Independencia De Colombia
Enviado por Rubencho257 • 10 de Febrero de 2015 • 915 Palabras (4 Páginas) • 205 Visitas
Independencia de Colombia; Herencia Española
Fue el 20 de julio de 1809 cuando se gritó y se batalló por las ansias de libertad, hubo necesidad de un segundo y último grito diez años después para verdaderamente considerarnos una nación autónoma, libres del yugo español que desde la conquista mancilló la raza indígena despojándola de sus tesoros, de su tierra y de todo lo que por herencia natural le correspondía, esclavizaron nuestras razas, domaron su bravura y flagelaron su dignidad hasta el punto de casi extinguir su existencia… ¿Extinguir? Sí, hoy la minoría sobreviviente mendiga lo que alguna vez fue suyo.
Desde la época de la conquista española en Latinoamérica y hasta las batallas independentistas, los españoles en cabeza de la Corona, hurtaron, flagelaron y desheredaron parte de la riqueza que abundó en aquel tiempo, incontables tesoros donde el oro, artesanías y piedras preciosas rebosaban sus barcos y cuyo valor sería incalculable, no solo por su peso, sino por la eterna condena que sembraron: extinguieron culturas enteras en Perú y Centro América, civilizaciones ancestrales desde México a La Argentina quedaron solo en los libros de historia dejándonos paradisiacos atractivos turísticos a estas generaciones; Tumbas de Mayas, Incas y Tayronas.
Surgen interrogantes: ¿Qué hizo la Corona española los multimillonarios tesoros llevados desde América? ¿Pudo España ser la nación más rica de Europa? ¿Por qué hoy España está en recesión? ¿Dónde están los tesoros, el oro y las piedras preciosas con las que pudieron vivir hasta mil años? Si comparamos con que Colombia es una nación inmensamente rica, pero la mayoría de sus ciudadanos sufren miseria, que la riqueza está en manos de pocos y el poder en manos oscuras; entonces, ¿Habrá semejanza entre ambas naciones?
Justo hace un año publiqué una crónica llamada “la Eterna Patria Boba” en la cual hacía referencia a una vana independencia, dadas las condiciones sociales por las que entonces atravesaba Colombia y que claro 12 meses después podemos aseverar que el cambio no ha llegado. Independencia es un sinónimo de libertad, hoy nuestra nación no es libre, vive presa de un sin número de compatriotas que gracias a su sed de poder, han puesto precio a la dignidad de sus semejantes desde el siglo XIV, cuando se enfrentaron civilizaciones indígenas por la posesión de tierras como los Pijaos que arremetieron contra Calimas al mejor estilo de Napoleón Bonaparte usándolos para derrotar a los Paeces; pacto seguido de traición, con un ingrediente feroz: el canibalismo… Además de estas guerras vino el más absurdo de todos los enfrentamientos en Colombia: la de Azules y Rojos, no Santa Fe y Millonarios sino Conservadores y Liberales padres del derramamiento de sangre en este país, durante décadas han timoneado el barco del poder dormitando a sus ciudadanos
...