ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías Políticas


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

IDEOLOGÍAS

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema, su transformación, o la restauración de un sistema previamente existente.

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera o se restringe a un individuo.

El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy (1796), y originalmente denominaba la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan.

Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido epistemológico por Karl Marx, para quien la ideología es el conjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en función de sus modos de producción, relacionando los conocimientos prácticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relación con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotación, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión. En su célebre prólogo a su libro Contribución a la crítica de la economía política Marx dice:

“El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”

Con la consumación de la independencia y el fin del imperio de Iturbide comienza para México un nuevo periodo de gestación de su identidad política, con el lento surgimiento de un nuevo estado nacional que sustituiría al viejo estado colonial. En este periodo conocido como “del México independiente” se enfrentarían dos grupos políticos antagónicos con proyectos de nación y de gobierno distinto, los liberales y los conservadores. Las luchas entre estos dos grupos políticos, aparte de generar inestabilidad y caos, acarrearon graves consecuencias para la nación. En 1837 México se enfrentó a su primer conflicto extranjero con Francia, a causa de la reclamación de ciudadanos franceses que alegaban pérdidas sufridas durante saqueos en la ciudad de México. En 1836 el territorio de Texas que pertenecía a México logro su independencia y en 1845 se anexaba a los Estados Unidos. En 1847 el país sufrió la invasión de los Estados Unidos, en la cual México perdió más de la mitad de su territorio, cediendo nuevo México y la Alta California a cambio de quince millones de pesos, todos estos conflictos se debieron en gran parte a la desorganización y consecuente debilidad del gobierno mexicano causadas por las luchas internas entre liberales y conservadores. Estos grupos políticos en pugna por el poder y por imponer la supremacía de su proyecto de nación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com