Independencia de México
Enviado por ELSAJHOANA • 2 de Noviembre de 2013 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
Independencia de México
La Independencia de México abarca el periodo que va de 1808 a 1821 y se divide en cuatro etapas que son: iniciación, organización, resistencia y consumación.
El movimiento de Independencia comenzó a gestarse como resultado de una insostenible crisis en las condiciones económicas, sociales y culturales imperantes en la Nueva España como consecuencia de la dominación española, la cual se agudizó durante la segunda mitad del siglo XVIII, debido principalmente al conflicto monárquico que en esos tiempos atravesaba España y por su decadencia como potencia mundial.
Con el ascenso de los Borbones al trono de España, en sustitución de la dinastía de los Habsburgo, se inicia una serie de reformas tanto de tipo jurídico y administrativo como económicas y culturales, encaminadas a modernizar y renovar las relaciones metrópoli-colonias. Sin embargo, de manera paradójica, esas reformas no se tradujeron en una mayor libertad para la Nueva España o en el establecimiento de un clima propicio para el desarrollo socioeconómico y ni siquiera disminuyeron las indignantes desigualdades económicas y sociales que internamente la caracterizaban, sino que significaron una mayor expoliación y fiscalización por parte de la metrópoli a fin de mantener un mayor control sobre sus dominios.
Las reformas introducidas por los Borbones provocaron en la Nueva España una etapa de estancamiento, haciéndola más dependiente en su condición de colonia debido principalmente a la concentración de poderes y atribuciones a manos del virrey y de la Real Audiencia; está situación provocó el descontento social de los criollos quienes eran relegados por los peninsulares al no poder formar parte del gobierno:
En este marco político-económico empiezan a penetrar y desarrollarse corrientes de pensamiento renovador, cuyo origen es el pensamiento ilustrado español y concretamente los escritos de Benito Jerónimo Feijoo, Vicente Tosca, Lozada y Luzán, que se verán reforzadas por el triunfo de la causa independentista de las colonias inglesas y de la Revolución Francesa y, con ella, por la difusión de las ideas libertarias de Rousseau, Voltaire, Condillac, Montesquieu y Diderot. La divulgación de ideas extranjeras modernas no era fácil en la Nueva España, puesto que las autoridades españolas, encabezadas por el Tribunal del Santo Oficio y la Inquisición, se oponía a todo lo que implicara transformaciones o cambios respecto a la cerrada ideología dominante y en tal medida prohibían o perseguían la importación de libros o escritos que pudieran influir en un cambio de mentalidad o condenaban a quienes intentaran difundir tales ideas.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se da un rápido desarrollo económico, el cual provocó mayor desigualdad en la Colonia, lo que acentuó el resentimiento por parte de los criollos y mestizos hacía los grupos privilegiados.
Los criollos que habían adoptado las ideas de los nuevos sistemas políticos de soberanía del pueblo, libertad, tolerancia e igualdad comienzan a difundir el contenido de dichos escritos.
La primera etapa del movimiento de Independencia se originó en 1808, cuando el ejército francés al mandó de Napoleón Bonaparte invade España, tomando prisionero al Rey Fernando VII quien se ve obligado a abdicar al poder. José Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado Rey de España e Indias.
Después de tres siglos de dominación española los criollos vieron en este conflicto la oportunidad de independizarse, debido a que había mucha desigualdad social en la Nueva España, es así como empieza a organizarse y promoverse el movimiento de Independencia en todo el país por medio de carteles.
El proceso de organización duró dos años, en varios lugares del país comenzaron los criollos a realizar juntas secretas. Uno de estos sitios era Querétaro en donde se reunían criollos muy importantes: Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Joaquín Arias entre otros. El 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco). Los criollos tenían planeado comenzar el movimiento de Independencia pero su conspiración fue descubierta.
Hidalgo congregó al pueblo y les pidió que se unieran y lucharan para derribar al mal gobierno, así la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 se produjo el levantamiento en Dolores (Guanajuato). El deseo de terminar con el esclavismo y el maltrato que vivieron muchos indígenas por parte de los españoles fue lo que motivó a las fuerzas populares a unirse al movimiento de Independencia, de esta forma y teniendo como líder a Miguel Hidalgo y Costilla quedó conformado el ejército insurgente.
Miguel Hidalgo y su tropa salieron rumbo a Celaya donde obtendrían su primera victoria, él sería nombrado capitán general e Ignacio Allende teniente general.
Continuaron avanzando rumbo al noreste; primero llegaron a Guanajuato donde tomaron la Alhóndiga de Granaditas, después a la Ciudad de México donde Miguel Hidalgo contra la voluntad de Allende decide no tomar la capital y ordena la retirada de sus tropas. Después de renunciar al intento de apoderarse de la Ciudad de México, Allende se dirige a Guanajuato, Hidalgo a Valladolid y posteriormente a Guadalajara en donde organiza el primer gobierno independiente; Ignacio López Rayón queda a cargo de la Secretaría de Estado y Despacho, José María Chico de la Secretaría de Gracia y Justicia y Pascasio Ortiz de Letona como embajador en Estados Unidos, quien sería el encargado de promover la ayuda destinada al movimiento insurgente.
El 5 de Diciembre de 1810, Hidalgo anuló los tributos pagados por las castas y las contribuciones de los indígenas, además expide un decreto en el que ordenaba la abolición de la esclavitud.
Con el propósito de difundir las ideas independentistas, Miguel Hidalgo encarga a Francisco Severo Maldonado la publicación del primer periódico insurgente llamado: El Despertador Americano, el primer número de este periódico apareció el 20 de diciembre de 1810.
El discurso de este periódico buscaba explicar las razones del enfrentamiento armado, pretendía promover la colaboración de la sociedad y condenaba las condiciones sociales del régimen colonial imperante. Su tiraje era bastante elevado para la época –dos mil ejemplares– y quienes lo compraban pagaban un alto costo por él: dos reales.
Por su parte el gobierno virreinal nombra a Félix María Calleja como jefe del ejército realista encargado de derrotar a los insurgentes. Las fuerzas realistas avanzaron sobre Guadalajara. Bajo estas circunstancias el ejército liberal se reúne para determinar las acciones a seguir. Allende no estuvo de acuerdo con Hidalgo en emprender batallas en Aculco y en el Puente de Calderón
...