ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Brasilero


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Imperio de Brasil

(Guerra del Paraguay)

(01) Reseña

(02) Lo dicho por el Consul Norteamericano

(03) Lo dicho por el Duque de Caxias

(04) Fuentes.

(05) Artículos relacionados.

Reseña

El Imperio de Brasil mantuvo históricamente una política expansionista sobre la cuenca del Río de La Plata, muchas veces toleradas por los gobiernos argentinos, y hasta incentivados, como lo fue la invasión brasileña a la Banda Oriental, tolerada por Buenos Aires para desembarazarse del caudillo Oriental José Gervasio de Artigas, o la vergonzosa capitulación diplomática de Rivadavia luego de la victoria de las armas argentinas en Ituzaingo, capitulación que desencadenaría la renuncia apresurada de Rivadavia y el posterior derrocamiento y fusilamiento del Manuel Dorrego, intrigado por los unitarios.

Esta politica imperilista queda reflejada en los hechos y documentos históricos.

Lo dicho por el Consul Norteamericano

El cónsul norteamericano de la epoca de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, Charles Washburn, es tan embustero y tramposo que hasta traiciona al propio Caxias, a quien supuestamente da informes, y del que seguramente recibía pago por los mismos. Lo acusa a Caxias de tener propósitos imperialistas continentales mayores, y aunque en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso, trascribimos las palabras que Washburn le atribuye a Caxias, según él en una conversación que mantienen ambos:

“Hace años que el Perú y el Ecuador nos están molestando sobre la navegación del Río Amazonas, mas en cualquier momento tenemos que resolver esta cuestión tirándoles una materia de discusión. Es tiempo que el Imperio ajuste sus límites con esas bellacas Republiquetas, y seguramente no tenemos que ceder un ápice de nuestras antiguas pretenciones, mas asentaremos el principio que el río Amazonas nos pertenece por entero, con todos sus afluentes, hasta donde se extiende la navegación de ellos.

El Brasil no puede admitir que esas Republiquetas nos insulten y nos tiren la barba, como se complacen en hacer ahora, ni menos que con sus Congresos de Lima nos pretendan imponer leyes internacionales. Hace tiempo que tenemos la vista fija sobre aquellos mundos, y la expedición de Pinzón era el resultado de una combinación que habíamos hecho con España, y como V. Excia. puede recordar, la escuadra de él se demoró en Río de Janeiro, para no dejar incompleto el acuerdo. Además, todo aquel aparato de una expedición científica, no era más que una parte de la farsa que jugamos entonces con España, para introducir nuestros espías en todas partes. Aquellos sabios naturalistas de la expedición tuvieron grandes consultas con nuestros ministros y con el Emperador mismo, y lo menos que se trataba,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com