Impacto De Las Elecciones 2013 -Yo Soy 132
Enviado por uzmarcela • 25 de Octubre de 2013 • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
Como muchos sabemos, el PRI llego a gobernar por muchísimos años, pero el pueblo mexicano cansado de tanta corrupción, injusticia y falta de democracia, en el año 2000, le dio la oportunidad a otro partido, el PAN, para conocer su manera de gobernar, aunque solo duro 10 años; en la actualidad el PRI toma nuevamente el poder.
Ya se sabe que en México cada 6 años se llevan a cabo las elecciones presidenciales como parte de las campañas y estrategias de cada partido político, en el año del 2012 el 30 de marzo, los partidos más destacados dan a conocer a sus candidatos a la presidencia de México, encabezando al PAN – Josefina Vázquez Mota, por parte del PRD y por segunda ocasión – Andrés Manuel López Obrador y en el PRI – Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.
Enrique Peña Nieto fue, a partir del 15 de septiembre del 2005 hasta el 2011, Gobernador del Estado de México; una gran controversia dentro de su gubernatura fue el caso Atenco, una de las causas por las que dentro de su campaña para presidente provocaron el movimiento “YoSoy132.”
“El 3 de mayo de 2006 la fuerza pública intervino en Atenco, derivado de un conflicto en Texcoco sobre la instalación de unos floricultores que devino a las pocas horas en un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad y de San Salvador Atenco, atrincherándose los pobladores en dicho poblado e instalando barricadas. En los enfrentamientos, varios policías fueron golpeados por los pobladores y amenazaron con hacer estallar pipas de gas. Al día siguiente, en un intento de restablecer el orden, el entonces gobernador Peña Nieto solicitó a la policía estatal tomar control de la situación, siendo detenidas 211 personas. A consecuencia de dicho operativo fallecieron 2 personas, siendo una de ellas menor de edad. Además, según investigaciones posteriores de la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hubo abusos atribuibles a las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales; detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante; allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres; además de violación a los derechos de menores de edad. Durante los años posteriores, se procesó a 21 de los elementos policiacos participantes de los actos, de los cuales 15 fueron expulsados de sus corporaciones, 5 fueron procesados penalmente y a uno se le condenó a pagar daños y perjuicios a una de las víctimas. En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el juicio de amparo presentado por doce de los detenidos en aquellos sucesos y se ordenó su liberación.”
(Disturbios de Atenco, 2006)
Una situación muy desagradable e indignante para muchos mexicanos, pues los actos ocurridos asemejan a aquella ocurrida en el ´68, “El Caso Tlatelolco”. Donde el abuso e influencia del poder hace a los responsables de mantener el orden y la paz nacional cometer actos brutales, inhumanos y llenos de violencia hacia el pueblo y personas inocentes.
Estos casos quedan muy entrañables en la memoria de los ciudadanos mexicanos, que generación tras generación serán recordados hasta el fin de la historia. Es por ello que Enrique Peña Nieto enfrento el estrago, el rencor y el reclamo de los estudiantes y ciudadanos de México en la Universidad Iberoamericana, donde le exigen una razón por la cual permitió dentro de su gubernatura en el Estado de México, tal atrocidad en Atenco.
“El 11 de mayo del 2012 en el auditorio "José Sánchez Villaseñor" del campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, el entonces candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México" (conformado por los partidos PRI y PVEM) Enrique Peña Nieto, presentó su plataforma política ante cientos de estudiantes como parte del foro Buen Ciudadano Ibero.
Al final de su ponencia, un grupo de estudiantes lo interpeló haciendo referencia a lo que ellos consideraban su mala actuación como gobernador del Estado de México durante los acontecimientos del caso Atenco. Sobre este señalamiento, el candidato respondió:
«Antes de concluir, aunque ya lo había hecho, voy a responder a este cuestionamiento sobre el tema de Atenco, hecho que ustedes conocieron, y que sin duda, dejó muy claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz, y que en el tema, lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados, y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial, pero, reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz, en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muchas gracias.»
Enrique Peña Nieto.”
De este modo Peña Nieto
...