ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Literatura


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Introducción 2

Desarrollo: Importancia de la literatura 3

Conclusión 5

Bibliografía 5

Introducción

La literatura es para mí, el arte de las artes. Sin ninguna expresión visual, sonora, olfativa o algo necesariamente tangible (los libros lo son, pero no en el sentido de que por sí mismos expresan algo, sino más bien, son el “recipiente” de algo más grande que ellos mismos) estimulan la mente como ninguna otra cosa en el mundo. Al disfrutar una obra literaria, sin embargo la gente coincide en que pueden “escuchar” las voces de los protagonistas, captar una serie de aromas del ambiente (como en la novela “El Perfume: historia de un asesino”) o transportarse por medio de la imaginación a situaciones, eventos o tiempos que de otra manera, sería realmente imposible de lograr.

La literatura, como todas las artes y definitivamente toda actividad humana, ha estado sujeta a cambios, evoluciones, definiciones y redefiniciones, algunas veces por cuestiones políticas, utilitarias o simplemente, estéticas. Todas estas vueltas para lograr una definición uniforme no han hecho sino crear nuevas vertientes. Sin embargo, en lo que todas coinciden, es que para que un escrito se llame “Literatura”, es necesario que cumpla con valores estéticos, no necesariamente muy específicos pero sí notorios.

De cualquier manera, y como quedará seguramente demostrado a través de este ensayo, la literatura, junto con otras de las bellas artes, ha acompañado al ser humano en su desarrollo histórico, estético, social y espiritual. Particularmente en este último apartado, baste recordarse que tras inventar la imprenta, Gutemberg tomó La Biblia y lo seleccionó como el primer libro a imprimirse. Y si escarbamos un poco más en la historia, veremos el carácter religioso de muchas narraciones que ahora forman parte del acervo cultural de la humanidad, como la historia de Gilgamesh, La Leyenda del Quinto Sol, La mitología Griega en su conjunto o la escandinava, por mencionar los ejemplos que me vienen a la memoria en este momento.

La literatura cumple además de su cometido religioso, uno de los más populares para las artes: entretener, crear sentimientos y concientizar al espectador. Pero contrariamente a muchas otras artes, quien disfruta de leer, no se contenta con ser mero espectador, sino paulatinamente se convierte en el protagonista mismo de una historia que desconoce, pero que le atrapa por razones diversas. Lo importante, es conocer los valores intrínsecos de la literatura.

También veremos porqué es importante fomentar no el hábito, sino la afición a leer. Y digo que no el hábito porque eso es algo que implica simplemente repetición. Y dentro de la apreciación literaria, aunque se lea dos veces el mismo libro en un período corto de tiempo, difícilmente se experimentará igual. La afición, quizá la fascinación por leer sea más adecuado de decir, pues quien gusta de la literatura, gusta generalmente de tener la mente abierta en todos los aspectos de su vida.

Desarrollo: Importancia de la literatura

Grecia, varios siglos antes de nuestra era, tenía una de las mitologías más ricas y variadas de todas las civilizaciones. Tan poderosa, mágica y vasta era, que Roma al conquistar militar y económicamente a Grecia, se dejó seducir por su ideología religiosa y la adoptó, simplemente “latinizando” a los dioses griegos. Esta fue una victoria significativa de la conquistada Grecia hacia sus opresores romanos. Esta, me parece, es una evidencia contundente de lo que la solidez cultural de una civilización es capaz de lograr. Al “helenizar” a los romanos, la cultura griega se expandió de tal forma, que actualmente se hallan restos de construcciones “helénicas” a lo largo de Italia, Egipto, algunas regiones de España y por supuesto, poblaciones situadas al norte del Peloponeso. La literatura griega era un factor determinante de dominación cultural.

Nada de esto habría sido posible sin el registro, voluntario o no, de su mitología y su gran diversidad acompañada de una solidez envidiable. La divulgación de la cultura por medio de la palabra escrita se hizo visiblemente notoria, pese a que la difusión cultural en aquélla época era tan veloz como lograban serlo los caballos. (H, 1992)

Históricamente, y ubicándonos en otro contexto, durante la Enciclopedia y la Revolución Cultural y Social que se dio en la Francia del Siglo XVIII, la literatura, la palabra escrita adquirió una importancia como nunca antes había tenido. Ahora los científicos legitimaban la política a través de manifiestos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com