Impacto de la Violencia en Colombia al sector agricola
Enviado por JSSCL • 29 de Julio de 2016 • Trabajo • 6.681 Palabras (27 Páginas) • 371 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES, FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, TRABAJO FINAL PRIMERA ENTREGA.
Juan Sebastián Cardona Londoño, Aida Luz Flórez Chávez, Valeria Castaño Ospina, Manuela Gutiérrez Gutiérrez.
RESUMENES DE LAS BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS POR LOS ESTUDIANTES
Art No.1
Correa, E. P. (1998). Una visión del desarrollo rural en Colombia. . cuadernos de desarrollo rural .
Aunque el espacio municipal es el más adecuado para la búsqueda de un desarrollo rural coherente con las necesidades locales, el exceso de municipalización característico del proceso de descentralización en Colombia ha generado efectos negativos como la fragmentación territorial y una creciente pérdida del papel del Estado y, en esta medida el proceso es muy frágil porque está apoyado en una serie de instituciones que son débiles y que incluso, están siendo reducidas. Asimismo, no hay claridad entre la coordinación de las políticas agropecuarias regionales y locales. En otras palabras las políticas agropecuarias nacionales y macroeconómicas se definen desde el nivel central pero las demandas se generan desde el nivel local lo que implica un desfase.
Art No.2
Huhle, R. (2001). La violencia paramilitar en Colombia: historia, estructuras, políticas del estado e impacto político. Revista del Cesla.
En Colombia la fuerza pública está conformada por alrededor de 120.000 militares y 500.000 vigilantes privados desencadenando así una dinámica que se autoalimenta de las personas que no quieren participar de estos servicios, quienes se prestan para actos vandálicos e ilegales. Si bien el parlamento ha dado un amplio margen de maniobra al presidente en sus negociaciones, la corte constitucional y la fiscalía han señalado los límites de este margen de maniobra. Para finalizar se concluye que aun así, pueden encontrarse caminos de solución para los grupos insurgente por la figura del delito político no ha desaparecido del todo y muchos insisten en aumentar su alcance en las negociaciones con la guerrilla como prerrequisito para un posible éxito en el proceso de paz.
Art No.3
Posada, A. R. (2002). La violencia y el problema agrario en Colombia. Estudios.
Este trabajo examina las modalidades de violencia que acompañan a los procesos regionales de configuración de las estructuras agrarias y analiza las posibilidades y los límites de la intervención estatal en los conflictos mediante la reforma agraria. La consecuencia más notable de los procesos de violencia es la expulsión del campesinado y la concentración de la propiedad rural. El fenómeno más notable de los conflictos agrarios en los últimos años es la rigidez e inoperancia de los marcos constitucionales; en el sector campesino el cierre de las vías gremiales de organización y la represión sistemática de sus actividades ha facilitado el desdoblamiento de la energía colectiva hacia la salida de los movimientos guerrilleros. Para concluir el país se encuentra frente a la alternativa histórica de dinamizar un cambio pacífico, ampliando sustancialmente la participación popular en procesos distributivos.
Art No.4
Ossa, 4. M., Giraldo, N. E., & Mosquera, E. A. (2014). Mecanismos de financiación y gestión de recursos financieros del sector agropecuario en Colombia. Apuntes Cenes.
En el artículo se observa el impacto que tiene la oferta bancaria y crediticia, frente a las necesidades de recursos para inversión del sector agropecuario en Colombia. La necesidad de liquidez e irrigación de recursos son tomados como puntos de quiebre para el sector, y, a la vez, como no se conoce claramente el impacto del sector financiero frente a las necesidades de crédito, se deja la viabilidad del mismo a las condiciones cíclicas del mercado. Así, la apertura financiera al sector agropecuario debe ser una constante en la banca. Es prioridad para el sector financiero, incorporar en sus previsiones las alteraciones y contingencias que perciben los sectores que consideran altamente riesgosos o no atractivos para los créditos, por cuanto, en ninguna parte del mundo se asegura que la banca u otros puedan garantizar beneficios crecientes, por fuera o dentro de los ciclos económicos directos o indirectos.
Art No.5
Lopez, F. d. (Junio de 2014). Inversión social en el sector agropecuario de 2010-2013 en Colombia. 5. Inversión social en el sector agropecuario de 2010-2013 euniversidad militar nueva granada.
Desde hace varios años, se ha venido trabajando por incrementar la productividad de las zonas rurales, mediante capacitación para creación de microempresas rurales, alianzas productivas, asistencia técnica y mejora de vivienda rural. Los subsidios y apoyos económicos entregados han permitido sobrellevar los desastres naturales e incrementar la productividad con estándares de calidad para satisfacer la demanda nacional e internacional de nuestros productos agropecuarios. El desafío de acceder a los mercados internacionales, ha enfocado la inversión social en ayudar al sector rural a ser más competitivo y al mismo nivel que otras naciones con las que tenemos relaciones comerciales. Los nuevos objetivos de la inversión social son principalmente tres: primero, conseguir mejores ingresos para el sector agrario, incrementando el nivel de vida para la gente del campo. Segundo, lograr que el sector agrario sea auto sostenible para lograr fortalecer el sector. Tercero, lograr un sector agroindustrial amigable con el medio ambiente que pueda ser competitivo en el mercado internacional.
Art No.6
Salaya, H. E., & Rodríguez, J. (2011). La dinámica poblacional y la violencia armada, 1985-2010. Revista SciElo.
Colombia tiene una historia de violencia cuyos inicios son difíciles de definir. La tasa de homicidios ha aumentado con el aumento de las actividades de narcotráfico y la aparición del paramilitarismo, así como con la presencia ya establecida de las guerrillas; se reconoce que la violencia armada pone trabas para alcanzar las metas del milenio y afecta al desarrollo y a la salud de las personas que la padecen. La dinámica poblacional ha sido afectada por la violencia armada y no tiene una distribución regular a lo largo del territorio colombiano lo que genera consecuencias sociales, económicas y culturales trascendentales, y a su vez, un elevado porcentaje de la población entre los 15 y los 29 años de edad aumenta el riesgo de violencia, sobre todo en países en desarrollo donde la capacidad para apoyar a estas personas es limitada.
...