ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero En Software


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

La ética de la intención: hacia una fenomenología del espíritu

Para Hegel, tres formas de reaccionar a la tensión entre la interioridad y la exterioridad han dominado la modernidad:

• La primera es entretenerse en la duda continua acerca de la maldad o de la bondad de la interioridad de cada uno, en la manía de pensar que poseo el ideal, o en la depresión de que solo realizo algo defectuoso y maligno.

• La segunda reacción es la de Fausto. Incapaz de encontrar la verdad, Fausto se lanza al mundo: puesto que la acción es el mal, quiere conocer el mal hasta el final.

• Hay una tercera reacción, que es la que Hegel llama el alma bella: temerosa de perder su interioridad, consciente en todo caso de que en ella habita de forma pura lo ideal, esta personalidad cobarde se niega a volcar su deber en la acción. Se retira de la existencia, se cierra en sí misma, rehúye todo contacto con la realidad.

Estas tres formas son fenómenos que se pueden observar en nuestra cultura y forman parte de nuestra historia. Por eso pueden describirse fácilmente. A esta descripción la llama Hegel «fenomenología». De este tipo de descripciones está llena su obra fundamental, obra cumbre de la Filosofía universal: la Fenomenología del espíritu. El fenómeno del alma bella tiene una forma de darse muy vigente en tiempos de Hegel, y también en la nuestra: la de la ética de la intención. En efecto, el alma bella tiene que tener la certeza de que en su interior se da la divinidad, el deber o el valor absoluto. Ante el miedo de que ninguna acción responda a ese deber, permanece inactiva y cobarde. Así que, si no quiere disolverse como una nube en el aire, la subjetividad puede pensar que todo lo que siente o piensa es verdadero y todo lo que haga, por el hecho de hacerlo con plena convicción, es bueno.

Como se ve, estamos en el extremo opuesto al alma bella: esta no se atrevía a hacer nada por miedo a no cumplir el ideal. Ahora, en la medida en que se sabe guiada por la buena intención, cree que será bueno todo lo que haga.

Intención

la orientación de la voluntad a un fin. Expresa el querer íntimo del sujeto agente. Mientras que la norma - expresión de la razón recta- enuncia la moralidad material y objetiva que hay en un acto, la intención -expresión de- la voluntad- constituye la moralidad formal y subjetiva, es decir, cualifica a la persona en acto, o bien al acto querido y realizado personalmente. Así pues, la intención personaliza la moralidad y revela a la persona moral, su rectitud. Hunde sus raíces en la profundidad del alma humana, de donde proviene el bien y el mal, antes de tomar cuerpo en las acciones externas (cf. Mt 5,28: 15,18-19: Mc 7,20-23).

La intención primera y fundamental concierne al fin último: el Bien que unifica y que irradia sobre todos los bienes-fines particulares. Es la intención del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com