ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios De Los Maori


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  4.788 Palabras (20 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 20

ORÍGENES E HISTORIA

La palabra Maori originalmente quiere decir local u original, o alguien que nació en el lugar, mientras Pakeha (usada para referirse al hombre blanco), quiere decir quien vino de fuera. Con el tiempo, se pasó a designar oficialmente Maori como adjetivo, y así es conocida hoy la población original de Nueva Zelanda.

El pueblo Maori tiene una gran diferencia de otros pueblos colonizados en el pasado, como el Indio Brasileño y Americano, o los Aborígenes Australianos, los cuales fueron masacrados y obligados a seguir la seguir las reglas del colonizador. En el caso Maori, no hubo colonización pasiva, pues ellos respondían a cualquier invasor con mucha resistencia y sangrientas batallas, que muchas veces llevaron el enemigo a huir, o negociar. Por eso no hubo colonización, pero sí un acuerdo a través del Tratado de Waitangi, en lo cual ambos tuvieron ventajas, tanto el colonizador cuanto el colonizado.

Nueva Zelanda, ubicada en uno de los extremos de la gran área polinesia, fue uno de los últimos lugares de la Tierra en ser conquistado y colonizado. Nueva Zelanda estaba habitada antes de la llegada de los europeos por pueblos Maorí que, según la tradición, se establecieron allí en sucesivas migraciones procedentes de la Polinesia oriental (islas Cook o incluso Hawái). Estos pueblos tuvieron que adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales y, aislados del resto del mundo, crearon una cultura original.

Las pruebas arqueológicas y lingüísticas sugieren que probablemente las olas de migraciones vinieron desde el este de Polinesia hacia Nueva Zelanda entre el 900 y el 1300 DC. La tradición oral Maorí describe la llegada de los antepasados provenientes de Hawaiki (un lugar legendario en la parte tropical de Polinesia) por grandes canoas que cruzaban los océanos (waka).

Hay muchas teorías sobre los orígenes de este grupo étnico. Algunos especulan que la isla de Hawaiki (su legendario hogar con más de 1000 años de antigüedad) habría podido estar cerca de Hawaii. Hoy la teoría comúnmente aceptada afirma que los maoríes salieron de China, y viajando vía Taiwán y las Filipinas a Indonesia, llegaron a Melanesia y finalmente a Fiji. De allí a Samoa y luego a las Marquesas y dieron vuelta hacia el suroeste de Tahití, para alcanzar finalmente las Islas Cook y Aotearoa/Nueva Zelanda.

Algunos creen que Aotearoa fue encontrada por los Maorí probablemente por casualidad o error, pues habrían perdido curso en alguna de sus navegaciones. Pero hay también evidencia de que los Maorí tenían un antiguo y sofisticado conocimiento de las estrellas y las corrientes del océano y este conocimiento queda tallado en sus “whare” (casas).

Su mitología era politeísta. Según ella los padres del mundo son Rangi (el Cielo) y Papa (la tierra). Ambos se hallaban unidos en un abrazo del que les separaron sus hijos, provocando la entrada de la luz en el mundo. La lluvia son las lágrimas de la pareja por su separación.Al comienzo del tiempo, Rangi y Papa estaban siempre unidos. Rangi quería con este abrazo evitar la creación del mundo. Sus hijos divinos, como Tangaroa el dios del mar, y los otros, no se podían escapar de sus abrazos. Los dioses atrapados trataron en vano varias veces de separarse de sus padres. Entonces era el turno de Tane, el dios del bosque. Empujando a su padre con la cabeza y a su madre con los pies, Tane finalmente lo logró.

El entonces puso al Sol y a la Luna, y decoró al cielo con las estrellas. Tane fue el que creó a la primera mujer, llamada Hine, con quien se casó.

Sus hijos fueron los primeros Polinesios. Uno de los hermanos de Tane, Tawhiri, el dios del viento, no quería que sus padres fueran separados y expresó su rabia creando tormentas y huracanes contra el bosque de Tane.

La organización social Maorí era aristocrática. La población se dividía en grandes tribus independientes entre sí, cuyos antepasados respectivos eran los míticos navegantes de la gran migración oceánica. Cada tribu -que llevaba el nombre de una de las canoas de la flota: arawa, aotea, matatua, tainui, etc- se dividía en tribus secundarias, a su vez repartidas en familias, hapu.

El término “Whakapapa” se utiliza para describir la genealogía Maorí. La palabra “papa” no significa padre sino cualquier cosa amplia, plana y dura, como por ejemplo una roca plana. Whakapapa significa entonces colocar algo en capas y ésta es la manera en que se miran las diversas órdenes genealógicas. Una generación sobre otra. El término Maorí para el descendiente es uri.

El descendiente de una larga lista de nobles antepasados era el jefe de la tribu, el ariki rangi, es decir el representante del cielo (rangi). Su importancia y prestigio (mana) dependían de la antigüedad de su árbol genealógico. Después del ariki venían los tohunga, los sacerdotes, quienes por la cantidad de misiones que les eran confiadas, se convertían en los personajes más influyentes de la sociedad. Les correspondía prever los destinos de la tribu, alejar los tapu (tabú), defender de los sortilegios, purificar a los niños, ocuparse de las honras fúnebres, además eran astrólogos, botánicos, poetas, historiadores y preceptores de los jóvenes jefes y de los hijos de la nga tangata rangatira, los nobles que formaban la clase media de los nga tutua, compuesta sobre todo por los guerreros. Por fin, últimos entre los últimos eran los esclavos, nga taure kareka, considerados como objetos de los que cada uno podía disponer a su capricho. A pesar de esta estructuración tan precisa de poderes y deberes, la autoridad de los jefes no era muy grande. En efecto, para asuntos importantes que afectaban a toda la tribu, el ariki debía ser consultado siempre, pero sus decisiones no eran observadas necesariamente. Sólo si poseía una fuerte personalidad, y si era apoyado por la influencia mística de algunos tohunga, un jefe lograba ejercer una auténtica autoridad.

El nacimiento y el matrimonio tenían gran importancia entre los Maorí. Al recién nacido se le consideraba impuro, pues estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com