ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención De Alemania En La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la siguiente reseña explicaré sobre lo fundamental que fue la intervencion de Alemania en la Primera Guerra Mundial en el siglo XX. La intervención de Alemania en dicha guerra tuvo sus causas en las aspiraciones de los imperios Austro-Húngaros y de Alemania a conquistar más territorios y de mayor influencia geopolítica entre los eslavos de Serbia y las ciudades de Toule y Verdúm en poder de Francia para que sean cedidas a Alemania. La arrogancia de los alemanes era su poderío militar y maquinaria pesada y apoyo terrestre de los austro-húngaros. Mientras que los ingleses tenían la mejor Armada del mundo, y con Francia tenían inmensa cantidad de colonias a nivel mundial.

La guerra que involucró a grandes potencias mundiales como Gran Bretaña, Turquía, Francia, Alemania, Serbia, Austro-Húngaro, USA, Bélgica y otros, lograría acabar con las antiguas dinastías de los Romanov, Habsburgo y Hohenzollern y sus monarquías absolutas.

INTERVENCION DE ALEMANIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Una de las razones de la declaración de guerra puesta por Gran Bretaña a Alemania fue la invasión de esta última a Bélgica, lo que facilitaba en ese entonces a Alemania a tener el control de la costa meridional del Canal de la Mancha. Sin embargo las verdaderas razones del inicio de la Primera Guerra Mundial no tienen coincidencias en los historiadores de esta etapa difícil de la humanidad. El hecho histórico que marca parte de las causas de esta confrontación fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando del imperio Austro-Húngaro en la ciudad de Sarajevo el 28 de junio de 1914, donde Serbia se mostraba en constante conflicto con los austro-húngaros. Alemania por ese momento deseaba expandirse por el Este con el objetivo de penetrar económicamente en el Imperio Otomano y además también quería anexar territorios rusos; no obstante Francia quería recuperar las provincias de Alsacia y Lorena, que estaban en poder del imperio alemán desde 1871. Mientras el imperio Austro-Húngaro deseaba lo siguiente: estabilizar su débil unidad, dominar a todos los eslavos de los Balcanes, unir sus territorios de los Bosnios y Herzegovinos. Los rusos buscaban proteger a los serbios de las pretensiones de Alemania y los Austro Húngaros se aliaron a Francia. Ante el inicio de los acontecimientos donde los Austro Húngaros apoyados por Alemania declararían la guerra a Serbia y Rusia apoyó inmediatamente a los serbios en alianza con los franceses, y en contra de los turcos otomanos apoyados por alemanes. Así tenemos la opinión de un diputado alemán, comentando para ese entonces lo siguiente:

”Esta guerra, que ninguno de los pueblos comprometidos en ella ha querido, no ha estallado para el bien del pueblo alemán ni de ningún otro pueblo. Se trata de una guerra imperialista, de una guerra que tiene por objeto la dominación capitalista del mercado mundial, la dominación de extensos territorios donde se asentaría el capital industrial y bancario” (BUSTINZA/RIVAS 1973: 281).

Asimismo Alemania incitába al Imperio Austro-Húngaro a medidas enérgicas contra los serbios por el atentado con un heredero directo de la corona. Alemania en actitud agresiva intimidó a los rusos a que no intervinieran en Serbia; pero esto fue rechazado. Además Alemania exigió a Francia, como garantía de neutralidad la cesión de las ciudades de Toul y Verdúm. Por eso, Alemania y Austro-Hungría declararon la guerra a Rusia, y después se unió a Rusia los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com