Impacto De Los Avances Tecnológicos Y El Comienzo De La Era Atómica
Enviado por Henndry • 12 de Julio de 2015 • 2.915 Palabras (12 Páginas) • 782 Visitas
IMPACTO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y EL COMIENZO DE LA ERA ATÓMICA
Introducción.-
La seguridad y la paz internacional, gravemente amenazadas por la proliferación de armas tanto nucleares, como convencionales, han sido convertidas por las grandes potencias militares en el pretexto sobre el cual basan su competencia armamentista. (Mandujano, 1984, p. 87)
El medio atómico, aparecido ya en la última contienda, no hará sino precipitar e incrementar la destrucción, en otras palabras, el poder destructivo de la guerra ha aumentado su intensidad en el tiempo. (Descartes, 1951)
Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que. Tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad. (Hobsbawm, 1998, pág. 230)
Proyecto Manhattan y Potsdam
Proyecto Manhattan.- Fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.
El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, Luis Walter Álvarez, etc. Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear, se reunieron varias mentes brillantes. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.
Proyecto Potsdam.- Fue una reunión llevada a cabo en Potsdam, Alemania (cerca de Berlín) entre el 17 de julio y el2 de agosto de 1945 y que tuvo lugar en el Palacio Cecilienhof. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas cinco naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill (posteriormente Clement Attlee) y el presidente Harry S. Truman, respectivamente.
Stalin, Churchill y Truman (así como Clement Attlee, que sucedió a Churchill tras ganar las elecciones de 1945) habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.
Introducción.-
La justificación de la carrera nuclear, esta vez, era la tensión Este-Oeste. La Caja de Pandora, como diría Einstein, se había abierto, y era imposible de cerrar. ¿Son inocentes los científicos por haber contribuido a este estado de cosas?
(Vega, pág. 225)
Sobre las bombas atómicas: “Era consiente, dice Einstein, del horrendo peligro que la realización de este intento representaría para la humanidad. Pero la probabilidad de que los alemanes estuvieran trabajando en lo mismo me impulsó a dar este paso" (García de Cortázar & Lorenzo Espinosa, 1996, pág. 48)
Trinity, la primera prueba nuclear, se realizó en el desierto de Nuevo México en absoluto secreto. A partir de ese momento Truman le encomendó a un grupo de militares, científicos y políticos que analizara si era conveniente usar esa poderosa arma contra Japón y, en caso afirmativo, resolver de qué forma debía usarse y cómo deberla presentarse la noticia al público.(Posada, 2002, pág. 31)
El 16 de julio de 1945 la primera bomba atómica de la historia estalló de forma experimental en el desierto de Nuevo Méjico, en Alamogordo, generando una bola de fuego con una temperatura cuatro veces superior a la del centro del sol. (Pobes, 2010, pág. 159) "Es una bomba atómica. Es una contención del poder básico del universo. La fuerza de la que el sol obtiene su energía se ha soltado contra quienes llevaron la guerra al Lejano Oriente. (Posada, 2002, pág. 34)
«El niño ha nacido felizmente». Con este mensaje cifrado, Harry S. Truman, que viajaba a Washington desde Alemania —donde había celebrado las conversaciones preliminares de la conferencia de Postdam—, recibía en julio de 1945 la noticia de que Estados Unidos disponía ya del arma de destrucción masiva más letal de la Historia: la bomba atómica. Se culminaba así con éxito el Proyecto Manhattan que Franklin D. Roosevelt, su antecesor en el cargo, había puesto en marcha en 1941. (Pobes, 2010, pág. 158)
Según ha explicado Antony Beevor en una reciente obra, la toma de Berlín por los soldados soviéticos incluía entre sus objetivos hacerse con el uranio alemán, que se almacenaba en el Instituto de Física Káiser Guillermo II en el suroeste de la ciudad, y capturar a científicos nucleares alemanes para dar el definitivo impulso a la Operación Borodino. (Pobes, 2010, pág. 163)
La URSS aceptó a regañadientes el Berlín Oeste como un enclave occidental en la parte del territorio alemán que controlaba, pero no estaba dispuesta a discutir el tema con las armas. (Hobsbawm, 1998, pág. 231)
La bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki
El comité consideró que un uso devastador de la bomba causaría muchas bajas civiles, humillaría al Japón e induciría a la Unión Soviética a producir su propia arma atómica.
(Posada, 2002, pág. 31)
Por otra parte, el "Comité para el Estudio de las Implicaciones Políticas y Sociales de la Bomba", integrado por una decena de científicos -básicamente de la Universidad de Chicago y presidido por el físico James Frank-.' estaba seriamente preocupado por el impacto sicológico que produciría la bomba en Japón y en Rusia.
(Posada, 2002, pág. 31)
A finales de julio fue informado por los servicios de inteligencia estadounidenses que Hiroito, el emperador japonés, había
...