Invación A Noruega En 1940
Enviado por claudiomun • 24 de Julio de 2012 • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 544 Visitas
La Operación Weserübung es el nombre clave con que se le asignó a la invasión alemana de Dinamarca y Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial los aliados consideraron que el territorio de Escandinavia sería un eventual teatro de guerra. Conociendo que Alemania dependía del hierro de Suecia para sustentar su esfuerzo de guerra, decidieron establecer un bloqueo, el cual debilitaría a Alemania privándola de materia prima vital ya que la mayor parte de este insumo era embarcado desde Narvik, al norte de Noruega, y un bloqueo a esa zona evitaría que los alemanes obtuvieran buena parte del hierro que necesitaban.
Una vez Hitler estabilizo sus fronteras hacia Este, dirigió su mirada hacia aquellos países que le pudieran aportar recursos económicos y estratégicos de los cuales no dispusiera Alemania; Noruega ubicada al Norte por sus extensas costas hacia el mar del Norte con sus bases de Narvik, Bergen y Trondheim, constituía una posición vital, siendo una plataforma natural para desde poder atacar fácilmente a la base naval de Scapa Flow de Gran Bretaña, además Alemana podría acceder al Atlántico para atacar las líneas de comunicaciones marítimas en el Mar del Norte; todo lo anterior se sumaba a los recurso naturales de hierro de Suecia. Alemania había importado en 1939 cerca de diez millones de toneladas de mineral de hierro, de los cuales nueve millones llegaban de Gallivare, una red ferroviaria unía las minas con el puerto sueco de Luleaa, en el mar Báltico y con la ciudad de Narvik, en la costa occidental Noruega.
Ante esta amenaza, en 1939 el jefe de la Kriegsmarine, el Almirante Erich Raeder discutió con Hitler la necesidad de conquistar Noruega y sobre todo sus costas antes que lo hicieran los aliados, lo cual le posibilitaría contar con bases aéreas y marítimas necesarias para una futura invasión a Inglaterra.
Por su parte, Winston Churchill el primer ministro inglés propuso la idea ofensiva de minar las costas de Noruega con el fin de que los buques noruegos cargados de hierro tuvieran que pasar más cerca de las costas inglesas lo que haría más sencilla su captura. La propuesta fue rechazada para no causar roces con los Estados Unidos.
Para Alemania era evidente las intenciones aliadas de ocupar Noruega y Suecia, es por esto que el 14 de diciembre de 1939 Alemania empezó a preparar una invasión de Noruega, considerando que la operación debía ser exitosa si se tomaba el control en forma simultanea de los siguientes objetivos estratégicos: Oslo, Bergen, Finmark, Narvik, Tromso, Trondheim, Stavanger. Paralelamente con el fin de lograr una rápida rendición era necesario capturar las casas reales de Noruega y Dinamarca, de otro modo era probable que hubiese oposición.
Para el 27 de enero de 1940 el planeamiento final estaba redactado y fue nombrado Operación Weserübung. En él participarían el 21 Grupo del Ejército el cual estaba formado por la Tercera División de Montaña y 5 divisiones de infantería. El plan consistía en una ola de asalto en la que participarían tres divisiones mientras que en la segunda ola participaría el resto. Las pistas de aterrizaje serian conquistadas por tres divisiones de paracaidistas. Al principio Hitler estaba dudoso, sin embargo un incidente precipitó su decisión, cuando ocurrió el “Incidente del Almark” durante el cual un destructor inglés “Cossack” abordó un transporte alemán con alrededor de 300 prisioneros de guerra británicos en aguas neutrales de Noruega. Las autoridades noruegas se escandalizaron ante este hecho que convenció a Hitler sobre lo inevitable de la invasión noruega por parte de los Aliados.
Finalmente el 9 de abril de 1940 Alemania dio inicio a la Operación Weserübung con la invasión a Dinamarca, la cual como era de suponerse ofreció poca resistencia, la mayor parte de su fuerza aérea fue destruida en las pistas. La operación inició con el desembarco de 1.000 paracaidistas alemanes en la bahía de Copenhague los cuales rodearon el palacio real danés con órdenes de no penetrar en él. Dentro
...