IMPERIO ROMANO – AUGUSTO
Enviado por iitza0406 • 28 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 976 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
IMPERIO ROMANO – AUGUSTO
Luego de varios conflictos sociales y guerras civiles, lo que era en ese entonces Republica Romana había colapsado, y llegando en su reemplazo se desarrollo un nuevo sistema político llamado Imperio, en el cual todo el poder se centraba en el emperador, incluso el Senado estaba bajo el cargo del emperador. Octavio fue el primer emperador de Roma, hijo adoptivo de Julio Cesar tras derrotar en el campo de batalla, primero a los asesinos de César, y más tarde a su antiguo aliado, Marco Antonio.
El imperio de Roma que a manos de Augusto se convirtió en un sinónimo de monarquía, algo que a pesar de que era obvio nunca se aceptó por parte del emperador. Augusto solo se propuso únicamente un objetivo el cual consistía en ser lo suficiente para su pueblo, el ser recto con una postura tan intachable que incluso esto lo orillo a exiliar a su propia hija de Roma.
Para realizar esta afirmación me baso en su apenas empezada carrera de Augusto, cuando aún nadie lo tomaba en serio, cuando él decidió formar en tan pocos meses un ejército con el que consiguió alzarse como uno de los tres hombres más poderosos del momento con Marco Antonio y Lepido; creo que no solo eso, pues Virgilio (un gran poeta romano) hacía referencia a finales de los años 20 a.C. a Augusto cuando el poder de éste, tras años de guerras civiles, estaba ya consolidado y empezaba a ser visto como un nuevo dios.
Augusto que tambien sería nombrado “princeps” (el primero entre los ciudadanos o primer ciudadano) tomaba ciertas atribuciones y poderes que se acercaban (y criticaban) que más bien eran de un monarca, sin embargo el mismo Augusto no quería nombrarse monarca porque eso sería regresarse a los tiempos en donde Roma era un absolutismo o dictadura. Augusto siempre respeto las tradiciones romanas con un control de instituciones (Senado y Ejército). Rechazar un título no creo que sea lo mismo a no pertenecerlo, creo que más bien el hecho del rechazo por parte de Augusto era más bien para que los ciudadanos siguiesen pensando que todo el poder recaía en ellos y no en un monarca. Sin embargo era todo lo contrario pues Octavio hizo subsistir las instituciones republicanas, pero sucesivamente las fue desplazando y adquirió diferentes poderes: como cónsul manda a los ejércitos del Imperio; como censor elige a los senadores; siendo pretor se encarga de impartir justicia; al ser procónsul gobierna a las provincias; como tribuno ejerce la intercessio y adquiere la potestas sacrosancta al ser pontífice máximo; es gran dignatario e interpreta el derecho; como presidente del Senado, le permite convertirse en princeps (primera cabeza); es jefe de la annona (central de abastos) y director de la casa de moneda. En la práctica, se trataba de un Imperio en donde el emperador ejercía todos los poderes públicos, los que compartía teóricamente con el Senado, por lo que esta fase se llama tambien época de la Diarquía (gobierno de dos).
...