INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS BRITANICAS EN NORTEAMERICA/ INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Enviado por vc.parra • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 276 Visitas
REVOLUCIONES BURGUESAS
- INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS BRITANICAS EN NORTEAMERICA/ INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Gran Bretaña había establecido colonias en America del Norte desde 1607, a raíz del primer asentamiento en Jamestown, Virginia por parte de los colonos británicos y la llegada de los peregrinos puritanos a Massachusetts; estos últimos establecieron el Pacto de Mayflower, en el cual acordaban regirse por un sistema de gobierno encabezado por ellos mismos y no por la corona inglesa. A lo largo del siglo XVII se masificaron estos asentamientos de origen británico, originándose las siguientes colonias:
Nuevo Hampshire, 1679
Massachusetts, 1620
Rhode Island, 1636
Connecticut,1635
Nueva York, 1664
Nueva Jersey, 1664
Pensilvania1681
Delaware, 1701
Maryland, 1632
Virginia, 1607
Carolina del Norte, 1653
Carolina del Sur, 1670
Georgia, 1732
Sin embargo, desde la mitad del siglo XVIII una serie de factores comenzaron a dañar las relaciones entre los colonos y la Metropoli. En primer lugar, tras la Guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra (1756-1763) se generó una crisis financiera del Estado que la corona intento paliar mediante la implementación de impuestos. Uno de estos fue la “Ley de Timbre” (1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. No obstante, los colonos se opusieron a esta tasa, obligando la corona a retirarla. Para 1767, se establecieron otros impuestos que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el te, pero los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron además la imposibilidad de disponer representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre, en vista de que carecían de representación ante del Parlamento Inglés. A raíz de esto, se iniciaron numerosas protestas, agravándose en 1770, año en el que se da lugar a la Matanza de Boston.
Ante estos arcos violentos, la Corona decide retirar todas las tasas salvo la del te, hecho que da lugar al “Motín del Te” (1773) en el puerto de Boston; los habitantes arrojaron al mar el cargamento de te que se encontraba en los barcos. En consecuencia, el gobierno inglés creo una serie de Leyes Coercitivas en 1774 y asimismo cerro el puerto de Boston y prohibió el comercio marítimo.
Este mismo año se realiza el Congreso de Filadelfia, entre los delegados se encontraba Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, George Washington, John Adams y Samuel Adams. En este congreso se presenta la Declaración de los derechos del hombre –libertad, igualdad, propiedad y soberanía-. Sin embargo, los británicos mantuvieron su posición militar frente a las demandas de los colonos.
En febrero de 1775, el parlamento británico declaro a Massachusetts en estado de rebelión. Boston se encontraba bajo control de cuatro regimientos británicos comandados por el General Thomas Cage, pero el campo y las zonas rurales se encontraban en manos de los revolucionarios. El 14 de abril, recibió órdenes de desarmar a los rebeldes y arresta a sus líderes. 5 días después, un grupo de rebeldes intento tomar un depósito en Concord pero un batallón ingles sale de Boston para impedirlo y se enfrentan en Lexington. Los ingleses toman Concord y Lexington pero en su regreso a Boston son agredidos por una multitud. En vista de la situación, se da lugar a un segundo congreso, el cual es completamente independentista. En este, se nombra a George Washington comandante en jefe del ejército continental. Miles de personas se unen con Washington e Inglaterra al darse cuenta de la amenaza que surgía declara la guerra, por lo que ambas tropas se enfrentan en la denominada Batalla de Bunker Hill.
El 4 de julio 1776 se realizó un congreso donde se declaró la independencia de las trece colonias británicas, redactada por Thomas Jefferson de la mano de John Adams y Benjamín Franklin. Este mismo año se origina la Batalla de Trenton donde las tropas revolucionarias vencen a mercenarios alemanes, aliados de la corona. En 1777, el ejército británico vuelve a enfrentarse a los colonos en la batalla de Saratoga y se rinden ante estos. Francia (1778) y España (1779) se alían con Estados Unidos para tomar represalias tras los sucesos de la Guerra de los 7 años.
En 1781, ocho mil soldados británicos defienden Yorktown, su último reducto. Enfrentan a una flota francesa y un ejercito francoamericano comandado por George Washington, la corona se rinde.
Finalmente, la revolución norteamericana conocería su fin en 1783; John Adams y Benjamín Franklin se dirigieron a Francia a firmar el tratado de París, donde se reconoce la independencia de los Estados Unidos de América.
- REVOLUCION FRANCESA
Para el siglo XVIII, Francia se hallaba sumergida en el Antiguo Régimen; la monarquía absoluta seguía erigiendo como sistema de gobierno y el pueblo era oprimido. El Rey, Luis XVI, gobernaba de forma arbitraria bajo la creencia de que había sido designado por Dios para gobernar, despilfarraba el dinero perteneciente al Estado, nombraba a los funcionarios, declaraba la guerra y dictaba la paz y disponía de los bienes de sus súbditos cuando le fuera conveniente. El pueblo se hundía ante las desigualdades sociales y la injusticia.
La sociedad se hallaba dividida en tres clases sociales: clero, nobleza y estado llano. El clero, era la primera clase social debido a su prestigio y cuantiosas riquezas. No pagaban impuestos a la corona y cobraban diezmo a los fieles. La segunda clase social era la nobleza, los cuales también eran una clase privilegiada en vista de que la gran parte de su fortuna y propiedades eran heredadas. Cobraban impuesto a los campesinos que laboraban en sus tierras. Pagaban un impuesto muy bajo a la Corona. Por último se encuentra el estado llano o tercer estado, eran la población más numerosa en Francia, puesto que estaba constituida por 20 millones de personas. En esta clase se hallaban los burgueses comerciantes, campesinos y obreros. Era la clase menos privilegiada, ya que se les quitaba gran parte de sus ganancias para pagar altos impuestos a la Corona. Esto se debía a que Francia se hallaba endeudada tras haberse aliado con Norteamérica durante la guerra de independencia, pero esto empobrecía cada vez más a los campesinos.
...