Imperialismo Orígenes, evolución y concepto
Enviado por laboratorio1029 • 11 de Octubre de 2016 • Informe • 845 Palabras (4 Páginas) • 588 Visitas
Página 1 de 4
Resumen
“El imperialismo: Orígenes, evolución y concepciones”.
M. Sc. Carolina Mora Ch.
Estudiantes
Mariel Villegas Solano
Miguel Solano
Jacqueline Ramírez Obando
Yuliana Venegas Barrantes
Mario Fernández Picado
Curso
Humanidades I, grupo 07.
Profesor
Max Hidalgo Johon
I semestre, 2013
- Concepto: Expansionismo político, llevado a cabo mediante la imposición de patrones económicos, administrativos y culturales. Se toma como principal característica la expansión terrestre y el dominio sobre estos pueblos. Al paso del tiempo se incluyó la expansión ultramarina.
- Orígenes del imperialismo moderno: Este se achaca principalmente a la creación de un sistema de producción (privatización de los bienes y explotación de los asalariados). Surge el concepto librecambista, este se basa en el intercambio de bienes entre naciones, eliminando cualquier traba arancelaria.
- Características del imperialismo:
- Procesamiento a gran escala del acero.
- Surgimiento de una clase obrera activista, organizados en pro de sus derechos.
- Un nuevo proceso de colonización (repartición del mundo).
- Concentración del capital en pocas manos, además del surgimiento del capital financiero (recursos económicos manejados por grandes entidades bancarias) como principal herramienta de trabajo.
- El arraigo del sistema imperialista se da básicamente por la inclusión de algunos métodos, por ejemplo, la formulación de los trust: fusión de grandes agrupaciones de capital, por otro lado, se integran sistemas en los cuales las grandes potencias se “ponen de acuerdo”, en aspectos como precios, mercados, patentes, tecnología; estos son los llamados cartel. Todas estas acciones se inician con el fin de producir un efecto de mundialización y unificación de las multinacionales.
- Justificaciones y teorías del imperialismo:
- Supremacía de la civilización occidental, hace un derecho y un deber la civilización de los pueblos más atrasados. Esta teoría se desliza sobre dos corrientes, la humanitaria, esta como derecho de conquista como medio de lucha contra la esclavitud, abusos y establecer el “buen gobierno”; y la segunda, la racial, fundamentada en un principio darwinista: triunfo del más fuerte sobre el débil. (Miege; 1975: 193).
- Teoría marxista, según Hilferdin: El imperialismo era una etapa lógica del capitalismo, no por pertenecer directamente a este, sino, por verse influenciado por el capital financiero y las grandes disposiciones de las entidades bancarias.
- Teoría marxista, según Lenin: Esta adopta la idea de que el capital financiero influye en la supremacía del imperialismo, pero además agrega una razón: la necesidad constante de expansión y la unión (trust), como principales fuerzas. Además enfatiza, en la sustitución de la libre competencia por los monopolios.
- Teorías NO marxistas: estas se basan primordialmente en el nacionalismo extremo, dejando a un lado la posición financiera. Indica que las razones esenciales del imperialismo se asientan en el fervor de las grandes familias por permanecer en un status de poder.
- Desarrollo imperialista de los Estados Unidos:
- Orígenes: Después de su independencia de Gran Bretaña, la nación busca como insertarse en la hegemonía de las grandes potencias, con esto proponen como principal objetivo, consolidar su territorio continental (desarrollo económico-político-social), primero expandiendo sus propias fronteras (sur-oeste), y después hacia territorios como Latinoamérica, Islas del Caribe, Asia.
- Estados Unidos fija como su mejor “tesoro” a la América Latina (cercanía geográfica, recursos naturales, debilidad política) y está en contra de toda intervención europea en esta región.
- Aspectos ideológicos:
- Destino manifiesto y el protestantismo: Surge a raíz de un nacionalismo feroz, en el que se indicaba la “misión civilizadora” de los Estados Unidos de Norteamérica, hacia los pueblos del sur (Latinoamérica), ya que está poblada por seres inferiores (superioridad de la raza anglosajona). Después de haber establecido sus ideologías inician el “imperialismo evangélico” y así insertarse en los pueblos.
- Doctrina Monroe: Adoptan como creencia central, que los Estados Unidos son el nuevo orden mundial a seguir, ya que su estructura social e ideales políticos son la clave del éxito. Con estas afirmaciones se exalta aún más el fervor nacionalista e inician su expansión por el nuevo mundo.
- Se afirma que una nación cuenta con el poder mundial, cuando se logra adueñar del campo en ultramar; pero todavía los Estados Unidos cuentan con una flota naval muy débil, después de años y una gran labor logran ocupar el tercer lugar en este campo. Su ambición continua, hasta que consiguen adueñarse de la creación del canal de Panamá, y con eso una inserción, prácticamente total, en los pueblos Latinoamericanos.
Conclusiones
- La principal característica del imperialismo se achaca al establecimiento de sistemas de producción.
- Dicho sistema se funda desde tres características específicas: expansión política, privatización de los bienes y la superioridad racial (como forma para mantener el sistema).
- La sumisión de los pueblos por parte de este sistema aparece desde el establecimiento de fervores de supremacía racial.
Bibliografía
Mora Ch, Carolina. “El hombre y sus proyectos culturales: El imperialismo: orígenes, evolución y concepciones”/editado por sección de Historia de la cultura, Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. San José: Litografía e imprenta LIL, 1994.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com