Influencia De Palladio En Norteamérica
Enviado por AndresOsuna93 • 19 de Octubre de 2013 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
Influencia de Palladio en Norteamérica
Andrea Palladio fue uno de los arquitectos italianos más reconocidos del Renacimiento. Palladio nació el 30 de noviembre de 1508 en la ciudad de Padua, Venecia y murió en el año de 1580 en Maser, muy cerca de Treviso. A partir de 1542, Palladio hizo viajes a Roma para estudiar las ruinas Antiguas debido al gran interés que él tenía por ellas. Él compartió su vida con humanistas importantes como Cornaro y Barbaro, con los cuales desarrolló un intelecto y una habilidad artística que posteriormente uso para dejarle a las siguientes generaciones sus teorías sobre la arquitectura (Royal Institute of British Architects, 2013).
Después de hacer un estudio y un análisis profundo sobre las ruinas Antiguas, en 1570, Palladio escribió su obra más importante llamada I quattro libri dell' architettura. Este tratado estaba dividido en cuatro secciones: en la primera, se hablaba sobre las órdenes clásicas; en la segunda, sobre la vivienda y la villa; en la tercera, sobre calles, puentes y basílicas; y finalmente en la cuarta sección del libro se hablaba de los templos Antiguos de Roma. A lo largo de los cuatro libros, se podían encontrar diseños, ilustraciones y detalles sobre sus teorías de la arquitectura que volvían su comprensión sencilla y clara. A través del tratado, Palladio demostró principalmente que la arquitectura de la Antigüedad le proporciona a todo ser humano las bases principales para hacer arquitectura.
Los cuatros libros y las teorías de Palladio estaban basadas principalmente en los arquitectos Vitruvio y Alberti quienes pensaban que los principios más importantes de la arquitectura eran la simetría y la proporción. Al estilo de Palladio, se le conoció posteriormente como Palladianismo y se fue clasificando por nombres dependiendo del lugar y el tiempo dónde se presenció. El Palladianismo fue muy popular en Gran Bretaña por un corto periodo entre el siglo 17 y el siglo 18 pero después de decaer en Europa se volvió de gran popularidad en Norteamérica, principalmente en los edificios diseñados por Thomas Jefferson (Carey, 2009).
A lo largo del siglo 17, los cuatro libros de Palladio fueron conocidos por los americanos a través de diferentes ediciones y versiones. La primera sección de los libros que discutía principalmente las reglas de las órdenes clásicas se convirtió en la base para que los arquitectos coloniales elaboraran sus edificios. Aunque existían otros libros con patrones arquitectónicos sobre las órdenes, la mayoría de los arquitectos obtenían su información de las teorías de Palladio. Con la siguiente cita se puede observar claramente cómo es que Thomas Jefferson, uno de los arquitectos más importantes de la época, tenía una gran admiración por las teorías de Palladio. De igual manera, se puede inferir que él utilizaba los cuatros libros como base fundamental para la construcción de sus edificios: “Thomas Jefferson, Palladio’s greatest advocate in America, called Palladio’s book “the Bible,” and believed it should provide the basis for the new architecture of the young country. Jefferson owned seven editions of The Four Books during his lifetime.“(Loth, 2001)
Uno de los elementos de la segunda sección de los libros de Palladio que es muy notoria en la influencia hacia Norteámerica, es la utilización de pórticos y pedimentos triangulares. Aunque el uso de estos elementos se usó en la Antigua Roma para edificios religiosos, Palladio fue el primer arquitecto en promover este elemento arquitectónico para casas domésticas. Estos elementos se usaban para imponer respeto en los edificios religiosos Antiguos, pero para Palladio fue una importante y profunda innovación añadirlos en los diseños de las fachadas de sus casas.
El primer ejemplo de una casa americana con un pórtico y un pedimento triangular fue la casa “Whitehall” cerca de Annapolis, Maryland. Esta casa fue diseñada por el arquitecto William Buckland y fue terminada en el año de 1760. Posteriormente, en el año de 1790, James Madison construyo la casa “Montpelier” en Virginia. Thomas Jefferson fue quien aconsejo a Madison en utilizar el ideal de Palladio para dar señal a la importancia que el padre de Madison, quien habitaría a casa, tenía como político. La casa “Montpelier” fue una de las primeras viviendas con pórtico y pedimento triangular que embellecieron la casa americana.
En las cuatro fotografías siguientes se puede observar cómo el pórtico ayuda a dar señal de que la casa pertenece a personas importantes de gran status social. Es evidente como el pórtico de las cuatro viviendas son casi idénticos; en especial el de la casa “Frascati”, la cual fue construida en Virginia en el año de 1823 y el de la casa “Villa Emo”, diseñada por Palladio en el siglo 16. Si tú eliminaras el pórtico de cualquiera de las viviendas, la casa perdería mucho de su impacto visual y psicológico. Sin este elemento, las casas se verían demasiado cuadradas y sin ninguna complejidad en el diseño y la fachada de la misma.
“Villa Emo” en Fedelago “Frascati” en Virginia
“Whitehall” en Maryland “Montpelier” en Virginia
Hoy en día, el uso de pórticos en Norteámerica se sigue usando para mostrar el status y la riqueza del dueño. De igual manera, se utiliza para agregarle prestigio a la casa. Desafortunadamente, la mayoría de estos pórticos resultan no seguir los estándares de Palladio en cuanto a proporción, espaciamiento de columnas, y detalles. Muchos de los arquitectos actuales quieren copiar este estilo sin conocer ni interesarse realmente en las reglas y principios fundamentales.
Otro elemento Palladiano que se puede observar claramente en algunas edificaciones de Norteamérica es el uso de los pórticos de dos pisos en las fachadas de las viviendas. Este elemento también fue una innovación de gran influencia que fue de gran popularidad en Norteamérica. Basándose en La Antigüedad, Palladio siempre utilizaba órdenes en sus pórticos en donde las que estaban en el segundo piso eran de menor peso que las que estaban en el primer piso; podían ser
...