IMPORTANCIA DE LAS CRUZADAS EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO DURANTE LA EDAD MEDIA
Enviado por Shamir García Pedraza • 6 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 574 Palabras (3 Páginas) • 9.367 Visitas
IMPORTANCIA DE LAS CRUZADAS EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO DURANTE LA EDAD MEDIA
Es en la edad media con las cruzadas, es donde resurgió el comercio; se formaron los gremios de comerciantes, estableciendo sus propios tribunales, aplicando los usos y costumbres de los mercaderes y, las resoluciones de esos tribunales fueron recopiladas y formaron entonces los estatutos u ordenanzas, que diferían de una ciudad a otra, por lo tanto, entre las recopilaciones más importantes de esa época figuran: El consulado del mar; los roles de olerón, las leyes de Wisby, las capitulares nauticum, el código de las costumbres de torlosa y, el guidón de la mer. Por eso se dice con razón, que el derecho mercantil nación en la edad media y que es de origen consuetudinario. El inicio de las Cruzadas abrió mercados para nuevos estadosmarítimos en el Oriente. A cambio de la presta de los buques necesarios para transportar los cruzados a Tierra Santa, las ciudades-estados italianas fueron dados derechos exclusivos de intercambio, privilegios fiscales, y, en algunos casos, control de los puertos comerciales e islas estratégicas a lo largo de las importantes rutas comerciales. Favoreció el desarrollo del comercio y ciudades, como Génova y Venecia. Los beneficios comerciales de las cruzadas fueron principalmente para Europa occidental. El beneficio más inmediato en cuanto al comercio fue que se establecieron nuevas rutas, lo cual estimuló el comercio. Los principales beneficiados fueron los puertos y ciudades italianas (y en menor medida los mercaderes catalanes y provenzales), que crearon factorías en el oriente latino para el comercio con el mundo asiático y llegaron así a tener en sus manos casi todo el comercio de las vertientes asiática y africana del mediterráneo.
Pero no solo mejoró el comercio por establecerse mercados comerciales de gran importancia, sino que al comprender que la cultura oriental era en muchos aspectos superior, sobre todo en el comercio y la industria, se fomentó en occidente el uso de la moneda en vez del trueque, entre otras medidas de mejora de las prácticas comerciales. El impulso del comercio marítimo y el tráfico entre ambas riberas del mediterráneo aumentó las reservas de metales preciosos en las ciudades occidentales y esta acumulación de riquezas compensó su inferioridad en el dominio de la producción agrícola. Así que a la larga, todo occidente se enriqueció. Por otra parte, la muerte de muchos señores feudales (que supuso que sus tierras se las quedaran los reyes) y el auge del comercio fortalecieron el poder de la burguesía de las ciudades, que se dedicaba al comercio, y de los reyes, que eran sus protectores. Ese fue el gran impacto social que tuvieron las mejoras comerciales. Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el sacro imperio romano. Las cruzadas, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de tierra santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Otras campañas en España y en Europa oriental continuaron hasta el siglo xv. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos, judíos, los cristianos ortodoxos griegos y rusos, los mongoles, los cátaros, husitas, valdenses, prusianos, y principalmente a los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.
...