ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUMENTARIA FEMENINA EN LA PENINSULA IBÉRICA EN EL SIGLO XIII


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

INDUMENTARIA FEMENINA EN LA PENINSULA IBÉRICA EN EL SIGLO XIII

CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XIII es un periodo marcado por la reconquista.

Este proceso unido al de repoblación llevado a cabo por los cristianos en tierras andalusíes provoca que haya una gran interacción entre ambas culturas, lo que influye en su modo de vida, en el arte, y en la indumentaria, ya que los cristianos van a adoptar costumbres de los musulmanes como el velo, el color blanco para el luto…

Las fuentes de información textil que nos llegan son por un lado directas, sobre todo de enterramientos, como el de las Huelgas Reales de Burgos.

También encontramos miniaturas y esculturas aunque en muchas ocasiones prima el simbolismo en detrimento de la fidelidad a la indumentaria.

Para entender la indumentaria de este siglo hay que comprender dos factores principales:

1. Sociedad feudal. Muy estratificada y con diferencias muy grandes entre estratos. Estas diferencias se notan a la hora de vestir.

2. Teocentrismo. La religión es el centro de la vida y eso influye en la indumentaria.

INDUMENTARIA

La mujer del siglo XIII exhibe un gusto por la superposición de capas, (más cuanto más rica es), y se sirve de cordajes para ceñir las ropas al cuerpo en pos de un aspecto mas esbelto.

Hay un marcado gusto por dejar vistas las prendas interiores, pero no siguiendo un principio de seducción sino de ostentación.

La hechura de las prendas masculinas y femeninas es similar, siendo las masculinas más cortas.

Hay diferentes niveles de vestimenta, que son, desde el interior:

1. ROPA INTERIOR

En este grupo encontramos las calzas y la camisa.

Las calzas femeninas a diferencia de las masculinas cubren toda la pierna, y presentan una apertura inguinal. Se realizan en lino o lana de muy alta calidad y presentan un colorido variado.

Las camisas presentan por su parte una hechura muy sencilla y similar para todas las clases sociales, diferenciándose principalmente en la calidad del textil con el que se confeccionan. Son prendas talares y con manga larga más o menos anchas. Pueden llevar o no bordados en puños y escote.

2. VESTIDOS DE DEBAJO

Lo que se denomina saya. Es una prenda talar con mangas de longitud variable, o carente de ellas. Se realizan en ricos tejidos y si se usan como prenda principal pueden ir decoradas con diversos elementos ornamentales, bordados, y similares en la zona de los puños, el escote y los bajos.

3. VESTIDOS DE ENCIMA

Hay dos modelos principales.

Por un lado está el pellote, que es una prenda carente de mangas, y talar, que se viste siempre sobre la saya. Posee aperturas laterales de diferente anchura y es tan largo que a veces tiene cola. Se confecciona en telas muy ricas, y solo lo usan los nobles y reyes.

El pellizón por su parte es una prenda muy solemne,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (46 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com