ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Tv


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 6

La radio y la televisión acompañan a la sociedad desde hace 113 y 83 años respectivamente. Y no sólo la acompañan sino que la modifican. Porque la historia de la humanidad sería totalmente distinta, me atrevería a decir que impensable, sin la presencia de estos dos medios masivos.

Del asombro inicial que causaron las primeras demostraciones públicas de estas nuevas tecnologías, se pasó rápidamente a la aceptación social -e incluso a la exigencia- de que tanto radio como televisión se instalaran de una manera definitiva en la vida de los individuos.

La esencia de ambos medios no ha variado sustancialmente, a pesar de sus muchos adelantos tecnológicos: compartir con otros, a veces con muchísimos otros, sonidos e imágenes; romper barreras de distancia y tiempo para establecer un código común entre grupos de individuos.

La radio y la televisión realizan funciones similares a las que cumplió desde sus inicios la letra impresa, con la diferencia fundamental de que las comunidades de radioescuchas y de telespectadores se ampliaron considerablemente porque el consumo de estos medios resultó más fácil.

En este sentido el carácter público de los medios electrónicos es un atributo general. Una vez que un mensaje cualquiera es transmitido, está a disposición de todo aquél que cuente con el equipo receptor requerido. Es seguramente en este punto donde se abre el abanico de opciones en la radio y la televisión, donde adquiere importancia la división tradicional entre lo público y lo privado, porque el carácter de la propiedad de los medios imprime una naturaleza específica a los códigos que se manejan en ellos.

Retomo la consideración de que lo público no es única y exclusivamente lo opuesto a lo privado en lo que se refiere al resultado que tiene en la radio y la televisión la forma de propiedad. Público es todo el material que se emite a través de las estaciones de radio y de televisión, ateniéndonos a que los medios -sean de propiedad privada o estatal- son de servicio público.

La naturaleza de este servicio define la función social que tienen la radio y la televisión. Es cierto que los medios crean públicos, pero también es cierto que cubren necesidades.

Desde el inicio de la radio, por ejemplo, la música ha tenido un lugar privilegiado y ha cumplido con el objetivo fundamental de ampliar los auditorios, pero nunca el lugar que ocupa ha sido único. Casi inmediatamente surgieron especializaciones o tipologías en los programas musicales. La información y la política también han sido útiles para popularizar la radio. Así, hasta encontrar la variedad de oferta que podemos ver en la actualidad.

Los resultados concretos en los productos que se ofrecen a los consumidores de medios podrán ser variados en cuanto a la calidad, la información y la complejidad de los códigos utilizados. Lo que los hermana es la intención de ganar auditorios más amplios y el hecho subyacente de que cumplen una función social, muchas veces al margen de la intencionalidad de las emisoras.

Si se considera la prevalencia en nuestro país de las estaciones concesionarias (91%) sobre las permisionarias (9%) ello nos da idea del dominio que ejerce el aspecto comercial de la radiodifusión -que en televisión es mucho más acusado- sobre lo que podríamos llamar los fines culturales. Sin embargo, esta sola característica no descalifica a unas ni resulta elogiosa para las otras. Simplemente señala una diferencia que vale la pena analizar desde otras aristas.

La radio comercial para cumplir sus fines, necesariamente ofrecerá una programación cuyos géneros y formatos requieran la utilización de códigos de consumo más amplios, pero no por ello deja de cumplir una función social que atiende a las características del público consumidor.

En este punto radica la importancia de los medios públicos. La libertad de proponer una programación que no esté regida por la exigencia del mercado sólo es posible con una radiodifusión financiada por el Estado. La exigencia social –o, de un modo más preciso, la de diversos grupos sociales- de ver reflejados modelos acordes a conceptos y códigos culturales distintos de los que perfilan los medios comerciales, sólo puede ser atendida desde los medios públicos.

Hoy nadie discute que el uso de los medios electrónicos públicos para la educación parece la única salida viable al explosivo aumento de la demanda en el mundo. Naciones como la nuestra, la India o Australia, entre otras, han desarrollado sistemas de satélite exclusivos para ese fin. Y en el caso de los desastres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com