económicos, sociales y políticos estaban relacionados entre sí pues si uno de ellos era inestable y fallaba los demás tampoco funcionarían y el país seguiría con los mismos problemas si no se realizaba un verdadero cambio.
La economía del país estaba en las ruinas, estaba muy debilitada, la hacienda nacional no tenía dinero, la guerra había causado la destrucción de numerosos pueblos y haciendas, arruino a comerciantes y agricultores encima de eso se vio afectada por la inestabilidad y las luchas entre grupos políticos que actuaban con la intención de obtener y obtener riquezas y así despojar al país de lo poco que tenía.
La sociedad mexicana estaba dividida, pues gran parte de la población era pobre y padecía de los abusos y la discriminación de otros grupos, mientras que una minoría disfrutaba de abundantes riquezas. Debido a esta gran injusticia que aun prevalecía en el país se produjeron violentas rebeliones indígenas, guerras civiles, rebeliones asonadas y golpes de estado que duraron muchos años.
Muy complejo se volvió el escenario para organizar la nueva vida política en un emergente país que heredaba profundas desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales arraigadas durante la dominación española. Las diferencias aparecieron a través de los grupos interesados en gobernar de acuerdo con las ideas que para ello tenían dando paso a los:
PROYECTOS DE NACION
Monárquico:
Quedo integrado por miembros del alto clero, militares, la iglesia católica, jefes del ejército y comerciantes como se puede observar, quedo bajo la tutela de la alta aristocracia. Los monárquicos buscaban ceder el poder del gobierno a un príncipe católico, eran conservadores,
...