Invasión De Barradas 1829
Enviado por itzelsosa • 16 de Febrero de 2015 • 449 Palabras (2 Páginas) • 399 Visitas
Invasión de Barradas 1829
En noviembre de 1825, la Armada mexicana logró derrotar al último grupo de tropas españolas que se encontraban atrapados en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Pero la rendición militar no significo la aceptación de la independencia mexicana por parte de la monarquía española. No obstante los esfuerzos que realizaban los representantes mexicanos, el gobierno de aquella nación se negó repentinamente al reconocer la existencia de México, teniendo la esperanza de reconquistar la que había sido la más importante productiva de sus colonias en América.
En el periodo presidencial de Guadalupe Victoria, los políticos mexicanos que formaban parte de la Logia de York se opusieron a la permanencia de los españoles que residían en México, a quienes consideraban como un peligro latente para la estabilidad del régimen republicano, en vista de las pretensiones del monarca español Fernando VII, de recuperar la soberanía española sobre su antigua colonia.
Para infortunio de la población española, a principios de 1827, el gobierno mexicano descubrió la existencia de una conspiración que encabeza el fraile dieguino Joaquín Arenas, quien pretendía lograr el apoyo de los españoles residentes en México para derrocar al gobierno establecido y restaurar la soberanía española en México. Arenas fue arrestado por el gobierno y la conspiración, débil aun, fue desarticulada.
Algunos meses más tarde, el periodista y comerciante Eugenio de Aviraneta se propuso organizar una expedición de reconquista, que tampoco tuvo éxito.
El incidente del padre Arenas fue aprovechado políticamente por el grupo yorkino. Por iniciativa de esta fracción, el Congreso formulo una Ley de expulsión de los españoles, que fue decretada por el presidente Victoria, el 20 de diciembre de 1827. A consecuencia de esta ley, una gran cantidad de españoles salieron al exilio, llevando consigo sus capitales, con la consecuente afectación a la actividad económica de México.
Proclama de Barradas (fragmento)
Mexicanos: No vengo a vengar ultrajes, ni a satisfacer pasiones por cuanto ha pasado en este reino; todo queda entregado al olvido, porque asi es la real voluntad de vuestro antiguo soberano…
Mexicanos: Es llegado el momento en que van a renacer la paz y la antigüedad abundancia: separaos del inicuo bando de la anarquía, que ha aniquilado este hermoso reino, enriqueciendo únicamente a los advenedizos aventureros, y a los corifeos que os tiranizan.
...