ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo capitalista. Formación de los Imperios Coloniales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Imperialismo capitalista

Formación de los Imperios Coloniales

La palabra imperialismo comienza a utilizarse hacia 1840 en una fase en que la potencia industrial y demográfica de algunas naciones europeas les impuso a una proyección mundial.

El imperialismo fue el avance propio del capitalismo, se necesita mercado, mano de obra, materia prima para lo industria, las potencias europeas ocupan África.

El termino imperio paso del lenguaje geográfico y político a convertirse en instrumento ideológico, designa conjunto políticos caracterizados por su amplitud territorial multicontinental y por su heterogeneidad, al abarcar diversidad de naciones, razas y culturas. A partir de 1870 el expansionismo de las potencias europeas presenta rasgos cualitativamente distintos, como extracción de materia prima para el trabajo de la industria, exportación de capitales. Para las nuevas potencias imperiales (Inglaterra y Francia), las viejas (España, Portugal, Holanda) se caracterizan por una serie de arcaísmo (esclavitud o trabajo forzado).

El imperialismo es el capitalismo en aquella etapa de desarrollo en que se establece la dominación de los monopolios y del capital financiero, en que a adquirido señalada importancia la exportación del capital, en que empieza el reparto del mundo entre los trusts internacionales, en que ha culminado el reparto de todos los territorios del planeta entre las más grandes potencias capitalistas.

Causas de la expansión colonial

El crecimiento de la población europea provoca en muchos países una fuerte presión demográfica que no tiene otra salida que el intento de muchas familias de iniciar una nueva vida en otros continentes. Se pueden señalar como motores de la expansión demográfica.: la economía, la política, y aspectos culturales e ideológicos.

Los factores económicos: en otros continentes encuentran Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, campos de inversión para sus capitales, construyen la red de ferrocarriles, modernizan las instalaciones de los puertos, efectúan préstamos a los gobiernos que carecen de fondos para iniciar el desarrollo. La búsqueda de materia prima para la industria contribuye a la aparición de europeos en minas y plantaciones, los belgas encuentran en el Congo enormes riquezas mineras, los franceses se abastecen de seda en el extremo Oriente, los ingleses buscan con afán el algodón egipcio.

Los factores políticos: las preocupaciones estratégicas determinan las líneas marítimas del imperio inglés y están siempre presentes en el reparto de África. Política y estrategia se dan la mano, un imperio es una red de comunicaciones con múltiples bases de apoyo, cada conquista exige una conquista nueva.

Las razones ideológicas: Gran Bretaña habla de su misión civilizadora, Italia recuerda el imperio romano, España el siglo de oro. Los misioneros católicos y protestantes se sienten llamados por la urgencia de la evangelización de los pueblos atrasados; escritores e intelectuales hablan de la misión civilizadora de los blancos que llevan a otros continentes su instrucción.

Tres fases pueden distinguirse en la formación de una colonia: conquista, organización, explotación económica.

La conquista no resulta difícil para países con adelantos militares que penetran en territorios de pueblos sin armamentos modernos ni organización. Algunas potencias tienen fuerzas suficientes para afrontar la tarea de ocupación militar en todas las partes del mundo: ingleses, franceses, alemanes. Otras potencias se limitan a un sector geográfico determinado: los portugueses y belgas en África ecuatorial, los italianos en África oriental, los rusos y japoneses en Extremo Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (46 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com