ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL MARQUEZ DE BECCARIA EN EL DERECHO PENAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 6

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria Nació el 15 de marzo de 1738,en la Ciudad de Milan, Italia, fallece el 28 de noviembre de 1794, en Milan, a los 56 años, hijo primogénito de una familia acomodada, que disfrutaba de privilegios ya que estaba emparentada con miembros del clero y dirigentes de Lombardía. Fue educado por sus padres desde la infancia con disciplina. Su educación básica corrió a cargo del Colegio de los Nobles de Parma, regentado por los Jesuitas, ubicado en la ciudad de Parma, en el cual habría de pasar 8 años dedicado a aprender tanto las ciencias exactas, como las sociales. Como se puede ver la educación que recibió el Milanes fue solida y esmerada. Una de las aficiones intelectuales a las que se consagra con esmero es el estudio de la filosofía. De ahí que, capten su atención autores como: los enciclopedistas franceses, Diderot, D’Alambert, Rousseau, Montesquieu, etcétera.

Fue un literato, filósofo, jurista y economista, autor del célebre tratado DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS, un breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa, particularmente en Francia, donde obtuvo el aprecio entusiasta de los filósofos y enciclopedistas publicada en 1764, dando paso a una nueva etapa del Derecho Penal. En su obra hace una crítica implacable de la práctica punitiva imperante para ese siglo, donde predominaba para ese entonces la tortura y no existían garantías para el acusado.

Debido a esto Cesare Beccaria examino el Derecho Penal de su época donde se intereso en combatir la pena de muerte, y todo trato cruel para con el acusado, señalando en sus principales postulados que las leyes penales deben ser redactadas con claridad y que las penas deben de ser el equivalente al mal causado, aplicadas por autoridades distintas a las que intervinieron en su elaboración.

Se observa claramente que Beccaria se adelanta a temas importantes de política criminal como lo son cuando exige claridad, igualdad, el respeto por el acusado garantizándole sus derechos inherentes a la personalidad humana.

En tal sentido cabe decir que Beccaria fue uno de los principales juristas que dio aporte a la escuela clásica del derecho penal a través de la publicación de la obra DE LOS DELITOS Y LAS PENAS, considerada por muchos como la obra que marco paso para los escritores y penalistas para elevar el Derecho Penal a la categoría de una disciplina científica y ordenada. Los postulados de su obra son:

1.- Existe intima relación entre el modelo de Estado y el Derecho Penal.

2.- Distinción de diversos órdenes de regulación de la conducta humana y desacrilización de la función punitiva.

3.- El ejercicio del poder punitivo tiene limites. El control del ejercicio del poder.

4.- Critica a las penas inhumanas.

5.- Principio de legalidad del delito y de la pena.

6.- Principio de la separación de los poderes.

7.- Presunción de inocencia.

8.- Reducción al máximo de la detención preventiva.

9.- Rechazo de la pena de muerte y de la tortura.

10.-Rechazo de las acusaciones y pruebas secretas.

11.-Participación de los ciudadanos en la elaboración de las leyes y en las decisiones de la justicia.

12.-Lucha contra las causas de los delitos como medio de prevenirlos.

Partiendo de la teoría contractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.

Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formó parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista El Café y contribuyó a fundar la Academia de los Puños (Accademia dei Pugni). Estimulado por Alessandro Verri, protector de los encarcelados, se interesó por la situación de la justicia. Sus influencias principales fueron de John Locke, Montesquieu, Claude-Adrien Helvétius y Étienne Bonnot de Condillac.

Beccaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com