Imperialismo
Enviado por MonsG30 • 11 de Marzo de 2014 • 624 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
2.1 El imperialismo
Práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud. La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente.
Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y los que alegan que, pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas, también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo. El efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas.
2.1.1 La independencia de las colonias Americanas
La situación que se dio en España durante la Guerra de la Independencia de vacío de poder, el precedente de la independencia de las colonias americanas, la influencia de las ideas ilustradas, la Revolución Francesa y el Liberalismo, dieron el último impulso a la emancipación de las colonias americanas.
El crecimiento económico que había experimentado América durante el siglo XVIII, propició el desarrollo de un poderoso grupo de criollos, blancos descendientes de españoles nacidos en las colonias que protagonizarán los movimientos independentistas.
Estos criollos recibían un trato discriminatorio: no podían acceder a los cargos administrativos y tenían que pagar grandes impuestos por el control que ejercía España sobre la economía y sobre todo, en el comercio.
El proceso de independencia se inició desde 1808. Esta burguesía criolla no aceptó la autoridad de José Bonaparte y se formaron Juntas como en España.. Tampoco aceptaron la autoridad de la Juta Suprema y muchas de las colonias se declararon independientes.
La emancipación surge tras una larga guerra entre
...